admin 15/05/2015

EUROPA PRESS

Para impulsar la interlocución entre el sector y la administración

El secretario general del PSOE-Aragón y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, se ha comprometido a constituir un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, para impulsar la interlocución entre el sector y la administración.

Tras una reunión con los autónomos en la sede de UPTA en Zaragoza este viernes, ha subrayado que, a través de esta iniciativa, se impulsarán, gestionarán y desarrollarán todas las propuestas de la formación para el sector.

«Difícilmente un sector puede desarrollar su actividad dialogando con la administración si no existe un cauce de interlocución institucionalizada que nosotros llevaremos a las Cortes y crearemos lo más rápido posible, constituyendo un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo», ha precisado.

Además, ha destacado la importancia de este sector, dado que en Aragón existen 105.170 personas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en marzo de 2015, de los que 64.000 son personas físicas, empresas individuales, y significan dos tercios del total de los autónomos dados de alta en el RETA.

El resto son autónomos societarios, que están en el alta en el RETA por razón de equivalencia de su función de administrador de una sociedad mercantil.

De los autónomos anteriormente descritos, 54.000 no tienen ningún asalariado y 10.000 tienen una media de dos asalariados. El trabajo por cuenta propia genera de manera directa alrededor de 84.000 empleos en Aragón.

Lambán ha considerado que uno de los principales problemas de este colectivo es su vulnerabilidad, por lo que requiere una especial protección de sus condiciones de trabajo, autotutela, en la prevención de riesgos y en materia de Seguridad Social, maternidad, protección riesgo embarazo, jubilación, traspaso generacional y otras circunstancias.

Un segundo elemento de soporte, ha continuado, es la tutela por razón de la naturaleza de la persona física. Existen barreras específicas que dificultan que la persona física pueda ejercer la actividad en términos de igualdad con la persona jurídica, por lo que se trabajará en igualar y eliminar barreras progresivamente en el ámbito fiscal y mercantil.

En Aragón, pese a que no existen competencias en materia mercantil, sí que el PSOE plantea articular un Plan de Promoción y Tutela del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo.

Ley de fomento del emprendimiento

Javier Lambán ha asegurado que la relación del PSOE con esta asociación ha sido «muy estrecha» y, de ella, salió una Ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo en Aragón, que los socialistas presentaron en las Cortes hace un par de años, aunque fue rechazada por «la mayoría de la derecha».

Ha afirmado que si llega al gobierno la sacará «del cajón» y la llevará al parlamento para su aprobación. «Los socialistas somos muy conscientes de la importancia del enorme peso que el trabajo autónomo tiene en la economía aragonesa».

Ha comentado que el PSOE ampliará el contenido de la citada Ley, rechazada en las Cortes, promoverá otra norma-estatuto del trabajo autónomo, en la que incluirá medidas relacionadas con la promoción y tutela del emprendimiento y la búsqueda de financiación.

Lambán ha aseverado que los socialistas son conscientes de los problemas por los que atraviesa el sector. Ha opinado que, desde la administración, se les debe animar a que recorran el mismo camino que el resto del tejido empresarial, con la finalidad de que compitan en la economía global.

En concreto, ha sostenido que los autónomos deben recorrer el camino de la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y buscar fórmulas para internacionalizar y exportar. El objetivo es que su actividad sea «rentable y sostenible en el tiempo».

El secretario general del PSOE-Aragón ha aclarado que comparte con los autónomos sus principales preocupaciones y reivindicaciones, y las asume como compromisos electorales.

Acceso al crédito

«Los trabajadores autónomos se quejan de que su acceso al crédito está mucho más limitado que el de las empresas medianas y grandes, y eso debe solucionarse buscando otras fórmulas de financiación», ha relatado Javier Lambán.

Ha considerado que los empleados por cuenta propia han accedido más tarde que ningún otro sector al «amparo» de las políticas públicas.

Ha agregado que hay «preocupación» por el pequeño tamaño de la actividad productiva vinculada al trabajo autónomo. Por ello, el PSOE ha apostado por fomentar la constitución de plataformas tecnológicas que les ayuden a agruparse y realicen políticas de innovación, exportación y externalización del trabajo.

Ley de morosidad

Javier Lambán ha plateado la necesidad de que se cumpla «estrictamente» la Ley de Morosidad y de incentivar el asociacionismo económico.

También ha apostado por revisar la legislación autonómica sobre actividad económica para impedir que las grandes entidades o empresas impongan «barreras de acceso» a la actividad económica de autónomos y microempresas.

«Se debe profundizar más en la materia de horarios comerciales, que en muchos casos es competencia desleal con los autónomos y comerciantes», ha apostillado.

Lambán ha recordado que, durante la crisis económica, el sector de la construcción ha sido de los más castigados. En este punto, ha resuelto que puede existir «un formidable yacimiento de empleo» en la restauración de edificio y locales, en la rehabilitación de viviendas.

También ha mencionado que debe fomentarse el sector turístico en relación con el trabajo autónomo, «sobre todo en el medio rural».

Desarrollo rural

El secretario general del PSOE-Aragón ha apuntado que los planes de desarrollo rural hay que fomentar el trabajo autónomo.

«Tenemos que revisar las competencias en materia de formación profesional y continua, integrando módulos de cultura emprendedora», ha matizado.

En el encuentro, el secretario general de UPTA-Aragón, Álvaro Bajén, ha entregado a Lambán el libro ‘La sociedad de coste marginal cero’, un libro de Jeremy Rifkin sobre las tendencias tecnológicas empresariales.

Read the original post: Lambán (PSOE) constituirá un Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo

A %d blogueros les gusta esto: