La Plataforma por la Sanidad Universal indica que unas 15.000 personas se quedarán en Aragón sin asistencia sanitaria
EUROPA PRESS
La organización entrega al Justicia una petición de defensa para que ningún colectivo quede fuera del sistema
La Plataforma por la Sanidad Universal ha asegurado este miércoles que unas 15.000 personas se quedarán en Aragón sin asistencia sanitaria si la reforma del Gobierno central del sistema de Salud sigue adelante.
Por ello, han entregado en la sede del Justicia de Aragón una petición en defensa del artículo 14 del Estatuto de Autonomía en el que se señala que la sanidad es universal para todas las personas en la Comunidad aragonesa.
En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de la Plataforma por la Sanidad Universal, José Luis Aliaga, ha indicado que la mayoría de esas 15.000 personas que se quedarían sin asistencia sanitaria en Aragón son colectivos de inmigrantes irregulares, que son el «principal objetivo» de las reivindicaciones de dicha organización «porque son los que van a quedar en una situación más desprotegida».
En este sentido, ha apuntado que el 1 de septiembre se acabaría la sanidad para los inmigrantes en situación irregular y ha advertido de que en otras comunidades autónomas «creo que están negando ya la tarjeta sanitaria a las personas en situación irregular que se han empadronado con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto».
«De la falta de asistencia sanitaria regular se derivan problemas de muy diversa índole, como de salud pública, colapso del sistema de urgencias y encarecimiento de la asistencia sanitaria», dado que «un tratamiento de choque, cuando ya se requiere una asistencia urgente, puede ser mucho más costoso en términos económicos que las políticas sanitarias de prevención», ha subrayado.
Por lo tanto, ha continuado, «no se entiende que se segregue a un colectivo del sistema sanitario universal porque ni en términos económicos, ni sociales, ni políticos resulta admisible».
Condición de asegurado
Por su parte, el también representante de la Plataforma, José María Llorente, ha señalado que la nueva normativa impulsada por el Gobierno central «viene a rescatar la condición de asegurado que se tenía antes del año 1986», una situación que deja fuera de la sanidad pública a «todas esas personas que no estén aseguradas».
Al respecto, Llorente ha observado que algunas de estas personas son «rescatadas» con «parches», «como si fuera una asistencia que se le regala al resto de las personas que no están aseguradas».
«No queremos sistemas paralelos sino que sea como era hasta ahora, una salud universal para todos sin ninguna condición, sin sistemas paralelos ni con asociaciones de ningún tipo», ha aseverado.
Además, Llorente ha apreciado que se argumenta la situación de crisis actual para hacer «recortes» que «no lo son», ya que la Plataforma los considera «una vulneración de derechos». Asimismo, ha defendido que el sistema sanitario público en España es «uno de los reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como de los más eficaces, baratos y útiles para la población».
Con respecto a los medicamentos, ha remarcado que «parece que van a sacar aquellos fármacos de eficacia probada y de seguridad, que se saben que son seguros» de aquellos que parte de su coste es cubierto por la Seguridad Social y «van a dejar aquellos de dudosa eficacia, muchos de ellos de dudosa seguridad».
Encuentro con el justicia
Después de entregar la petición en la sede del Justiciazgo, los representantes de la Plataforma han sido atendidos por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, al que han expuesto de palabra sus reivindicaciones.
Este es el tercer acto que la Plataforma por la Sanidad Universal realiza en el último mes y medio ante las diferentes instituciones de Aragón. El primero fue una presentación de un escrito al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, y el segundo una petición de comparecencia en las Cortes aragonesas hace una semana y media.
«El contenido del escrito es básicamente el mismo en los tres casos porque nos dirigimos a tres instituciones que con diferentes responsabilidades tienen algo que decir en este tema», ha explicado José Luis Aliaga.
Respecto al escrito presentado a Oliván, ha afirmado que «la Consejería no nos ha contestado». «Pedimos dos cosas concretas al consejero, que convocara el Foro de la Inmigración y que atendiera nuestras reivindicaciones y no nos ha contestado ni a una ni a la otra».
En el caso de las Cortes de Aragón, «esperamos que no nos nieguen la comparecencia, aunque probablemente sea para septiembre, y estamos esperando a que nos den fecha de comparecencia».
La Plataforma por la Sanidad Universal esta formada por unas 35 organizaciones entre las que se encuentran asociaciones de vecinos, de inmigrantes, partidos políticos y sindicatos, entre otras entidades sociales.
See the article here: La Plataforma por la Sanidad Universal indica que unas 15.000 personas se quedarán en Aragón sin asistencia sanitaria