,

Lambán dice que aragonesismo es levantar la bandera de Aragón con «orgullo y dignidad» en cualquier ciudad y país

EUROPA PRESS

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado este sábado en el XL Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, donde ha considerado que el aragonesismo es lo que hacen estas personas porque "levantan la bandera de Aragón con orgullo y dignidad" en los lugares "a los que les ha llevado la vida".

El encuentro, que ha tenido lugar en Zuera (Zaragoza) esta tarde, ha contado con la asistencia además del alcalde del municipio zaragozano, Luis Zubieta, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván.

Lambán ha afirmado que cuando se habla de "talento de Aragón y de la capacidad de compromiso de los aragoneses", se hace de "estos hombres y mujeres que organizan su aragonesismo fuera de aquí" y "se muestran orgullosos de ser aragoneses dentro y fuera de España".

En ese sentido, ha estimado que, con el talento y trabajo de los nacidos en Aragón en el exterior se ha contribuido "a hacer de España lo que es". "Sería imposible que Cataluña tuviese la pujanza económica, cultural y civil que tiene si no fuera por la inmensa aportación que los aragoneses les han supuesto", ha defendido el presidente del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha apuntado que "como presidente del Gobierno de Aragón" le conmueven "todos los encuentros" que desarrolla con habitantes de la Comunidad autónoma, pero con "pocos" lo hace como cuando se encuentra con los "amigos aragoneses que viven y organizan su aragonesismo fuera de Aragón".

CONMEMORACIONES

El acto de este sábado ha contado con varios reconocimientos y conmemoraciones por parte de las Comunidades Aragonesas en el Exterior. En primer lugar, se ha descubierto una placa conmemorativa de dicho encuentro en el Ayuntamiento.

Después se han trasladado al Teatro Reina Sofía para hacer entrega de reconocimientos al primer Justicia de Aragón, Emilio Gastón Sanz, -a título póstumo-; al director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadel; y al primer presidente del Gobierno de Aragón, Juan Antonio Bolea.

En referencia a estos reconocimientos, Lambán ha asegurado que le resulta "conmovedor" ver "hasta qué punto ellos -aragoneses en el exterior- tienen un corazón que late con el mismo pulso" que el resto de habitantes de Aragón.

"El hecho de que reconozcan al primer presidente de la Comunidad autónoma cuando se celebra el 40 aniversario de la constitución de la Diputación General; el hecho de que rindan homenaje a un Justicia fallecido; o que reconozcan la trayectoria de la Institución Fernando el Católico en el 75 aniversario de su existencia, demuestra hasta qué punto valoran las instituciones de Aragón", ha transmitido el presiente del Ejecutivo.

El extenso programa de la jornada incluye varios discursos, interpretación musical y el Festival Folclórico de los grupos de las Casas y Centros Aragoneses, en el Pabellón Multiusos de Zuera.