La siniestralidad laboral ha crecido una décima en los primeros nueve meses del año

EUROPA PRESS

La siniestralidad laboral ha crecido un 0,1 por ciento durante los primeros nueves meses del año respecto al mismo periodo de 2012, ha informado este lunes el director general de Trabajo. Jesús Divasson, quien ha comparecido en la Comisión de Economía de las Cortes.

La siniestralidad laboral ha crecido un 0,1 por ciento durante los primeros nueves meses del año respecto al mismo periodo de 2012, ha informado este lunes el director general de Trabajo. Jesús Divasson, quien ha comparecido en la Comisión de Economía de las Cortes.

Divasson ha dado cuenta de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, un instrumento elaborado «con los agentes sociales» para cumplir la normativa en esta materia, en la que el Gobierno PP-PAR ha llevado a cabo una labor «de continuidad».

Esta estrategia contempla 151 acciones, de las que se han puesto en marcha 121 y se desarrollarán a lo largo del tiempo. Ha precisado que intervienen «múltiples agentes» y es la Dirección General la que coordina la ejecución de la estrategia.

El índice de incidencia, que señala el número de accidentes con baja laboral por cada 1.000 trabajadores, está en descenso. Así, en 2011 bajó del 34,2 por ciento de 2010 al 31,5 y el año pasado volvió a descender del 31,5 al 26,3 por ciento.

La Dirección General ha enviado una carta a todos los alcaldes explicando los planes de prevención de riesgos de trabajadores habituados a utilizar amianto y se están realizando continuas visitas para conocer las acciones de prevención que llevan a cabo.

Divasson ha considerado muy importante el asesoramiento a las pymes y ha recordado que hay un sistema de autogestión de estas acciones de prevención de riesgos laborales, conocido como Prevención 10.

El director general ha reconocido que quedan pendientes los órganos territoriales para el fomento de la actuación de los agentes sociales, animando después a ponerse de acuerdo para realizar esta reivindicación de UGT y CC.OO.

Además, la Dirección General ha impulsado la divulgación de la prevención de riesgos laborales, favoreciendo el conocimiento de la misma en edades tempranas y apoyando la impartición del título de técnico superior de prevención en la Universidad de Zaragoza. También promovido la formación para el empleo en esta área.

Es necesario implantar la «cultura preventiva» de forma que las acciones de prevención se vean no como un gasto, sino como una inversión, ha añadido Jesús Divasson, quien ha comentado que sigue pendiente la asignatura de los polígonos industriales.

Trabajo sigue colaborando con la Dirección General de Salud para la detección e investigación de enfermedades profesionales. Ha defendido las «empresas saludables» y también ha indicado que 545 empresas forman parte del Programa Cero Accidentes.

Próxima estrategia

El diputado de IU Adolfo Barrena ha animado a preparar la próxima estrategia de prevención de riesgos laborales, puesto que la vigente concluye en 2014.

Barrena ha pedido no caer en «el falso optimismo», apuntando que hay menos actividad laboral, lo que conlleva el descenso de accidentes de trabajo, a lo que ha añadido que hay una «política de infradeclaración» de accidentes y enfermedades laborales. Ha criticado que la futura Ley de Emprendedores permita que las empresas de hasta 25 empleados puedan tener su propio sistema de prevención, lo que es «un error tremendo».

El diputado de CHA José Luis Soro ha señalado que parte del descenso de la siniestralidad laboral se debe a la actuación del director general, pero ha coincidido con Barrena al afirmar que «si las cosas van como parece ser en Tata Hispano no va a haber accidentes laborales», en alusión a la crisis de esta empresa de la automoción, cuyos propietarios han anunciado el cierre.

Ha expresado que se ha pasado «del absentismo al presentismo», a la presencia de empleados en su puesto de trabajo también durante los periodos en que están enfermos o accidentados.

El parlamentario del PSOE Vicente Larred ha señalado que las mutuas de accidentes laborales están «controlando de alguna manera» las bajas por contingencias comunes y ha preguntado «si esto es el inicio» para que estas entidades gestionen en exclusivas las bajas por enfermedad común.

La diputada del PP Yolanda Vallés ha afirmado que el Gobierno está dando cumplimiento a la Estrategia y ha resaltado el «compromiso» del Ejecutivo con la seguridad y la salud en el trabajo.

En representación del PAR, Antonio Ruspira ha compartido «el uso no partidista de la estrategia, aprobada en el 2011 y con un seguimiento continuista hasta ahora» y también se ha mostrado de acuerdo con Divasson en que «en la estrategia futura debe primar la concreción en los diferentes objetivos, así como la importancia de las pymes y los emprendedores». Ha señalado que la crisis «no tiene nada que ver en el descenso de la reducción de siniestralidad laboral, al revés».

Link: La siniestralidad laboral ha crecido una décima en los primeros nueve meses del año

greencoffee.org