admin 03/07/2015

EUROPA PRESS

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apostado este jueves por “un aragonesismo moderno” y ha abogado por acometer una reforma federal de la Constitución.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha apostado este jueves por “un aragonesismo moderno” y ha abogado por acometer una reforma federal de la Constitución.

En la primera jornada de la sesión de investidura que celebran las Cortes de Aragón de la IX legislatura, Javier Lambán ha defendido un aragonesismo “no fundamentado en la reivindicación de Doña Petronila y el Fuero del Sobrarbe” porque “la historia no da derechos”, sino “constituido en torno a las potencialidades actuales de la Comunidad, que son muchas y muy poderosas”.

El aragonesismo que propugna Lambán debe valorar las capacidades de una sociedad “muchos de cuyos sectores económicos y culturales se desenvuelven con soltura en cualquier ámbito de la modernidad, que tienen vocación de universalidad y que han roto amarras con los estereotipos rancios y cerrados que desde Madrid han acuñado tradicionalmente de nosotros con nuestra culpable aquiescencia”.

“Ser aragonés es una forma de ser español”, ha comentado Lambán, quien ha aseverado que “para que Aragón vuelva a funcionar es necesario repensarlo: cambiar la percepción que tenemos de nosotros mismos y ser capaces de trasladarla a los demás”.

Reforma federal

Ha enmarcado su defensa del aragonesismo en la reforma federal de la Carta Magna, “una oportunidad de primer orden para revisar nuestra ubicación institucional y nuestra función en la estructura del Estado a través de una cámara de auténtica representación territorial” para superar “la posición subalterna y de lealtad unidireccional que hemos mantenido siempre y que no ha rendido los resultados esperados”. La lealtad debe ser “recíproca”, ha agregado.

“Hemos de implicarnos abiertamente en la gobernanza del Estado, abandonando la visión de campanario que denunciaba Cajal y pensando en términos nacionales, sin ninguna clase de complejo”, es decir, que “no podemos resignarnos a que nos hagan Aragón desde Madrid”, sino “aspirar a construir España desde Aragón en pie de igualdad con el resto de comunidades”.

Lambán ha reivindicado la España federal para defender los intereses de Aragón “no solo desde una relación vertical” con el Gobierno de España, sino “ensayando fórmulas de colaboración horizontal con nuestras comunidades vecinas y especialmente con Cataluña, cuyos problemas no pueden sernos ajenos en modo alguno y en cuyas soluciones hemos de implicarnos a fondo”.

Tras afirmar que la Comisión Bilateral Aragón-Estado debe superar su carácter “cuasi protocolario” y entrar a dirimir asuntos como el convenio con RENFE o las indemnizaciones de las riadas, ha recordado que el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que recoge la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de financiación dentro del régimen general, “está enteramente por desarrollar”.

El candidato del PSOE propondrá, cuando gobierne, que Aragón participe en la Agencia Tributaria “a través de alguna fórmula de codirección”.

En el ámbito europeo, Lambán ha abogado por “sumar nuestros esfuerzos a los del resto de las comunidades para conseguir que, al igual que ocurre con los landers alemanes, las regiones españolas puedan participar activamente en las políticas europeas que les afecten”.

View post: Lambán propone un "aragonesismo moderno" y aboga por la reforma federal de la Constitución

A %d blogueros les gusta esto: