admin 05/06/2018

EUROPA PRESS

  • ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha opinado que el líder de su partido, Pedro Sánchez, "está haciendo un buen gobierno", que transmite "confianza" dentro y fuera de España, tras salir adelante la moción de censura que le ha llevado a presidir el Ejecutivo central.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Día Mundial del Medio Ambiente en el Edifico Pignatelli de Zaragoza. Lambán ha considerado que los nombramientos que se han conocido hasta ahora suponen la elección de "personas de acreditada solvencia".

En concreto, se ha referido a Josep Borrell como nuevo ministro de Exteriores. "Me parece un acierto pleno", además de que "a los que ya vamos entrando en años nos da ciertas perspectivas de que uno puede estar a disposición del servicio de España a los 71 años" y "a quienes tenemos 60 años, nos alegra y nos produce optimismo".

También ha mencionado el nombramiento del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como ministro de Fomento, que, a su entender, otorga "gran solidez al gobierno y permite algo que para los socialistas ha sido siempre muy importante, que el partido y el gobierno estén conectados y no funcionen uno al margen del otro".

Respecto al resto de nombramientos que se han conocido hasta el momento, "me parecen plenamente acertados". Así, está confirmando que Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad; Teresa Ribera, de Energía y Cambio Climático, y María Jesús Montero, Hacienda.

ARAGONESES EN MADRID

Lambán ha sido preguntado por si podría haber algún ministro o alto cargo aragonés en el nuevo Gobierno y ha manifestado que "todo es posible", para añadir que "la responsabilidad de nombrar cargos pertenece en exclusiva al presidente".

Ha añadido que desde el punto de vista de la defensa de los intereses de Aragón ante el Ejecutivo central "me trae sin cuidado porque un aragonés que fuera llamado a Madrid tendría que pensar en España, no en Aragón" y "quién tiene que defender a Aragón son las instituciones aragonesas".

No obstante, ha manifestado a continuación que "otra cosa es que piense que a España y al presidente del Gobierno le iría bien tener aragoneses en su Administración, por él y por España" y ha apuntado que "si en algún momento se nos reclama algún tipo de opinión, se la daremos con mucho gusto".

En este sentido, ha indicado que ha hablado "con altos cargos del partido", pero "no es razonable" relevar el contenido de esas conversaciones "por una elemental norma de discreción", ha sostenido.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Lambán ha estimado que la procedencia de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hasta ahora consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, no ha de influir en el debate de la financiación autonómica porque, si "un hombre o mujer de cualquier Comunidad es nombrado ministro o alto cargo del Estado pasa a olvidar sus orígenes y a servir al país desde el punto de vista de la unidad de España y tratamiento equilibrado e igualitario a todos los territorios".

En el caso de Montero, ha dicho que no la conoce personalmente y ha argumentado que "como consejera de Andalucía habrá defendido unas determinadas posiciones, que no se cuáles son", y "ahora tendrá que defender otras, que tampoco sé cuáles son".

Ha subrayado al respecto que desde el PSOE "está bastante asumido" que el nuevo modelo de financiación autonómica "es imposible que lo imponga el Gobierno de España", sino que "tiene que surgir del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que sería importante que se reuniera cuanto antes porque ya llevamos cuatro años de retraso".

A su entender, la nueva situación, si afecta al sistema de financiación autonómica, "será para bien" después de cuatro años en el que el actual modelo, "que el propio PP considera injusto, no ha sido tocado ni en una de sus comas".

CONTACTOS CON EL NUEVO GOBIERNO

El presidente de Aragón ha informado, asimismo, que "no hay tiempo que perder" y por eso esta misma mañana ha dado orden a los consejeros de su Gobierno de que elaboren un informe en cada Departamento sobre el estado de los asuntos pendientes en relación con los diferentes ministerios de España.

El objetivo es que cuando los responsables de estos últimos tomen posesión "empecemos a trabajar inmediatamente con ellos, en algunos casos para retomar temas que estaban iniciados con el gobierno del PP y en otros casos, en muchos, demasiados, para iniciar el tratamiento de asuntos que el PP tenía sumidos en el más absoluto de los olvidos".

Por otra parte, ha deseado que se reúna la Comisión Bilateral Aragón-Estado, si bien ha estimado que "vistos los resultados de la última", es igual de importante que se celebre como "que surja efectos positivos" y que "aquello que se acuerde, se cumpla y que las medidas que se adopten en ella, se conviertan en realidades, cosa no que no ocurrió con la bilateral que se celebró hace un año".

A %d blogueros les gusta esto: