admin 27/05/2018

EUROPA PRESS

  • El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "en los próximos años" el Aeropuerto de Teruel será "una fuente de creación de riqueza". Ha asegurado que los ciudadanos van a asistir a la "implantación de nuevas empresas" alrededor de este espacio.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su participación en la jornada de puertas abiertas con motivo del V Aniversario del Aeropuerto de Teruel, que ha contado con la asistencia de miles de personas. En este evento también han estado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director del Aeropuerto, Alejandro Ibrahim.

Lambán ha sido el encargado de inaugurar una exposición fotográfica sobre la historia del Aeropuerto y ha presenciado el aterrizaje de dos aviones de combate F-18. La jornada también ha contado con la plataforma de estacionamiento de aeronaves, la exposición de drones y una exhibición de trajes de Ala con paracaídas, entre otras muchas actividades.

El presidente de Aragón ha recordado a "aquellos que hace ya algunos años pusieron la primera piedra simbólica" de este "gran proyecto" que arranca en el año 2004. Ha citado a la entonces alcaldesa de Teruel, la socialista Lucía Gómez, que firmó en el año 2005 con el ministro de Defensa de la época, José Bono, la utilización de los terrenos para que arrancara el proyecto.

Ha mencionado que hubo "sectores" que reaccionaron con "mucho escepticismo" ante la idea del Aeropuerto, "incluso tuvo descalificaciones gruesas en algún momento". No obstante, "lo cierto es que todas las dificultades se fueron solventando y hoy es una magnífica realidad, todas las fuerzas políticas apoyamos la idea, todas las instituciones, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, estamos implicados en la idea".

Tras una inversión de algo más de 40 millones de euros, el aeropuerto de Teruel entró en servicio en el año 2013. Desde el primer momento se concibió como un aeropuerto industrial, no para el tráfico ni de viajeros ni de mercancías. El proyecto empezó a dar frutos desde el primer día en el campo del mantenimiento de aeronaves.

AMPLIACIONES

"En los próximos años vamos a asistir ampliaciones, a la implantación de nuevas empresas, a la conversión de este Aeropuerto en una fuente de creación de riqueza, en una fuente de creación de empleo y en una fuente de creación de nuevas tecnologías de investigación de innovación". Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón está muy implicado en este proyecto desde el Departamento de Educación, con la creación de grados relacionados con las actividades que se desarrollan en este aeródromo.

Por otra parte, ha mencionado que el tejido empresarial de la provincia turolense está cambiando. "Me quito el sombrero ante la capacidad de emprendimiento, de innovación, ante el compromiso de las gentes de Teruel". Ha mencionado que hay dos elementos que resultan "vitales" para que "ese talento empresarial e innovador" se desarrollen más: PLATEA -Plataforma Logística de Teruel- y el Aeropuerto de Teruel. Esto se debe, ha continuado, a que es "indudable" que la proximidad de centros en los que se investiga y se innova contagia "en el sentido más positivo".

CASO DE ESTUDIO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agregado que el Aeropuerto de Teruel se convertirá en un caso de estudio en el futuro de cómo se hicieron bien las cosas y cómo se apostó por un modelo de innovación. Ha remarcado la implicación de las personas que viven en la zona que sienten como suya esta instalación. También ha hecho referencia a la labor conjunta y de consenso en el Consorcio.

Para Soro el potencial del Aeropuerto está en "la versatilidad del mismo y el acierto en su gestión", en este sentido ha agradecido el trabajo del director, Alejandro Ibrahim y todo su equipo. "Estas dos cuestiones han permitido que se convierta en un auténtico nodo de investigación, desarrollo e innovación, en colaboración con la Universidad de Zaragoza".

5.500 OPERACIONES

El Aeropuerto de Teruel podría superar en 2018 las 5.500 operaciones aéreas al año, aumentando del orden de un 40 por ciento operaciones respecto al año anterior. Las instalaciones, sede de una escuela de pilotos y que tienen como eje los talleres de Tarmac para revisiones y mantenimiento de grandes aviones, están en trámite de ampliarse con nuevo hangar.

Estas instalaciones, que el Ministerio de Defensa vendió al Ayuntamiento en 2005, tienen su origen en un aeródromo construido en la Guerra Civil en lo que eran campos del término de Caudé.

Hasta la apertura de Teruel, en Europa existía un único aeropuerto industrial: el de Tarbes, una localidad del sur de Francia próxima a Tolouse, donde se encuentra la sede central del gigante de la aviación Airbus. Esa iniciativa se fraguó en el seno de la propia Airbus y cristalizó a través de una de sus empresas filiales, Tarmac Aerosave.

Tiene la condición de aeropuerto para vuelos internacionales. A él llegan para "reposar" aeronaves que operan en todo el mundo. Una vez comprobado que el negocio tenía tirón, Airbus empezó a buscar un lugar para explotar una segunda instalación de características similares. Teruel se erigió en la opción más interesante por proximidad, a seis horas y media de coche desde Toulouse, climatología y dimensiones.

Entre las actividades que se desarrollan en el Aeropuerto de Teruel está también la investigación aeroespacial. La startup española PLD Space ensaya allí la propulsión de motores para cohetes comerciales que lleven al espacio satélites de pequeño tamaño de empresas privadas.

INVERSIÓN DE 16 MILLONES

El Gobierno de Aragón anunció hace meses la inversión de 16 millones de euros en dos años en esta infraestructura, que permitirán construir uno de los mayores hangares de Europa y posicionar a Teruel como referente en mantenimiento de aeronaves.

En concreto, se construirá un hangar doble único en España, un nuevo espacio logístico y otro de oficinas, que permitirá duplicar la superficie actual de almacenaje y oficinas. Además, esta inversión permitirá la creación de más de 120 puestos de trabajo directos a corto plazo, que en dos o tres años podrá llegar a duplicarse.

El Gobierno de Aragón impulsa el aeropuerto también desde la vía de formación. El próximo curso se implantará en grado superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón y en colaboración con Tarmac. Esta nueva oferta educativa sirve para formar a los trabajadores que la empresa y el Aeropuerto de Teruel necesitarán en los próximos años de expansión a ampliación de su actividad.

El Departamento de Educación ya puso en marcha un certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento Aeronáutico, que recibió más de 150 solicitudes para las 15 plazas ofertadas.

La organización del certificado se coordinó entre dos centros educativos turolenses: el IES Segundo de Chomón y el CPIFP San Blas. Nada más finalizar el certificado de profesionalidad, Tarmac contrató a 4 de los profesionales que consiguieron ese certificado: dos hombres y dos mujeres.

Por otro lado, está previsto impartir un curso de experto en drones de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel y un curso de verano de avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial, que complementan la oferta para los nuevos profesionales que demandan esta creciente industria aeronáutica.

A %d blogueros les gusta esto: