La Sala Capitular de la Seo podrá visitarse tras su rehabilitación, después de permanecer cerrada medio siglo
EUROPA PRESS
La Sala Capitular de la catedral del San Salvador de Zaragoza, la Seo, podrá visitarse tras las obras de rehabilitación que se están realizando desde el pasado mes de diciembre y que concluirán en las próximas semanas, tras permanecer cerrada más de medio siglo, por lo que es un espacio que «muchos zaragozanos ni conocen, ni recuerdan».
La Sala Capitular de la catedral del San Salvador de Zaragoza, la Seo, podrá visitarse tras las obras de rehabilitación que se están realizando desde el pasado mes de diciembre y que concluirán en las próximas semanas, tras permanecer cerrada más de medio siglo, por lo que es un espacio que «muchos zaragozanos ni conocen, ni recuerdan».
Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, que ha visitado las obras, valoradas en 125.000 euros e incluidas en el Plan Impulso, quien ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, y vicario general de la Diócesis de Zaragoza y Deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor.
La rehabilitación está previsto que concluya a finales de febrero o principios de marzo, si bien su apertura al público no será inmediata, ha apuntado Manuel Almor.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha comentado que «el proyecto que tenemos es que esta Sala Capitular y la sacristía de la Seo, donde se guardan todas las piezas de orfebrería, entre otras cosas, se conviertan en un Museo Capitular», algo que «no se puede hacer ni en 15 días, ni en un mes», pero, «si no interrumpimos las obras, quizá a final de año podamos hacer la inauguración del Museo Capitular».
De esta forma, ha continuado, «tendríamos la Seo, el Museo de Tapices y el Museo Capitular», cuya visita no se ha determinado todavía si será conjunta o no, si bien el deán ha apuntado que podría ser «una visita a la catedral con tres espacios», igual que ocurre «en otras catedrales españolas y europeas».
Sobre la recuperación total de la Seo, ha enfatizado que «poco a poco vamos a ir intentando acabarla» ya que si bien se ha avanzado mucho tras una intervención «larga en el tiempo y costosa», aun «queda mucho por hacer y lo vamos haciendo» con el objetivo de que este templo tenga «el lugar que le corresponde en Zaragoza y Aragón».
Sala capitular
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha indicado que la Sala Capitular en la que ahora se interviene «es una joya», pero «estaba en muy mal estado» puesto que no se había intervenido en ella desde el siglo XIX.
Entre sus virtudes, ha destacado un suelo de mosaico y toda la sillería, que en estos momentos está «desmontada» para poder solucionar el problema que había de humedades, salinización y grietas en las paredes.
La consejera ha relatado que «ya se han saneado las paredes y se ha hecho un tratamiento para que las humedades no lo vuelvan a afectarles». Igualmente, se van a recuperar las pinturas, «que tendrán que ser sometidas a un proceso de limpieza y estudio».
Según ha manifestado, este espacio «se va a mantener como Sala Capitular» y ha sostenido que esta actuación contribuye a «avanzar» en la recuperación del templo de la Seo, «que es uno de los símbolos de Zaragoza», dentro de la labor de recuperación que tiene el Ejecutivo aragonés.
ACTUACIÓN
La obras de saneamiento e impermeabilización han contado con la realización de una doble solera de hormigón. Además, se está actuando en los revestimientos de los muros interiores y las bóvedas y se están eliminando las grietas. Asimismo, aprovechando estas obras, se van a llevar a cabo también trabajos de carpintería en las ventanas y en la puerta de acceso y se va a instalar un sistema nuevo de alumbrado.
Previamente, se ha extraído y restaurado la azulejería de la sala, cuyas piezas se han almacenado en el interior de la catedral para poder recolocarlas cuando esté finalizada la restauración.
La Seo de Zaragoza es la primera catedral cristina de Zaragoza. Fue levantada en estilo románico sobre la Mezquita Mayor tras la conquista de la ciudad por Alfonso I en 1118 y se consagró con la advocación de San Salvador en 1121. Su configuración actual es fruto de múltiples ampliaciones y reformas desde el siglo XII hasta el siglo XX. Así, la Sala Capitular es fruto de una ampliación de 1804, obra del arquitecto José de Yarza y Lafuente.
Ampliación del archivo
En otro orden de cosas, el Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha informado de que se van a ampliar los archivos y museos capitulares, a través de unos locales de la calle Pabostría «que estamos en trance de restaurar».
De esta forma, el material «no se quitará de donde está ahora», sino que el citado inmueble, que se usaba tradicionalmente como la Casa del Dean, se utilizará «como ampliación de archivos y museos capitulares».
Al respecto, la consejera de Cultura de la Comunidad autónoma ha opinado que «todo lo que sea fomentar que el patrimonio sea conocido es una buena iniciativa», si bien, «en todo caso, eso es una decisión del cabildo, y, evidentemente, que se abra al conocimiento de los aragoneses y visitantes es un paso adelante».