La oposición pide al Gobierno que "salga a la calle con los mineros" y les apoye frente al Gobierno central

EUROPA PRESS

El Ejecutivo dice que las ayudas al carbón «van a seguir» y que defenderá un nuevo Plan Miner y el carbón como reserva estratégica

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), han pedido al Gobierno aragonés que «salga a la calle con los mineros» y les apoye frente a los recortes de las ayudas del Plan Miner por parte del Ejecutivo central, que, a su juicio, va a suponer «adelantar el cierre de la minería».

El grupo del PSOE ha solicitado este jueves la comparecencia ante el pleno de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que informe de las acciones en apoyo al sector minero, que ha sido respondida por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, algo que ha criticado el portavoz socialista, José Ramón Ibáñez, que ha pedido a Rudi «que dé la cara, salga a la calle con los mineros y los aragoneses y deje de ser la delegada del Gobierno de Rajoy en Aragón».

«El mejor desprecio es no hacer aprecio», ha lamentado, para reclamar al Ejecutivo aragonés que «escuche a los mineros» que «están en la calle» porque «no es de recibo» que «la presidenta no esté a su lado», para argumentar que el Partido Popular (PP), en el gobierno en Aragón y España, «quiere cargarse la minería del carbón de interior», algo que «no tiene nada que ver con la crisis», sino que responde a una «decisión política».

A su entender, el Gobierno aragonés ha protagonizado una «tragicomedia y paripé» en esta materia porque «dice una cosa y hace otra», en vez de protagonizar una «negociación seria» con el Gobierno central. Ha advertido de que el fin de la minería del carbón puede suponer la pérdida de 2.500 puestos de trabajo en la Comunidad.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado el «incumplimiento» por parte del Gobierno central del Plan Miner 2006-2012 al haber recortado casi un 70 por ciento las ayudas a los proyectos contemplados en él, con lo que «van a conseguir adelantar el cierre de las minas y dejar a mucha gente y a muchas familias en la calle» y esto «es grave» y Teruel «lleva soportando más de lo que se puede soportar».

Ante esta situación, se ha preguntado «cómo es posible que la presidenta de Aragón no esté aquí», algo que refleja que «o considera que el tema no es importante o no sabe cómo dar la cara para explicar que no ha conseguido nada». Ha agregado que «lo que piensa la gente es que ustedes tiraron la toalla hace mucho tiempo» y ha pedido a los senadores aragoneses del PP y PAR que «rompan su disciplina de voto y así no habrá los recortes que se preparan para las comarcas minerías».

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha considerado una «tomadura de pelo» la ausencia de la presidenta porque «su primera obligación era venir a esta Cámara a defender a los mineros» y ha estimado que el Gobierno de Aragón está desarrollando una «política de cobardía» porque debería «dar la cara en las cuencas minerías, sentarse con los sindicatos y las empresas mineras» porque «con estos recortes la minería está abocada a su cierre» y «se van al garete esas comarcas» porque «falta mucho para la reconversión minera».

Las ayudas van a seguir

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha explicado que la minería «es importante» y «tiene mucho que ver» con la «vertebración del territorio», para argumentar que «no podemos sacar más recursos donde no los hay», si bien hay un compromiso del Ministerio de Industria de que «la ayuda al carbón va a seguir».

Además, ha opinado que el anterior Gobierno socialista ha dado un «arma al Gobierno de España» actual con «la baja ejecución presupuestaria de este plan» porque a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2012 «lo han hecho en función de la ejecución y no de la dotación que tenía el plan».

En este sentido, ha indicado que tanto la presidenta de Aragón, como el consejero de Industria, Arturo Aliaga «han intentando debatir» con el Ejecutivo central «que lo que no se había hecho bien, ahora se podía hacer bien», pero «ellos se agarran a la ejecución presupuestaria anterior» y «ahí está la lucha con el Gobierno de España».

También ha apuntado que los puestos de trabajo vinculados al sector del carbón en Aragón son unos 1.600 —mil directos y 600 indirectos—, para recordar que la decisión de la Unión Europea de vincular las ayudas al cierre de las minas del carbón en 2018 se tomó cuando gobernaba el PSOE en España, teniendo al socialista Joaquín Almunia como comisario europeo y «desaprovechando la Presidencia española de la UE».

Por otra parte, ha comentado que el primer Plan Miner 1998-2005 fue promovido por un Gobierno central del PP —para realizar infraestructuras, apoyar iniciativas empresariales y dar formación—.

Asimismo, ha informado de que la posición del Gobierno de Aragón va a ser la de priorizar la finalización de las actuaciones comprometidas, «defender que las ayudas no queden condicionadas al cierre de las minas en el 2018», pedir un nuevo Plan Miner 2013-2018 «y plantear, como lo está haciendo, la defensa del uso del carbón nacional como reserva estratégica».

Para Antonio Suárez «la situación es complicada, pero todo lo que sea luchar unidos para conseguir lo máximo que se pueda es lo que hay que hacer, no con el planteamiento de romper consensos y unanimidades».

Igualmente, ha subrayado que en este primer año de legislatura Rudi ha comparecido más veces ante las Cortes autonómicas que lo hizo el presidente socialista Marcelino Iglesias en la legislatura anterior.

Planteamiento equivocado

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Peribáñez, ha estimado que «nos estamos equivocando de planteamiento» porque hay que «tratar de estar todos juntos, no romper el consenso que ha habido hasta ahora», para mencionar la labor del consejero Aliaga, que permitió hace un tiempo, en «una situación muy similar, solucionarlo, trabajando como lo está haciendo ahora; se hacen actuaciones, aunque los resultados no sean los más apetecibles».

Según ha señalado, «las comarcas de las cuencas minerías están fastidiadas» y «lejos de tirarnos los tratos a la cabeza» hay que «ver cómo podemos llevar a cabo una o varias actuaciones conjuntas de los parlamentarios que signifiquen dar continuidad a proyectos, infraestructuras y planes que han creado puestos de trabajo y posibilidades importantes» en la zona.

El diputado del PP, Fernando Galve, ha asegurado que «no hemos tirado la toalla» y si bien el Gobierno central «ha recortado las ayudas, no supone su desaparición» y el Gobierno de Aragón «es consciente de la importancia y de los duros momentos que están viviendo» las comarcas mineras «y asume que hay que seguir trabajando por defender la minería en Aragón».

Ha agregado que «hay minas que son rentables», «se apuesta por el carbón en el mix energético» y las infraestructuras en marcha del Plan Miner «se finalizarán», con «2,8 millones de euros adicionales para un plan complementario de la minería», un «sector estratégico», si bien «el carbón solo tendrá futuro si conseguimos una combustión más limpia con la captura del CO2».

Read the original post: La oposición pide al Gobierno que "salga a la calle con los mineros" y les apoye frente al Gobierno central

cheapest student car insurance