admin 24/03/2015

EUROPA PRESS

Tambien entrega a la Hermandad El Refugio una furgoneta isotérmica con 1.200 kilos de productos cárnicos donados por el Grupo Jorge

La Obra Social ‘la Caixa’, que colabora desde 2009 con la financiación del proyecto Gota de Leche de la Hermandad El Refugio de Zaragoza, aportará en este año 2015 un total de 36.000 euros —6.000 más que en 2014— para poder paliar la lista de espera que hay en el servicio.

Gota de Leche es una de las iniciativas que lleva a cabo la Hermandad y que tiene como objetivo prestar atención dietética y fisiológica a niños de entre 0 y 14 meses. Asimismo, también se realiza un servicio de seguimiento pediátrico, que asegura la adecuación de la leche a las necesidades del menor y garantiza su desarrollo saludable.

Además, este año, la empresa aragonesa dedicada al sector cárnico, Grupo Jorge, destinará, a otro de los servicios de la Hermandad, una cantidad de 1.000 kilos de carne fresca y otros 200 kilos de productos elaborados como embutidos o jamones. En total, la colaboración está valorada en 6.000 euros y se realizará a través de dos filiales del grupo empresarial: Rivasam y Campodulce.

Los detalles de ambos acuerdos han sido presentados, este martes, en un acto que ha tenido lugar en el CaixaForum de Zaragoza y en el que han intervenido el Hermano Mayor de la Hermandad El Refugio, Manuel Marqueta; el consejero delegado del Grupo Jorge, Sergio Samper y el director de la territorial de Banca de Empresa de ‘Caixa’ en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner.

Así, según ha detallado el Hermano Mayor de la Hermandad El Refugio, Manuel Marqueta, el proyecto Gota de leche, «símbolo de la Hermandad» cuenta actualmente con 15 niños en lista de espera, una situación que podrán revertir gracias a la aportación de la obra social ‘la Caixa’. El convenio también contempla la aportación de una furgoneta isotermo para el traslado y la correcta conservación de los productos, ha comentado Marqueta.

«Esta iniciativa atiende a la semana a cerca de 200 niños y tiene un coste aproximado de 100.000 euros anuales», siendo «el servicio más caro que tiene la hermandad», ha asegurado. Está destinado, principalmente, a colectivos desfavorecidos como puedan ser bebés de familias numerosas con ingresos insuficientes, familias monoparentales o inmigrantes con escasos recursos, entre otros.

Desde 2009, la Obra Social ‘la Caixa’ ha contribuido al desarrollo del proyecto con 30.000 euros anuales, que se ven incrementados en este 2015 hasta los 36.000.

Otros trabajos de la hermandad

La Hermandad del Refugio, entidad sin ánimo de lucro surgida en 1642, recibe cada año financiación económica por parte de entidades públicas y privadas, además de particulares. Para su viabilidad, necesitan reunir cerca de un millón de euros al año. De dicha cantidad, un 74 por ciento tiene que conseguirse por financiación externa y un 26 por ciento está asegurado por la aportación de los propios hermanos del Refugio.

Además de la iniciativa Gota de Leche, la entidad ofrece otros servicios como el de Acogida, operativo los 365 días del año, que incluye pensión completa para los más de 1.500 transeúntes que allí acuden, que son sobre todo hombres y cada vez más, jóvenes.

Para afrontar las dificultades que tienen en esta actuación, en 2015 contarán con los 1.200 kilos de productos aportados por el Grupo Jorge. El consejero delegado de esta empresa, Sergio Samper, ha apuntado que «no dudamos en colaborar con la Hermandad cuando se dio la oportunidad». Además, Samper ha manifestado que «Grupo Jorge también colabora en otros proyectos como la creación de parques eólicos y fotovoltaicos».

Manuel Marqueta se ha mostrado «orgulloso» de poder ayudar al «bienestar familiar de muchas personas que no pueden hacer frente a necesidades tan básicas como la alimentación». Asimismo, ha aseverado que en la Hermandad El Refugio se «atiende a todas las personas que vienen, tengan o no tengan papeles».

Con respecto a la situación económica que vive actualmente el país, ha apuntado que «a pesar de que las cifras macroeconómicas nos dicen que las cosas están mejorando, no se nota en la gente de abajo».

Fundación bancaria

La caixa‘ EN 2014

En 2014, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, en el marco de su Obra Social, ha beneficiado a 9.562.191 personas en todo el territorio nacional. En el caso de Aragón, fueron 10.866 personas en situación de vulnerabilidad las que se vieron favorecidas por sus ayudas.

Según ha expresado el director de la territorial de Banca de Empresa de ‘Caixa’ en Aragón y la Rioja, Virgilio Taberner, en el año 2015 mantendrán el presupuesto de 500 millones de euros por octavo año consecutivo, «lo que nos hace ser la fundación privada con más presupuesto de España».

El 67 por ciento del mismo (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. En el 2014, 12 de esos millones fueron a parar a programas desarrollados en Aragón.

See more here: La Obra Social ‘la Caixa’ aporta 36.000 euros al proyecto Gota de Leche

A %d blogueros les gusta esto: