admin 25/03/2015

EUROPA PRESS

La punta de la crecida del Ebro llegará a la ciudad de Zaragoza este jueves a mediodía y tendrá un caudal de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos, mientras que el río Huerva llevará su máximo caudal esta noche, según ha informado a Europa Press la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La punta de la crecida del Ebro llegará a la ciudad de Zaragoza este jueves a mediodía y tendrá un caudal de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos, mientras que el río Huerva llevará su máximo caudal esta noche, según ha informado a Europa Press la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

A las 13.20 horas, las lluvias han cesado y el volumen del caudal de los ríos de la cuenca es descendente, excepto en el eje del Ebro, el Huerva y el tramo bajo del Jalón, han señalado las mismas fuentes.

En cuanto al eje del Ebro, la estación de aforos de Castejón (Navarra) ha marcado su caudal máximo a las 00.00 horas de este miércoles, llegando a los 1.550 metros cúbicos por segundo y en Novillas (Zaragoza) ya ha pasado la punta, estabilizándose.

Desde la Confederación han indicado que, a diferencia de las riadas extraordinarias, en las ordinarias se produce un efecto de laminación, ya que se pierde caudal, más en este caso, ya que algunas motas están rotas después de la reciente crecidas extraordinaria.

Sin embargo, al haber llovido también en la margen derecha del río, las aportaciones del Jalón y el Huerva pueden compensar la laminación prevista, de ahí que haya una previsión de una horquilla de entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos para el mediodía de mañana en la capital aragonesa.

HUERVA

El río Huerva ha tenido episodios importantes de lluvias el sábado pasado y este martes, por lo que los embalses de Las Torcas y Mezalocha han realizado un trabajo de laminación de caudales. Las Torcas ha tenido puntas de entrada de 40 metros cúbicos por segundo el sábado y 45 este martes, con una media de entre 15 y 20 entre ambos episodios.

El pantano de Mezalocha ha desembalsado, desde el sábado, de forma continua 16 metros cúbicos por segundo, subiendo este martes a 30 a causa del nuevo episodio de lluvias. De esta forma, la tendencia del caudal del Huerva es a bajar aguas arriba y subir aguas abajo.

El río Jalón ha registrado este martes más lluvias, en Calatayud ha alcanzado el máximo nivel la madrugada pasada y la punta de la crecida ha pasado esta mañana por Chodes. En la estación de aforos de Grisén tiene tendencia ascendente, pero en el resto del río está descendiendo.

Además, el embalse de Calanda (Teruel) ha reducido el volumen de las sueltas de agua de 500 a 400 metros cúbicos por segundo, ya que no hay previsión de nuevas lluvias y el caudal de los ríos Bergantes y Guadalope se está estabilizando.

See the original post: La punta de la crecida del Ebro llegará a la capital aragonesa mañana y la de la Huerva esta noche

A %d blogueros les gusta esto: