admin 05/07/2015

R. ASENSIO

  • El nuevo presidente de Aragón anuncia la composición de su nuevo Ejecutivo tras tomar posesión del cargo.
  • Coloca a un médico al frente de Sanidad y recupera al que ha sido vicealcalde de Zaragoza en la última legislatura, Fernando Gimeno, en Hacienda.
  • Pone al decano del Colegio de Ingenieros al mando de la consejería de Desarrollo Rural y deja Vertebración del Territorio para CHA.

Javier Lambán (PSOE), nuevo presidente de Aragón.

El nuevo Gobierno de Aragón, formado el domingo tras la toma de posesión del presidente entrante, el socialista Javier Lambán, empezará a trabajar el lunes con tres objetivos fundamentales en su futuro más inmediato: paralizar la aplicación del currículo de la LOMCE en ESO y Bachillerato, mejorar las becas de comedor y el Ingreso Aragonés de Inserción y combatir las listas de espera sanitarias.

Para hacerse cargo de las tareas del nuevo Ejecutivo, Lambán ha apostado por mantener las nueve consejerías que tenía el anterior Gobierno del PP (con ligeros cambios en su estructura), y opta en su mayoría por consejeros técnicos y profesionales con una amplia experiencia ligada a sus respectivos sectores.

Así queda la estructura del nuevo Ejecutivo aragonés

Presidencia. El segundo al mando al frente del Gobierno de Aragón será Vicente Guillén, turolense licenciado en Derecho y Filosofía y Letras. Esta es la consejería con mayor carga política. Guillén ha sido secretario interventor municipal y encabezó la lista del PSOE a las Cortes por la provincia de Teruel en las últimas elecciones.

Economía, Industria y Empleo. Para dirigir una de las consejerías más exigentes, Lambán ha elegido a una licenciada en Ciencias Económicas y gestora en Ibercaja con sobrada experiencia en el sector. Ha sido portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, senadora y concejal del Ayuntamiento de Huesca.

Hacienda y Administraciones Públicas. Lambán ha colocado al frente de la cartera encargada de llevar la fiscalidad de Aragón a un hombre fuerte dentro del PSOE, gran conocedor de los entresijos económicos de los entes públicos. El consejero de Hacienda será Fernando Gimeno, que durante la última legislatura ha sido vicealcalde de Zaragoza y concejal precisamente de esta misma cartera.

Sanidad. El mando de la consejería que tendrá que lidiar con las listas quirúrgicas de espera o la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel recae precisamente sobre Sebastián Celaya, licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina. Ha trabajado al frente de distintos sectores en varios hospitales de Aragón.

Educación, Cultura y Deporte. Estará al frente de una de las consejerías con retos más inmediatos (LOMCE, becas, nuevos colegios…) Mayte Pérez, que estudió Trabajo Social y es funcionaria. Fue directora general de Vivienda de la DGA, cargo que ejerció hasta su nueva elección como diputada en la VII legislatura (2007-2011), en la que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

Ciudadanía y Derechos Sociales. Consejería que estrena nombre y al frente de la cual estará María Victoria Broto, diplomada en Magisterio y con estudios en Psicología. Ha sido concejal y primer teniente de alcalde de Sabiñánigo, presidenta de la Comarca del Alto Gállego y directora provincial de Administración Educativa. Fue consejera de Educación en el pasado Ejecutivo socialista y en esta legislatura ha sidodiputada autonómica por Huesca.

Innovación, Investigación y Universidad. Pilar Alegría Continente, actualmente secretaria de organización del PSOE y mujer de confianza de Lambán, será la encargada de dirigir esta nueva consejería. Es diplomada en Magisterio y fue jefa de gabinete del departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón en época socialista.

Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Otra consejería con nombre nuevo al frente de la cual Lambán ha colocado a Jaoquín Olona, ingeniero agrónomo y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y el País Vasco desde 2009. Ha trabajado durante más de 30 años en la evaluación de las actuaciones públicas y privadas vinculadas con los fondos europeos.

Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Esta será la consejería que el PSOE cede a CHA tras su apoyo en la investidura de Lambán. Se encargará del área José Luis Soro Domingo, licenciado en Derecho y portavoz de Chunta.

Excerpt from: Lambán forma un Gobierno de Aragón de fuerte perfil técnico y mantiene nueve consejerías

A %d blogueros les gusta esto: