La Universidad de Zaragoza impulsa el desarrollo de los ordenadores cuánticos

EUROPA PRESS

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), junto con otros científicos, está impulsando el desarrollo de los ordenadores cuánticos, «que revolucionarán la informática por su capacidad para realizar tareas imposibles para computadores actuales».

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (UZ), junto con otros científicos, está impulsando el desarrollo de los ordenadores cuánticos, «que revolucionarán la informática por su capacidad para realizar tareas imposibles para computadores actuales».

Así lo ha precisado la institución académica en un comunicado, en el que ha explicado que un estudio realizado por estos investigadores, y publicado en el último número de la revista ‘Physical Review Letters’, abre una «nueva y prometedora vía» para el desarrollo y optimización de ‘bits cuánticos’, los componentes básicos de futuros ordenadores cuánticos.

El trabajo ha sido realizado por miembros del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), el Instituto de Nanociencia de Aragón de la UZ, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, la Universidad de Stuttgart y la Universidad de Nottingham.

La Universidad de Zaragoza ha precisado que los ordenadores cuánticos utilizan las leyes de la física cuántica para realizar operaciones lógicas y «se espera que revolucionen el mundo de la informática gracias a su capacidad de resolver tareas que son imposibles para los ordenadores actuales».

Entre esas tareas, ha citado la simulación de nuevos materiales, la búsqueda en grandes bases de datos y la codificación segura de mensajes secretos. Así, los científicos trabajan desde hace años «en dar con materiales adecuados para fabricar unidades de memoria, o qubits, y puertas lógicas con las que construir ordenadores cuánticos».

El estudio publicado en ‘Physical Review Letters’ recoge hallazgos gracias a los que sería posible un «diseño racional de qubits mediante métodos químicos, considerablemente más sencillos, baratos y reproducibles que las costosas tecnologías de micro y nanolitografía, utilizadas en la fabricación de qubits basados en dispositivos semi o superconductores».

De esta forma, este trabajo «representa un paso hacia la realización de arquitecturas de computación cuántica integradas en chips, mayores que las existentes actualmente y capaces, por tanto, de llevar a cabo tareas más complejas».

Excerpt from: La Universidad de Zaragoza impulsa el desarrollo de los ordenadores cuánticos

Raspberry Ketone Review