La Unión Vecinal Cesaraugusta asesora para presentar recursos contra la nueva valoración catastral

EUROPA PRESS

La Unión Vecinal Cesaraugusta ha puesto a disposición de los socios de las 29 asociaciones de vecinos que la integran un servicio de asesoramiento y la posibilidad de reclamar contra la revisión catastral, cuyos nuevos valores están siendo notificados a los contribuyentes desde el pasado 18 de junio.

La Unión Vecinal Cesaraugusta ha puesto a disposición de los socios de las 29 asociaciones de vecinos que la integran un servicio de asesoramiento y la posibilidad de reclamar contra la revisión catastral, cuyos nuevos valores están siendo notificados a los contribuyentes desde el pasado 18 de junio.

Para ello, todas aquellas personas que consideren que la valoración de su vivienda está por encima del 50 por ciento del valor de mercado tras la revisión pueden acudir a la sede de la Unión Vecinal Cesaraugusta (Calle Gutiérrez Mellado, 17, local) o ponerse en contacto con las asociaciones integradas en la Unión para reclamar ante el Catastro.

En este sentido, la Unión ha preparado un documento de recurso de reposición contra el acuerdo de notificación del valor catastral individualizado que los ciudadanos pueden presentar durante el mes siguiente a haber recibido la notificación.

El presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Manuel Ortiz, ha comentado que en los últimos días «estamos recibiendo muchas llamadas de personas que han visto cómo se ha incrementado notablemente la valoración catastral de su vivienda y que no se quieren quedar con los brazos cruzados».

Lo que en muchos de estos casos se está poniendo en evidencia, prosigue el presidente de la Unión, es que «se trata de unas valoraciones irreales, que se tomaron hace 4 o 5 años, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria, y a día de hoy el valor de esos inmuebles ha descendido hasta un 40 por ciento».

Reclamar si supera el 50%

Del valor

Además, a juicio de Manuel Ortiz, el valor catastral de una vivienda no solo es la principal herramienta para determinar lo que cada ciudadano tiene que pagar en el impuesto de bienes inmuebles, «sino que de él también resultan unas valoraciones a la hora de vender o de valorar el patrimonio aunque por el motivo que sea, por ejemplo, no ocupemos una vivienda de nuestra propiedad».

En este sentido, la Unión Vecinal Cesaraugusta hace un llamamiento a los ciudadanos cuya nueva valoración catastral sobrepase el 50 por ciento del valor de mercado actual de su vivienda a que presenten este recurso de reposición, ya que «hay que tener en cuenta que se trata de un valor que se da por un periodo de diez años, durante los cuales hay que estar pagando impuestos en mayor cuantía de la que realmente correspondería», ha precisado Manuel Ortiz.

Por otra parte, además del asesoramiento para presentar este recurso de reposición, la Unión Vecinal Cesaraugusta también ofrece un servicio de información en su propia sede y en la de las 29 entidades vecinales que la integran para conocer el valor catastral de la vivienda a aquellas personas que no tengan medios para acceder por Internet a la base de datos del catastro.

Los interesados tan solo tienen que acudir con la clave remitida por el Catastro y con su DNI para poder acceder a los nuevos datos, han indicado.

Finalmente, Manuel Ortiz hace un llamamiento a todos los ciudadanos que se sientan perjudicados por esta situación para que «presenten este recurso de reposición ante el Catastro, ya que cuantos más personas lo hagan mayor fuerza se podrá hacer para que se revise».

View post: La Unión Vecinal Cesaraugusta asesora para presentar recursos contra la nueva valoración catastral

Auto Insurance Comparison