admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno aragonés apela a la responsabilidad del Gobierno central

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, ha alertado de que inversiones y actuaciones "muy importantes para la provincia de Teruel pueden estar en peligro" con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), como el propio proyecto de Motorland.

Lambán alerta de que inversiones y actuaciones importantes con cargo al FITE Ampliar foto

Ha explicado en Ariño, localidad turolense que ha visitado este miércoles, que la dinámica habitual para prorrogar inversiones para garantizar su terminación, se ha visto trastocada, ya que la Comisión Mixta Gobierno de España y Gobierno de Aragón, tenía previsto reunirse el pasado 30 noviembre pero finalmente, fue interrumpida unilateralmente "sin dar explicaciones razonables".

Por esta razón, ha asegurado que "ahora estamos muy preocupados porque no ha vuelto al ser convocada y estamos acercándonos a final de año". A su juicio, sería "catastrófico" que algunas de las más importantes inversiones con cargo al FITE quedaran sin materializarse. La consejera de Economía e Industria, Marta Gastón, está insistiendo hace días al Ministerio para reanudar la reunión en la que normalmente se arbitran mecanismos para la prórroga de inversiones "pero el Gobierno de España debe tener otras prioridades".

"renfe no ha hecho los deberes"

Javier Lambán ha lamentado que las autonomías tengan que prestar servicios de educación, sanidad y políticas sociales mientras son "maltratadas" financieramente para atender competencias propias, y al mismo tiempo, el Gobierno de España, que tiene que atender las vías ferroviarias en condiciones, tampoco lo haga y obligue a comunidades como Aragón a atender competencias impropias.

A juicio del presidente, "es otra muestra más del desdén con que mira el Gobierno a determinadas comunidades autónomas, aquellas menos pobladas y que por tanto, interesan menos al PP".

Ha lamentado el "desdén y desconsideración" hacia Aragón, porque a pesar del convenio firmado en el pasado para mantener las líneas, Renfe no ha hecho sus deberes con el territorio y los trenes se encuentran en condiciones tercermundistas.

Lambán, que ha recordado que el anterior Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi dejó sin pagar el convenio y que ha sido pagado por el actual, ha querido tranquilizar a los usuarios porque "estamos hablando con Renfe para que el servicio siga funcionando".

Ayuntamientos y comarcas

Por otro lado, Lambán ha expuesto algunos de los recortes del proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que están siendo explicado a través de las comparecencias de los consejeros en las Cortes de Aragón.

En el caso concreto de los municipios y comarcas, ha afirmado que su gobierno ha hecho una apuesta "decidida" por los ayuntamientos en el proyecto de ley de presupuestos con una duplicación del fondo incondicionado para ellos. A la vez, para reforzar las dotaciones económicas de todos los departamentos sociales, ha planteado sacrificios al resto de programas porque los recursos son limitados "y ya habrá tiempo de aumentarlos a lo largo de la legislatura" y en ese contexto, las comarcas también han experimentado reducciones en su dotación presupuestaria.

No obstante, Lambán ha asegurado que finalmente, todas las prestaciones de servicios, sobre todos las de carácter social, "no sufrirán merma ni detrimento de la calidad de los servicios que prestaban a los habitantes del medio rural".

MINERÍA

Lambán ha visitado el balneario de Ariño y ha resaltado la labor del alcalde del municipio, Joaquín Noé. Ha sido "encomiable" su lucha para tratar de asegurar el futuro de la minería, a través de la inversión que Endesa ha de hacer necesariamente en la central térmica de Andorra y también cómo ha buscado alternativas a la minería través de la explotación de otros recursos naturales, como son las aguas termales, ha señalado el presidente.

La realidad de este balneario es "magnífica, ha sido una inversión cuantiosa pero viéndolo se da uno cuenta de que ha merecido la pena porque en buena parte Ariño tiene aquí asegurada su supervivencia". ha finalizado diciendo.

A %d blogueros les gusta esto: