admin 30/03/2015

EUROPA PRESS

La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha previsto, en base a la realización de un sondeo entre sus establecimientos afiliados, que la ocupación hostelera en la capital aragonesa y en la provincia durante Semana Santa –de miércoles a domingo– alcance una media de 75,33%, lo que supondría una mejora de un 4,91% con respecto a 2014.

La Asociación de Hoteles de Zaragoza ha previsto, en base a la realización de un sondeo entre sus establecimientos afiliados, que la ocupación hostelera en la capital aragonesa y en la provincia durante Semana Santa —de miércoles a domingo— alcance una media de 75,33%, lo que supondría una mejora de un 4,91% con respecto a 2014.

Así, en el caso de Zaragoza capital, se prevé un 74,34% de ocupación, lo que mejoraría en un 3,50% los datos del año anterior. Será durante el fin de semana cuando se alcance un mayor número de pernoctaciones, en concreto un 88,32%.

En cuanto a la tipología del visitante que reserve alojamiento en la capital del Ebro, se ha estimado que un 88,32% de ellos serán nacionales, sobre todo de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, y que un 10,51% vendrán de países extranjeros, siendo los más numerosos los que procedan de Francia, China y Reino Unido.

Con respecto a la ocupación esperada en la provincia zaragozana, los datos aportan unas cifras de un 76,32%, elevándose el fin de semana hasta el 77,73 %. En este caso, la mejora de ocupación con respecto al año anterior llegaría al 6%.

Como ocurre en el caso de la capital aragonesa, los turistas españoles, principalmente de Madrid y Cataluña, serán los que realicen un mayor número de pernoctaciones en la provincia, representando el 88,54% de las mismas, mientras que el turismo extranjero, con alemanes y estadounidense como grupos más numerosos, supondrá un 11,56%. Los lugares preferidos serán los espacios hosteleros ubicados cerca de Zaragoza y en municipios como Calatayud.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, Antonio Presencio, en una rueda de prensa celebrada este lunes, en el Albergue La Posada del Comendador de Zaragoza. Durante la misma, también ha intervenido el secretario de la propia asociación, Jesús Boillos, y el director del albergue, Pepe Juste.

Según ha detallado Antonio Presencio, en la encuesta han participado 25 establecimientos afiliados a la asociación «que son hoteles de muy distinta categoría». Como resultado de este sondeo, se espera un total de 45.614 pernoctaciones, de las cuales 28.279 tendrían lugar en la capital y 17.335 en el resto del territorio.

Mejoría de cifras

El presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza ha esperado poder mejorar y ampliar las previsiones con las reservas de última hora. «En el año 2014, esperábamos una ocupación de 70% y finalmente llegamos al 80. Para este año, prevemos un crecimiento de entre un 5 a un 10% que nos haga alcanzar un 85% de ocupación».

Además, ha dicho que el gasto promedio que hará el viajero en alguno de los establecimientos de la Asociación de Hoteles de Zaragoza aumentará, con respecto a 2014, en 11 euros en la capital y en dos euros en la provincia.

Mejora en el sector

Presencio ha lamentado que las crecidas del río Ebro no hayan favorecido el turismo durante en la zona en estos dos últimos meses. A pesar de ello, ha aseverado que existe una mejoría en el sector, especialmente notoria en 2014.

Además, ha reivindicado Zaragoza como foco turístico ya que, a su juicio, está «totalmente preparada para acoger cualquier tipo de evento empresarial que se presente». En este sentido, ha expresado que «tenemos la posibilidad de hacer un traje a medida a cualquier solicitud ya que contamos con los recursos necesarios».

ALBERGUE

Por su parte, el director del Albergue La Posada del Comendador, Pepe Yuste, ha ensalzado el atractivo de un espacio hostelero como el suyo —miembro de la Asociación de Hoteles de Zaragoza—, basado en la idea de «compartir experiencias entre las personas que allí acuden». Por este motivo, ha destacado que el público mayoritario es «extranjero y joven», sobre todo de países del norte de Europa.

Sobre las previsiones de Semana Santa, Yuste ha comentado que el «viernes y sábado estamos completos», pero los días anteriores las expectativas «no son tan buenas».

Read the original here: La media de ocupación hostelera en capital y provincia rondará el 75%

A %d blogueros les gusta esto: