admin 04/11/2014

EUROPA PRESS

La tabla de ‘La Resurrección’ de Benabarre ha llegado este lunes al Museo de Huesca, donde será sometida a un proceso de consolidación. El Gobierno de Aragón acaba de recuperar esta obra que permanecía en depósito en Lérida.

La tabla de ‘La Resurrección’ de Benabarre ha llegado este lunes al Museo de Huesca, donde será sometida a un proceso de consolidación. El Gobierno de Aragón acaba de recuperar esta obra que permanecía en depósito en Lérida.

Esta obra data del siglo XV y fue adquirida por la Diputación de Lérida en 2009 en una subasta en Barcelona, por 26.338,40 euros. Al conocer esta situación, el Gobierno de Aragón solicitó ejercer el derecho de retracto y, posteriormente, se interpuso un contencioso administrativo ente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que dio la razón al Ejecutivo aragonés, decisión que fue ratificada después por el Tribunal Supremo.

Así, la Diputación de Lérida entregó el pasado jueves la tabla en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y este lunes ha llegado al Museo de Huesca, cuyo director, José Ramón Sanz, ha explicado que «la tabla está bien, pero habrá que someterla a un proceso de consolidación, realizar una reintegración y ver qué añadidos hay al original».

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, han asistido a la presentación de la pieza y, en su intervención, Rudi ha dicho que supone un primer paso muy importante de cara al retorno de otras piezas de arte sacro aragonesas depositadas en Lérida.

En este sentido, Rudi ha recordado que el Gobierno de Aragón tiene un proceso abierto con las obras del Monasterio de Sigena, en el que litiga en nombre de las monjas porque ellas les cedieron dicho derecho, ha apuntado.

Así, ha manifestado que «estamos litigando en nombre de las monjas propietarias de las pinturas porque cedieron al Gobierno de Aragón, a petición de la Consejería, los derechos sobre la propiedad para poder litigar».

Ha añadido que «no lo hemos conseguido con el resto de los bienes, se lo reclamamos a los obispos de Huesca y Barbastro y nos negaron esta cesión y nuestro margen de maniobra acabó su recorrido, pero seguimos presionando ante las instancias de la Iglesia siempre que tenemos oportunidad», ha remarcado.

Regreso a benabarre

Por su parte, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, ha expresado su satisfacción por la llegada de la tabla a Huesca y, en este sentido, ha agradecido la labor del Gobierno de Aragón, aunque es un objetivo «a medias», porque el deseo es que la tabla regrese a Benabarre.

Ha indicado que «es un objetivo a medias porque el ayuntamiento y los benabarrenses lo que desean es que la tabla vuelva al sitio del que desapareció y más cuando esta tabla es de un benabarrense, el mayor exponente del gótico internacional que ha tenido esta tierra».

La tabla de ‘La Resurrección’ permaneció hasta 1936 en la Iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre (Huesca), formando parte del retablo mayor del templo. La pieza que ha regresado a Aragón es un fragmento, de 112 por 97 centímetros, de la tabla con la representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo.

La obra se le atribuye al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (doc.1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.

See original here: La tabla de ‘La Resurrección’ de Benabarre será sometida a un proceso de consolidación en el Museo de Huesca

A %d blogueros les gusta esto: