,

La plataforma Libertad 6 Zaragoza exige el indulto de los jóvenes condenados por los altercados de 2019 y derogar la 'ley mordaza'

La Plataforma Libertad 6 de Zaragoza ha solicitado al Gobierno que derogue la 'ley mordaza' e indulte a los seis jóvenes condenados a cuatro años y nueve meses de prisión por acudir a una manifestación contra un mitin de Vox en enero de 2019.

Esta formación, que se ha reunido esta mañana en el centro penitenciario de Zuera para actualizar la situación de los jóvenes en prisión, ha contado con el apoyo de Zaragoza en Común, IU Aragón, Podemos, CGT La Rioja, Sumar, Adelante Andalucía y el eurodiputado Miguel Urban.

El portavoz de la plataforma, Pablo Rochela, quien ha asegurado que "ni la judicatura ni el Gobierno de España han logrado frenar esta barbaridad", ha confirmado que ya hace un mes que han presentado la solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia para los cuatro adultos detenidos por la Policía Nacional el 17 de enero de 2019, junto a otros dos menores de edad. Todos, como responsables de los graves desórdenes registrados en el campus de la Universidad de Zaragoza durante una manifestación en contra de un mitin de Vox.

"El presidente del Gobierno de España habla de la ofensiva reaccionaria cuando le afecta a él y a su familia, pero parece que no le importa tanto cuando afecta a todas las personas que defendemos los derechos políticos y las conquistas sociales", ha criticado Rochela.

En este sentido, ha sostenido que "la 'ley mordaza' otorga cada vez más un mayor papel y poder político y social a la Policía, ya que solo con su voz es posible condenar a personas", tal y como ha ocurrido con los seis de Zaragoza, ha dicho, cuya "única prueba permitida ha sido la propia palabra de la Policía".

No obstante, ha reconocido que "no es casual", ya que se ha endurecido el Código Penal, y la Ley de Extranjería "racista" llega en un momento de "crisis y giro militarista". "Consideramos que el Gobierno y sus socios son responsables de la situación y deben ejecutar el indulto de estos seis condenados", ha agregado.

"Es urgente la puesta en libertad de estos jóvenes para acabar con esta injusta condena ejemplarizante. Manifestarse ante los discursos de odio no puede ser un delito, sino un deber democrático. Hacemos una llamada a toda la gente que se sienta apelada para que se organice en respuesta a la represión", ha indicado.

Por su parte, Francho Aijón, familiar de uno de los encausados y miembro de la plataforma, ha reconocido que las familias llevan cinco años "soportando la pena de banquillo" y ha criticado que ninguno de los condenados ha contado con "un juicio con garantías", una situación que "ha acabado con sus vidas y tiene un impacto físico, psicológico y económico".

Al mismo tiempo, la portavoz de ZeC Elena Tomás ha agregado que "la condena a los seis antifascistas de Zaragoza es la condena a la gente que lucha contra las injusticias", por lo que hay que "recapacitar" sobre cómo es la democracia y pensar "por qué se mete en la cárcel a jóvenes comprometidos".

El coordinador de IU Aragón Álvaro Sanz se ha sumado a la petición de derogación de la 'ley mordaza' y a la tramitación urgente de "esta injusticia", al igual que lo ha hecho la coordinadora general de Podemos Aragón, Marta Santos, y la portavoz de Podemos Isabel Serra, quien ha asegurado que "es fruto de un montaje policial".

Del mismo modo, el diputado de Sumar Jorge Pueyo ha asegurado que estas peticiones se van a llevar al Consejo de Ministros con el fin de encontrar el equilibrio parlamentario y conseguir la regeneración democrática.

Asimismo, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha remarcado que "no es un caso puntual", sino que "hay una campaña de represión contra los que luchan", por lo que hay que exigir la derogación de la ley, el "urgente" indulto y la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.