admin 18/09/2013

EUROPA PRESS

Destina cerca del 50% del presupuesto a asistencia social y sanitaria

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha explicado que inician el curso 2013-2014 con el objetivo de «intentar apoyar a aquellos que peor lo están pasando» y atender «las situaciones más urgentes que nos rodean», dentro de su «compromiso con las personas».

En rueda de prensa, acompañada de otros miembros de la Obra Social, ha presentado las actividades que tienen en cuenta «la preocupación por el empleo, la formación de los jóvenes, la prevención del fracaso escolar y atender las necesidades básicas de las personas».

De los 15 millones de euros del presupuesto de la Obra Social para 2013, el 49,72 por ciento está destinado a asistencia social y sanitaria, y alrededor del 25 por ciento, respectivamente, a educación y empleo, ha comentado Fernández.

El responsable de Programas Sociales, José Manuel Etayo, ha anunciado que se va a resolver en lo que queda de año la novena convocatoria Ibercaja de proyectos sociales, que ha recibido más de 650 peticiones de todo España y que tiene un presupuesto de 1,250 millones de euros, para indicar que la décima se realizará en el primer semestre de 2014.

Según ha apuntado, esta actuación supone un «esfuerzo tremendo» en un momento en el que en España «han desaparecido» muchas de estas convocatorias, atendiendo proyectos «comprometidos con los más vulnerables y desprotegidos».

Dentro de la línea Iniciativa Ayuda, ha mencionado otras acciones de la entidad como el proyecto Llaves Solidarias que contribuye a que 150 familias tengan una «vivienda digna», ‘Vivir y compartir’ de convivencia entre estudiantes y personas mayores, la II Campaña de Alimentos, la Olimpiada Solidaria de Estudio y el programa de Ayuda al Desarrollo, «centrado en el acceso al agua y la alimentación».

EMPLEO

El director de Ibercide, José Antonio Domínguez, ha glosado que la línea Iniciativa Emplea ha permitido llegar a 120.000 personas en un año, para subrayar el programa Emplea-t y Emprende, en el que desde finales de 2011 han participado 112 emprendedores que han constituido 58 empresas y han generado 116 puestos de trabajo. Este año, el programa se extiende a La Rioja y cuenta con 500 plazas disponibles.

Además, se ha referido al programa Empleabilidad+45, que ahora se extiende a La Rioja y Guadalajara y que ya ha llegado a más de 2.500 personas. Está relacionado con el Servicio de Orientación Laboral, que ofrece asesoramiento gratuito y una guía de empleo, puesto en marcha el pasado 1 de abril y por el que ya han pasado 145 personas.

Así lo ha explicado la responsable de Actividades de los Centros, Ana Farré, quien ha expresado el deseo de que este programa «sea cada vez más conocido» ya que los participantes han expresado «un índice de satisfacción alto», donde se ayuda a preparar un currículum y entrevistas de trabajo, entre otras cosas.

En el ámbito del empleo, el director de Ibercide ha informado sobre las acciones para directivos en paro, las de ayuda para la búsqueda del primer empleo a jóvenes, «que está yendo muy bien», y para la inserción laboral de discapacitados y personas en riesgo de exclusión.

Sobre estas últimas, ha mencionado los proyectos en colaboración con las entidades DFA, Atades, Fundación Benito Ardid, Proyecto Hombre y TOPI, que han proporcionado trabajo a 383 personas.

Educación y cultura

La responsable del Programa de Educación y Cultura, Magdalena Lasala, ha indicado que este nuevo curso está previsto organizar 82 tipos de actividades didácticas que beneficiarán a 120.000 escolares, en ámbitos como el teatro escolar y en inglés; música; talleres de ciencias, matemáticas, estadística, sobre arte y Goya, tecnologías, audiovisual; y exposiciones didácticas, visitas museísticas y excursiones a entornos naturales.

Por lo que se refiere al Laboratorio Virtual, que ofrece más de 500 aplicaciones didácticas, este curso «culminará su ampliación y transformación», ha dicho Lasala, que ha apuntado que ha recibido 252.000 visitas el curso pasado y dos millones de páginas consultadas.

Además, se ha referido al programa HADA, en el que ya han participado más de 2.500 alumnos con dificultades de aprendizaje y que se desarrolla en la Comunidad de Madrid, y el Orienta, en el que se han registrado 8.000 escolares y casi 4.000 están tutorizados. Por su parte, el Servicio de Ayuda al Estudio cuenta con 62 actividades.

En el área de cultura, Lasala ha subrayado las más de 230.000 visitas a las exposiciones organizadas en el Museo Ibercaja Camón Aznar (cerca de 100.000), el Patio de la Infanta (más de 65.000) y en el Museo Diocesano de Barcelona (más de 60.000) el curso pasado.

Sobre la programación de los próximos meses, ha avanzado que tras la exposición ‘Aragón y la ocupación francesa’ del Museo Camon Aznar, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza, que concluirá el 3 de noviembre, tendrá lugar la relativa al Premio de Pintura Joven de Ibercaja, continuará con una muestra de ilustraciones de David Girao y finalizará el curso con otra de obra nueva Pepe Cerdá.

En el Patio de la Infanta, está previsto que a finales de octubre se inaugure la exposición ‘El eterno femenino’, que mostrará más de 60 retratos de mujeres realizados por artistas como Botero, Sorolla, Zuloaga, Pradilla, Madrazo, Miró, Picasso, Barceló, Saura y Valdés.

Posteriormente, está programada una muestra que exhibirá la colección completa de los Fondos de la Sociedad Económica de Amigos del País. Por su parte, el Museo Diocesano de Barcelona inaugurará a finales de mayo una muestra titulada ‘Goya y los Caprichos’.

Cesión de instalaciones

La responsable de Actividades de los Centros, Ana Farré, se ha referido a las acciones que de forma permanente ofrecen los siete centros de la Obra Social, para remarcar la cesión de instalaciones y espacios de forma gratuita a 150 ONG, que han permitido que 59.000 asistentes hayan participado en las diferentes actividades promovidas por estas entidades.

Asimismo, se ha iniciado en los centros un programa de Educación Financiera destinado a diferentes segmentos poblacionales —niños, jóvenes, adultos y personas mayores—. Concretamente, ha destacado unas jornadas que comenzarán en enero de 2014 para jóvenes y que serán impartidas por profesionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Banco de España.

Por otra parte, se ha referido a la programación de los próximos meses del Patio de la Infanta, como el Ciclo ‘400 años de intercambio hispano-japonés’, que comienza este jueves, 19 de septiembre, con una conferencia del ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, a las 20.00 horas.

Farré ha indicado que este año se celebra el año dual 2013-2014 entre Japón y España «y hemos sido acreditados de manera oficial en esta actividad por la embajada». El ciclo se compone de varias conferencias, un concierto de piano, la proyección de varias películas, cursos de moda y arte, y talleres de cocina japonesa y de papiroflexia.

Por otra parte, a partir de 2014, en el mismo lugar, tendrá lugar la tercera edición del Ciclo ‘Educar para el futuro’, en el que participará «toda la comunidad educativa» y que «contará con personalidades como José Antonio Marina y Alejandra Vallejo-Nájera». En la pasada edición, asistieron cerca de 5.000 personas.

Otras actividades que se desarrollarán en el Patio de la Infanta, todas ellas agrupadas dentro del Foro Ibercaja, son el ciclo sobre temas relacionados con la salud y los avances médicos y las relacionados con el mundo de la economía y los negocios, como ‘Primera Plana de la Economía’, en colaboración con la Fundación Ernest Lluch, ‘Aprendiendo de los mejores’, con el Colegio Miraflores, y el denominado Aula Abierta de la Universidad San Jorge.

See the rest here: La Obra Social de Ibercaja inicia el curso 2013-2104 con el objetivo de "apoyar a aquellos que peor lo están pasando"

battlefat.com/weight-loss/

A %d blogueros les gusta esto: