admin 02/09/2017

EUROPA PRESS

  • La primera Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial en la provincia será el 24 de septiembre. La iniciativa estará encabezada por la Diputación de Huesca y el Club Ciclista Oscense, además de multitud de entidades y colectivos que pretenden hacer visible la necesaria convivencia entre ciclistas y conductores en las carreteras altoaragonesas.

Esta marcha consta de más de 60 kilómetros en un recorrido circular por el que será el primer tramo señalizado en la provincia para el tránsito seguro del cicloturismo. La actividad empezará a las 9.00 horas desde el pabellón municipal de deportes de Huesca para pedalear hasta Ayerbe, por la A-132, y llegar a degustar las migas que prepararán coincidiendo con la Feria de alternativas rurales del Prepirineo.

A las 11.00 horas continuará en dirección a Loarre por la A-1206 hasta Bolea y Puibolea y se desviará por la HU-V-3141 pasando por Banastás y luego por Yéqueda, en torno a las 12.00 horas. Será allí donde se incorporarán los participantes en las rutas btt de YéquedaBici y Peña Cicloturista, para terminar el recorrido todos juntos a las 12.30 horas en el campo Alcoraz, de nuevo en la capital oscense donde esta actividad que también servirá para clausurar la Semana europa de la Movilidad.

Este jueves, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte en la DPH, Francisco Mateo, ha presentado esta iniciativa como "la forma de concienciar, de que respetemos y conozcamos las normas de circulación". Ha recordado que, a lo largo de este año, según los datos de la DGT ya ha habido más de 3.000 accidentes de esta naturaleza con 34 muertos, uno más que el año pasado, y han dejado 322 heridos graves y 2.683 leves.

En la provincia de Huesca la cifra de accidentes es inferior a la media, pero en lo que va de año se contabilizan más de 30 accidentes, que han dejado un fallecido, cinco heridos graves y veintitrés leves. "Estos datos nos tienen que hacer reflexionar y obligar a trabajar todos con un único fin, el respeto, la convivencia y el conocer la normativa", ha remarcado Francisco Mateo, junto al que también han estado la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, y la consejera de Cultura y Deporte de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo.

FEDERADOS

El ciclismo es uno de los deportes que cuenta con un mayor número de federados, pero en la convivencia entre vehículos y bicis todavía "hay demasiado desconocimiento de las normas" y el ciclista se encuentra en una "situación vulnerable". Así lo ha señalado el vicepresidente del Club Ciclista Oscense, José Manuel Ballarín, y uno de los organizadores. "Necesitamos iniciativas como esta que ayuden a que se nos visibilice por un día", ha destacado refiriéndose a la Marcha.

Desde el Club reivindican medidas que ayuden a mejorar el respeto por el ciclista, entre las que ha citado la necesaria modificación de la legislación, en concreto del código penal, una mayor educación y el adecuado mantenimiento de la vías.

La participación en esta primera Marcha es gratuita y está abierta a todo cicloturista que quiera sumarse, hasta las 200 plazas previstas, en una prueba no competitiva y que contará con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil en todo el recorrido de 60 kilómetros, más los alrededor de 8 kilómetros urbanos. las inscripciones se abrirán el 5 de septiembre y se realizarán desde 'www.yosoyciclista.com', en colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo.

A %d blogueros les gusta esto: