admin 12/09/2014

EUROPA PRESS

José Luis Lasala inaugura, este sábado a las 12:30 horas, en el Castillo de los Fernández de Heredia, de Mora de Rubielos, una exposición retrospectiva que hace un repaso desde los inicios de su pintura hasta la actualidad.

José Luis Lasala inaugura, este sábado a las 12:30 horas, en el Castillo de los Fernández de Heredia, de Mora de Rubielos, una exposición retrospectiva que hace un repaso desde los inicios de su pintura hasta la actualidad.

La muestra podrá visitarse hasta el 26 de octubre, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición inició su recorrido en Puertomingalvo el pasado 26 de julio y ha sido visitada por 1.200 personas, ha informado la Obra Social de Ibercaja.

A través de una selección de 30 pinturas, la muestra repasa la evolución artística de José Luis Lasala desde los cuadros neoplasticistas de colores planos y sobrios de los años 60 y 70, hasta la explosión de color de las pinturas impresionistas más recientes.

El relato comienza con una obra pintada en el 1967 y finaliza con obras realizadas en el año 2012. Lasala ha estado vinculado siempre a las vanguardias artísticas y, a través de estas obras, se pueden ver sus conexiones con esos movimientos referenciados.

La exposición se completa con la edición de un catálogo, en el que Ricardo García Prats, comisario de la muestra, ha rescatado las valoraciones que numerosos especialistas han realizado sobre su obra.

Son fragmentos de textos, ordenados cronológicamente, que reúnen reflexiones de Federico Torralba, Juan Manuel Bonet, José Antonio Labordeta, Antón Castro, Rafael Fernández Ordoñez, J. Corredor-Matheos, Sabina Lasala y el propio García Prats.

José luis lasala

José Luis Lasala nació en Zaragoza en 1945. El pintor aragonés ha tenido y tiene también una importante presencia en el ámbito cultural de la comunidad.

Ha sido Director del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, jefe de la Obra Cultural de Ibercaja, miembro y colaborador del ya desaparecido periódico Andalán, y además, formó parte, en los años 70, del Grupo artístico Azuda-40.

Lasala es miembro de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y de la Academia de Artes y Ciencias de Bélgica, con sede en Bruselas.

Formación autdidacta

Desde el punto de vista artístico, la formación de José Luis Lasala es autodidacta, y se ha movido entre las corrientes del neoplasticismo con una raíz geométrica que conecta con artistas como Gerardo Rueda.

En la misma medida que va abandonando el geometrismo se adentra en la revalorización de la pintura, influenciado por el movimiento de origen francés de los años 70 Supporte-superfice «pintura-pintura».

Admirador de Rothko por la sensibilidad de los matices, José Luis Lasala también se ha inclinado por la corriente expresionista de matices y tonos líricos.

Siempre buscando la innovación y la expresividad plástica, introduciendo pasta de papel y resinas, maderas sugerentes a modo de collages, veladuras, licuaciones con trementina, y procurando lenguajes formales de acusada personalidad.

Su pintura le acompaña en la evolución de su vida, desde una mirada crítica de la realidad. La abstracción durante el franquismo, era sinónimo para Lasala de una lucha contra la dictadura y contra la pintura acomodaticia y amanerada del momento.

Su mirada lírica le ha llevado a poner títulos literarios y poéticos a sus obras, así como versos o fragmentos de sus múltiples lecturas. El artista piensa que los sentimientos humanos se pueden manifestar a través del color y sus matices.

En este sentido, a Lasala le interesa más el primer renacimiento italiano, el del siglo XV, el de Boticelli y el de Lipi, con sus tonos delicados y sinceros, que el renacimiento del siglo XVI, el de Miguel Ángel Buonarrotti y el de Rafael Sanzio, más preocupados por la perspectiva y el reflejo del mundo que nos rodea. Para el artista, el color es más importante que el dibujo.

Alrededor de 50

Exposiciones individuales

En su dilatada trayectoria, José Luis Lasala ha realizado alrededor de 50 exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Aragón, España y Europa.

La obra del pintor aragonés es imprescindible para conocer la plástica de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del XXI y, también, para conocer una trayectoria que se ha movido en el mundo de la abstracción que conecta con las vanguardias artísticas del siglo XX.

Continue reading here: La localidad Mora de Rubielos expone la trayectoria del pintor aragonés José Luis Lasala

A %d blogueros les gusta esto: