admin 19/05/2015

R. ASENSIO

  • La implantación del nuevo currículo de la Lomce obliga a los institutos a retrasar su ogranización interna unos 4 meses.
  • También mantiene en el aire la elección de los libros de textos que usarán estos cursos.

Dos estudiantes en clase

La aplicación del nuevo currículo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que en septiembre empezará a aplicarse en primero y tercero de la ESO y en primero de Bachillerato, está obligando ya a los institutos de Aragón a retrasar su organización interna en torno a 4 meses y mantiene en el aire incluso la elección de los libros de texto que usarán estos cursos.  

A falta de poco más de mes y medio para que acabe el curso actual, el Gobierno de Aragón aún no ha publicado la orden que regulará el nuevo currículo. Aunque está aprobado y los directores han mantenido reuniones con los técnicos del departamento de Educación, los profesores aún desconocen las claves concretas de la nueva organización interna que supondrá la Lomce.

«Aún tenemos que leer la orden cuando sea publicada, luego rehacer la oferta educativa conforme a los nuevos criterios y después hacer las labores de información a las familias», explica Isabel Arbués, presidenta de la Asociación de Directores de Aragón (ADIAragón).

Hasta el curso pasado, todo este proceso arrancaba en febrero y se prolongaba hasta mediados de junio, que es el límite que fija la ley para decidir los libros de texto. «Ahora tendremos que condensar todo esto en solo 15 o 20 días; es una ley que se pone en marcha de forma precipitada», constata.

La DGA acaba de informar oficialmente de la aprobación del nuevo currículo, que sin embargo aún tiene que ser publicado en el Boletín Oficial de Aragón antes de que los institutos se puedan poner a trabajar con él.

La nueva normativa traerá un sistema renovado de evaluación, implantará el aprendizaje por competencias y conlleva diversos cambios en las materias a impartir. En Secundaria, Ciencias de la Naturaleza desaparece y se divide en dos: Biología y Geología, y Física y Química. Además, los alumnos de tercero de ESO recibirán una hora más de Matemáticas a la semana.

Se implantarán nuevas optativas y los profesores tendrán que prestar una especial atención a la evaluación continua. Esta es precisamente una de las críticas de los docentes.

Problemas informáticos

El tramo final de curso se está complicando además en los institutos debido a los fallos que arrastra el sistema informático que usan los centros para registrar las calificaciones de los alumnos. «Emite certificaciones con infinidad de errores en las notas de 2º de Bachillerato, con los gravísimos perjuicios que esto puede ocasionar al alumnado», denuncian responsables de CC OO.

Excerpt from: La Lomce y fallos informáticos lastran el último tramo del curso en los institutos de Aragón

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: