Lambán (PSOE) critica que la Comisión Bilateral no dialogara sobre la minería y la atención a la dependencia

EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha criticado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, reunida este miércoles en Zaragoza, no haya debatido sobre temas como la crisis de la minería y la reducción de las ayudas de la atención a la dependencia y sólo se alcanzaran acuerdos sobre las comarcas.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha criticado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado, reunida este miércoles en Zaragoza, no haya debatido sobre temas como la crisis de la minería y la reducción de las ayudas de la atención a la dependencia y sólo se alcanzaran acuerdos sobre las comarcas.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha opinado que es «vergonzoso» que pocos días después de que el Gobierno de España aprobara el recorte «más duro» de los derechos de toda la historia de la democracia «no se hablara de la minería, no se pidiera ninguna clase de explicación y compromiso con la minería» ni de la «práctica supresión» de la Ley de Atención a la Dependencia, de la reducción de las becas de comedor escolar y libros de texto y sí dialogaran sobre las comarcas.

El dirigente socialista ha criticado al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, porque «confundió» las comarcas con los Cabildos canarios, que equivalen —ha recordado— a las Diputaciones Provinciales.

Javier Lambán ha comparado el acuerdo sobre las comarcas, mediante el cual el Ejecutivo central estudiará las aportaciones del Gobierno regional para incluir este nivel de la Administración local en la futura Ley de Bases de Régimen Local, con los «espejitos de colores» de los «conquistadores».

A cambio del acuerdo sobre las comarcas, José Ángel Biel, «aquiescente, da por buenos todos los recortes» y el PAR se convierte en el único partido de España que se asocia al PP. Ha recordado que CiU ha decidido rechazar los recortes, «esta nefasta política».

El PAR secunda «unas políticas que son profundamente antiautonómicas porque transgreden el marco constitucional e invaden de manera clara y flagrante la autonomía general y aragonesa en particular», ha aseverado.

También ha dicho que la constitución de la Comisión denota «el concepto que los actuales partidos gobernantes tienen de la democracia como tal» puesto que el principio de la división de poderes ha sido «vulnerado» desde el momento en el que ha encabezado la parte aragonesa en representación del Gobierno de Aragón el presidente de las Cortes, José Ángel Biel.

Además, según Lambán se han incorporado a este «órgano democrático» los «poderes fácticos, lo que en tiempos del franquismo se llamaban las fuerzas vivas» en alusión al exdiputado al Congreso por el PP-Zaragoza Manuel Pizarro, quien ha sido designado por el Ejecutivo aragonés aunque todavía no forma parte de la Comisión. Pizarro es «un prohombre de finanzas» al que Lambán respeta.

Con la designación de Pizarro se demuestra, en opinión del secretario general de los socialistas aragoneses, que él es «el auténtico cemento» de la coalición de Gobierno PP-PAR.

GESTIÓN

En opinión del dirigente socialista «se está poniendo de manifiesto que estos ajustes están causados por la torpeza del PP para gestionar la economía». A esto ha añadido que «se ha destruido el mito» de que la derecha es una «magnífica» gestora de la economía y se ha instalado en la sociedad la «certeza» de que es «una pésima» gestora.

El PP ha aprovechado la crisis, según Lambán, para «poner en funcionamiento el modelo ideológico del neoliberalismo y tiende a la desaparición paulatina del Estado del Bienestar y al aumento exponencial de la desigualdad entre unos españoles y otros».

Javier Lambán ha criticado a los populares por haber concurrido a las elecciones generales de 2011 conociendo «perfectamente» la situación de la banca, que se encuentra en un proceso de rescate financiero, y el nivel de déficit, lo que ha permitido a Lambán negar todo valor a la «herencia recibida» de los socialistas.

Lambán ha pronosticado que «los ajustes van a generar más paro», que 200.000 personas en toda España perderán su empleo y se generará más desigualdad, lo cual es «atroz, roza la indecencia, la obscenidad». Ha afirmado que después del «castigo» que están sufriendo los parados y las personas dependientes serán los jubilados los siguientes perjudicados.

«Parece inevitable que una generación de españoles pierda todas las oportunidades para desarrollar una vida personal y profesional digna y parece inevitable que el propio sistema democrático se acabe resintiendo de manera irreversible».

El secretario general del PSOE aragonés ha continuado criticando que el Ejecutivo regional aceptara un nuevo recorte de 8.000 millones de euros para todas las Comunidades Autónomas en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno de Aragón volvió a destacar «por ser el más sumiso y el más obediente».

Oposición «seria»

El PSOE está realizando una oposición «seria, rehuyendo la práctica de cualquier clase de populismo», ha explicado Javier Lambán, quien ha subrayado que tan «peligrosos» son para la democracia los populismos de izquierdas como los de derechas.

Los socialistas están desarrollando fielmente el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales, un programa que fue «un anticipo casi literal» del que llevó a François Hollande a la presidencia de la República francesa y con cuya aplicación «trata de modificar el signo, los criterios y las prioridades de la gobernanza en Europa».

El PSOE huye tanto del «cinismo» como de la «demagogia» y el «populismo» para buscar soluciones para España. «Estamos apostando por una reacción democrática para salvar no solo un modelo de sociedad que está en riesgo sino el modelo político mismo» con la participación en ayuntamientos y Parlamentos y propiciando con sindicatos y empresarios que cambie el rumbo de la política económica de este Gobierno.

Es necesario buscar «un gran acuerdo nacional para salir de la crisis que vaya más allá de un entendimiento» entre PP y PSOE sino que incluya a todas las fuerzas políticas y sociales, ha proseguido el secretario general del PSOE aragonés.

El PSOE no instiga las movilizaciones ciudadanas, «pero no solo las entendemos y las compartimos, sino que de alguna forma commpartimos las convocatorias y estamos en todas y cada una de ellas» no solo entre los dirigentes, sino todo el partido.

Read more: Lambán (PSOE) critica que la Comisión Bilateral no dialogara sobre la minería y la atención a la dependencia

the human growth