admin 04/07/2014

EUROPA PRESS

Activado el plan de emergencia por inundaciones en fase de prealerta en la zona del río Jalón

La situación se ha estabilizado después de las fuertes tormentas que este jueves han afectado a las comarcas de Calatayud, Aranda, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Tarazona y el Moncayo.

«La previsión para hoy es muy buena, se esperan lluvias en la zona del Pirineo pero no de la intensidad de las que ha habido en los últimos tres días, parece que las lluvias tienden a remitir», han afirmado fuentes del Gobierno de Aragón.

Las fuertes tormentas descargaron este jueves, sobre las 16.00 horas, en la Comunidad aragonesa, afectando sobre todo a las citadas comarcas.

De esta forma, las lluvias obligaron a hacer cortes intermitentes en algunas carreteras por acumulación de agua. Así, por ejemplo, ha permanecido cortada la salida 231 de la A-2 a su paso por Calatayud, la A-1101 en Épila, la N-232 en Pedrola, la A-2302 entre Mesones y Tierga, la A-1503 en Illueca o la A-202 en La Tranquera.

Además, garajes y locales comerciales se inundaron en las localidades de Calatayud, Pedrola o Épila. En Illueca, varias naves industriales han sufrido inundaciones y un tejado se ha caído por la presión del agua. También se ha tenido que cortar temporalmente la vía del ferrocarril a la altura de Terrer. En ningún caso hubo que lamentar daños personales.

A partir de las 20.00 horas la lluvia volvió a descargar en la Comarca Comunidad de Calatayud, lo que provocó una crecida del río Jalón.

«La Confederación Hidrográfica del Ebro comunicó una alerta de una fuerte crecida, esperaban para las 9.00 horas de este viernes que la punta pasara por Calatayud con 97 metros cúbicos por segundo, pero al final se ha quedado en 30 metros cúbicos por segundo», han indicado las mismas fuentes.

En este contexto, a las 2.15 horas, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, activó el plan de emergencia por inundaciones en fase de prealerta, para «poner en guardia» a todos los operativos.

El plan continúa activado y seguirá todo el viernes como medida de precaución, si las previsiones se cumplen y no hay problemas a lo largo de día de hoy quedará desactivado.

Labores de limpieza

El Ejecutivo aragonés ha subrayado que la situación está «normalizada» y continúan las labores de limpieza en cascos urbanos afectados por las tormentas.

Para este viernes, «las previsiones son optimistas, la tromba de agua hoy no se va a centrar ni en Zaragoza ni en Teruel sino que tiende a irse hacia en norte, hacia al Pirineo y con menor intensidad».

Ante episodios de tormentas de estas características es recomendable alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos; si está en campo abierto, evitar permanecer en lo alto de colinas y no refugiarse debajo de árboles y, sobre todo, alejarse de los cauces de los ríos y barrancos, buscando zonas elevadas para evitar posibles inundaciones y riadas.

Read the original post: La situación se estabiliza después de las fuertes tormentas en Calatayud, Aranda, Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro

A %d blogueros les gusta esto: