La ‘marcha negra’ vive su segunda jornada de caminata hasta Azaila en defensa del carbón

EUROPA PRESS

Los algo más de 50 mineros de Teruel que protagonizan la ‘marcha negra’ en defensa de la minería del carbón han llegado este jueves hasta la localidad de Azaila. Este miércoles partieron de Ariño y tienen previsto llegar el domingo a Zaragoza, donde acamparán.

Los algo más de 50 mineros de Teruel que protagonizan la ‘marcha negra’ en defensa de la minería del carbón han llegado este jueves hasta la localidad de Azaila. Este miércoles partieron de Ariño y tienen previsto llegar el domingo a Zaragoza, donde acamparán.

La ‘marcha negra’ ha salido a las 8.30 horas de Albalate del Arzobispo para llegar a Azaila, y deberán efectuar otras tres jornadas, con paradas en Quinto, El Burgo y Zaragoza. Los mineros están acompañados en algunos tramos por familiares, amigos o vecinos de los pueblos que dependen de la minería.

Entre las personas que realizan la marcha, se encuentra el trabajador prejubilado José Miguel López, hasta hace unos días concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Foz Calanda (Teruel), donde dimitió «por los recortes que se están llevando a cabo», pero «la gota que ha colmado el vaso ha sido el de la minería».

Según ha dicho, «no es por los puestos de trabajo, sino por los pueblos, por las comarcas, ya que esto desaparece». López ha trabajado más de 20 años en la mina y antes que él lo hicieron su padre y su abuelo. En declaraciones a Europa Press, ha recordado que no estaba afiliado al PP, sino que «vivo en un pueblo pequeño, vinieron a buscarme y lo hice para trabajar por el pueblo».

Ahora, considera que «me vendieron la moto, todo lo que me dijeron ha sido al revés», tanto que, desde que comenzara el conflicto minero, no ha dejado de apoyar a sus compañeros. «He estado en Zaragoza, en Teruel, en Andorra y en la marcha negra», ha apuntado.

ESPERANZA

José Miguel López espera que esta tarde la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, «nos defienda de una vez», que es lo mismo que solicita su compañero de marcha, el minero Carlos Luna, quien ha pedido a Rudi «algo tan sencillo como que nos represente, que defienda su territorio» porque «no nos sentimos representados».

Luna desea que se pueda dar la vuelta a la situación y acaben llegando las ayudas necesarias para el sector y «por eso estamos luchando y lo seguiremos haciendo hasta que lo podamos cambiar, y, sino, ahí estará lo que hemos hecho».

El minero ha recordado que «defendemos nuestro sueldo, pero también el del panadero, el del bar, el de la gasolinera» puesto que sin ayudas, el sector «no puede seguir adelante» y «una comarca entera se va al garete». Además, ha sostenido que, «hoy en día, todo está subvencionado y no es tanto dinero, es menos que el que se dedica a las energías renovables», por ejemplo.

Según ha explicado, en la noche que han pasado en el pabellón polideportivo de Albalate del Arzobispo «han dormido poco, por los nervios, pero estamos bien» y siguen animados porque «aunque nos duela lo físico, somos moralmente fuertes y aguantaremos». Asimismo, ha señalado que han optado por esta marcha porque «ya que la presidenta se ha dignado a dialogar queremos una protesta pacífica».

REUNIONES

Los representantes sindicales del sector han mantenido reuniones con empresas y alcaldes de los municipios mineros, a la espera de reunirse esta tarde con la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi.

A las empresas, les han solicitado un plan de viabilidad para conocer las posibilidades de mantener la actividad con el recorte planteado actualmente —del 63 por ciento— o si fueran de un 40 ó un 25 por ciento.

En la reunión con alcaldes, en la que han participado representantes de Ariño, Andorra, Alloza, Alcorisa, Calanda, Utrillas, Estercuel, Gargallo y Mequinenza, entre otros, han pedido que informen en sus municipios sobre la convocatoria de huelga del próximo 18 de junio.

See original here: La ‘marcha negra’ vive su segunda jornada de caminata hasta Azaila en defensa del carbón

auto insurance quoteand compare