admin 05/07/2015

EUROPA PRESS

«Es el momento de que España empiece a aragonizarse», apunta en su discurso Confía en ser capaz de llegar a «grandes acuerdos» con el resto de fuerzas políticas

«Es el momento de que España empiece a aragonizarse», apunta en su discurso

Confía en ser capaz de llegar a «grandes acuerdos» con el resto de fuerzas políticas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su discurso de toma de posesión, ha apostado por apoyarse en los municipios para lograr impulsar el desarrollo de Aragón. También ha incidido en la importancia de llevar a cabo «grandes pactos» con los partidos y de trabajar con el tejido social, laboral, educativa y empresarial para solucionar «los problemas» de la región.

«Quiero dirigirme a todos los aragoneses a través de sus representantes del tejido social, el mundo de la empresa, la universidad, el trabajo y la investigación, todos ellos componen un depósito inagotable de talento y compromiso que se tiene que convertir en una fuente formidable para solucionar los principales problemas que tiene la Comunidad», ha detallado Lambán, al tiempo que ha incidido en que hay que impulsar la modernización del país.

En el acto, celebrado este domingo en el Palacio de la Aljafería, ha reivindicado el municipalismo, haciendo hincapié en el papel que juegan los alcaldes y los concejales aragoneses, y ha asegurado que ellos tienen que ser claves en el desarrollo de la Comunidad.

«Alcaldes y concejales son la sal política de la tierra aragonesa, me siento muy orgullo haber sido educado políticamente en la escuela del municipio, en el ayuntamiento», ha apostillado. El nuevo presidente ha opinado que los ayuntamientos aragoneses están llenos de «transparencia y honradez» y de «un inquebrantable sentido de servicio público».

Ha referido que alcaldes y concejales son indispensables para contribuir a crear el Aragón del siglo XXI, ya que contar con ellos es «la única garantía para conseguir un desarrollo cultural y social equilibrado, erradicación pobreza y la exclusión social». Ha insistido en que es imposible acometer estos retos si no es dando la mano a alcaldes y concejales «de cualquier signo político».

Javier Lambán ha considerado que los políticos forman parte de una «tradición» que prepara el camino a quienes le suceden. De esta forma, ha trasladado su gratitud a todos los que le han precedido, incluida a la presidenta saliente, Luisa Fernanda Rudi, y ha hecho una especial referencia a Gaspar Castellano, con quien se aprobó el Estatuto de Autonomía. «Todos ellos prestaron gran servicio a Aragón y mejoraron el mundo en el que vivimos».

CIUDADANOS

El presidente de Aragón ha señalado que le gustaría dirigirse personalmente a todos los ciudadanos y charlar con ellos, pero al ser imposible materialmente ha incidido en que lo va a hacer a través de sus representantes, de las fuerzas políticas, «tanto de los que votaron a favor como las que lo hicieron sentido contrario».

Ha evidenciado que con algunos de los partidos está unido por cierta afinidad de ideas, pero con los que no, ha aclarado que les acerca el «amor» que sienten todos por Aragón, algo que ha confiado en ser capaz de convertir en un instrumento que «forje grandes acuerdos».

Lambán ha señalado que los aragoneses tienen que ser los embajadores de la Comunidad mostrando su «talento», una tarea que ha defendido que, hasta el momento, los políticos no les han permitido hacer.

Ha agradecido la asistencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, su asistencia al acto en representación del Gobierno de España, que ha asegurado que tendrá la «lealtad» del Ejecutivo autonómico que va a presidir, pero ha pedido que ser «bidireccional y reciproca, o nunca será bien entendida por la gente de nuestras tierras».

Ha agregado que son tiempos en los que hay que ser «audaz» y «desde la lealtad dirimiremos nuestras discrepancias». Ha mencionado que «en fechas muy próximas» hablará con el Estado de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del modelo de financiación autonómica, dado que el actual sistema es «inviable». Ha insistido en que estos dos temas son «fundamentales» para Aragón.

Reforma de la constitución

Ha aclarado que es partidario de una reforma federal de la Constitución, que cierre el modelo autonómico y que cree una cámara de «verdadera» representación territorial, en la que Aragón participe en igualdad de condiciones que el resto de regiones.

Ha apuntado que Aragón cultivará las relaciones con el Estado, pero también potenciará las conversaciones horizontales con el resto de autonomías, «sobre todo con las vecinas y, particularmente con Cataluña».

Ha afirmado que los problemas catalanes también conciernen al resto del país y, sobre todo, a Aragón, por muchas razones culturales y de vecindad.

ARAGONIZARSE

Javier Lambán ha expuesto que «durante siglos» se ha sometido a Aragón a un proceso de españolización del que, ha agregado, no reniega, pero ha sostenido que es el momento de que España empiece a «aragonizarse», algo que redundará en un «servicio al Estado».

En este punto, ha mencionado una canción de Joan Manuel Serrat, ‘Mediterráneo’, para apuntar «que le voy a hacer si yo nací en Ejea de los Caballeros», momento en el que los asistentes acto le han aplaudido, y ha remarcado que «soy aragonés hasta las trancas».

Ha destacado que Aragón «un día fue el pueblo más libre de la tierra» y ha subrayado que se siente «orgulloso» de ser de esta región, que quiere convertir «en motor de cambio social y cultural, en motor de riqueza compartida y solidaria».

«Aragón es una tierra de mujeres y hombres libres e iguales» y ha aclarado que su propósito y «mi compromiso con todos y cada uno de los aragoneses» es que la pobreza esté «excluida» de la Comunidad.

Incendio cinco villas

Asimismo, ha empezado el discurso haciendo referencia al incendio de las Cinco Villas, mostrando su solidaridad con los afectados y confiando en que se pueda resolver «rápidamente».

Lambán ha reconocido que la jornada se ha visto «enturbiada» por el incendio y ha recordado que vecinos de cuatro pueblos han tenido que dejar sus casas esta noche por precaución.

Ha relatado que ha estado hasta «altas horas» con los consejeros salientes del PP, de quienes ha destacado su «comportamiento impecable» ante esta crisis. Ha mandado un mensaje de apoyo a las personas que, «angustiadas» han tenido que dejar sus viviendas, y ha dicho que «en este tipo de circunstancias» es cuando el Gobierno pone de manifiesto su sensibilidad.

REPRESENTANTES

Centenares de representantes sociales, económicos y políticos de la Comunidad autónoma y del ámbito nacional han asistido a la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. El Palacio de la Aljafería ha acogido este domingo la promesa del diputado socialista como máximo responsable del Ejecutivo.

La amplia representación del mundo político, encabezados a nivel nacional por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y por el líder federal del PSOE, Pedro Sánchez, que se han desplazado hasta la capital aragonesa, ha incluido también a los miembros de la Mesa de las Cortes, los portavoces de las siete formaciones políticas con representación en la Cámara o miembros del Ejecutivo saliente.

La Marcha de los Reyes de Aragón ha servido para abrir el acto, al mismo tiempo que, por la escalera de los Reyes Católicos, descendía la comitiva presidencial con Luisa Fernanda Rudi, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, y el propio Lambán.

Una vez situados en la presidencia del Patio de Santa Isabel, Cosculluela ha abierto el acto, dado la bienvenida a los asistentes y pasando la palabra a la Letrada Mayor para la lectura del Real Decreto de nombramiento. Lambán ha prometido su cargo. El Himno de Aragón ha cerrado el acto.

Javier Lambán fue investido este viernes presidente del Gobierno de Aragón con el apoyo de su propio grupo, el PSOE, así como de Podemos, CHA e IU, mientras que PP, PAR y Ciudadanos votaron en contra.

Read this article: Lambán apuesta por los municipios para impulsar el desarrollo de Aragón

A %d blogueros les gusta esto: