La quesería aragonesa Villa Villera, en Sieso (Huesca) recibe dos premios en los World Cheese Awards 2012
EUROPA PRESS
La quesería aragonesa Villa Villera, situada en la localidad oscense de Sieso, ha sido premiada por partida doble en los World Cheese Awards 2012, el concurso internacional de quesos más importante del mundo.
La quesería aragonesa Villa Villera, situada en la localidad oscense de Sieso, ha sido premiada por partida doble en los World Cheese Awards 2012, el concurso internacional de quesos más importante del mundo.
El requesón de la quesería oscense ha recibido el máximo galardón en su categoría y la variedad de queso madurado con corteza enmohecida ha recibido un bronce.
World Cheese Awards se celebra en la ciudad británica de Birmingham, donde cada año 255 jueces seleccionan los mejores quesos de diferentes variedades y países. En esta edición se han presentado casi 3.000 quesos de todo el mundo.
Villa Villera es una pequeña empresa familiar que desde 1993 elabora quesos de forma artesanal de diferentes variedades (curado, tierno, fresco, requesón), además de otros productos lácteos, como yogures naturales o tarta de queso. Sus productos se distribuyen en Huesca, Zaragoza y Lérida y en una tienda gourmet de Madrid.
«PRESTIGIO»
Uno de los socios de la empresa familiar, Mario Somada, ha explicado que ha sido la primera vez que se han presentado a este concurso internacional, aunque cuentan con experiencia en otros certámenes nacionales como la Feria de Otoño de Biescas (Huerca) o la Feria de Quesos del Pirineo que se celebra en La Seo de Urgel (Lérida) donde han obtenido alrededor de 30 premios en los más de 20 años que han concursado.
En declaraciones a Europa Press, Mario Somada ha reconocido que el galardón que más «ilusión nos ha hecho es el primer premio del requesón» y ha explicado que «es el que nos satisface más porque estamos más centrados en productos frescos y estamos muy contentos».
Este primer premio y el tercero en queso madurado con corteza enmohecida no tienen dotación económica, sino «reconocimiento y prestigio al producto» además de que la organización les otorgará un diploma y unas etiquetas para identificar al producto ganador.
Esta empresa familiar no tiene una producción grande por lo que Mario Somada ha estimado que la «repercusión del premio, en principio, no esperamos que suponga un gran aumento de distribución porque estamos muy centrados en nuestra zona, pero a largo plazo ya veremos» y ha apuntado que «ya se ha interesado alguna otra tienda especializada de Madrid tras conocer el premio».
La producción de esta vaquería se hace sobre pedido, «el requesón es un producto totalmente fresco y hay que vender lo producido, se ajusta día a día, mientras que el queso curado tiene más margen de almacenamiento», ha detallado.
El queso fresco lo distribuyen 2 ó 3 veces por semana. Toda la producción es de leche de vaca de la ganadería propia que cuenta con 50 cabezas de frisona, la raza más lechera.
No obstante, cuentan con ejemplares de la raza parda alpina y Jersey, entre otras, que «dan menos leche pero contiene más grasa y por tanto más proteína» y calculan que dentro de un año y medio o dos comenzarán a tener producción de estas variedades.