admin 22/06/2015

R. ASENSIO

  • PSOE, Podemos, CHA e IU acuerdan paralizar la aplicación de la Ley Orgániza de la Calidad Educativa en la comunidad aragonesa en la ESO y Bachillerato.
  • Los directores de instituto llevan meses quejándose de que no tienen tiempo para preparar la puesta en marcha de los nuevos currículos.
  • Antes de parar la ley tendrán que formar gobierno antes del próximo 13 de julio.
  • También quierer suspender la nueva reválida de Primaria.
  • GRÁFICO: Guía para no perderte en la Lomce.

Estudiantes de bachillerato

Los cuatro partidos políticos de la izquierda en el parlamento aragonés, PSOE, Podemos, CHA e IU, han acordado frenar la aplicación en ESO y Bachillerato de la Ley Orgánica de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuanto se forme el nuevo Gobierno aragonés.

La puesta en marcha de la nueva ley trae de cabeza a los equipos directivos de los institutos, que llevan meses quejándose de lo complicado que será asumir para el próximo curso su aplicación. La paralización de la ley educativa depende sin embargo de un importante escollo: para poder llevarla a cabo, la izquierda debe ponerse de acuerdo de forma inmediata para formar el nuevo Ejecutivo regional antes del próximo 13 de julio.

Ese día comienza el plazo de formalización de las matrículas en ESO y Bachillerato. Es también el límite que se fijan los partidos para lanzar una nueva orden que aplace la aplicación de la LOMCE, prevista en septiembre para primero y tercero de Secundaria y para primero de Bachillerato. Si la nueva DGA se forma después del 13 de julio, será imposible paralizar la ley educativa del ministro Wert.

La decisión de pactar la paralización de la LOMCE tiene además un efecto adicional en las negociaciones que la izquierda desarrolla precisamente para formar el nuevo Gobierno aragonés. PSOE, Podemos, CHA e IU asumen que es necesario constituir el Ejecutivo esta semana o la próxima como muy tarde.

«Hay que conformar un nuevo gobierno para evitar que el que está en funciones continúe tomando decisiones que afectan al resto de la legislatura, como es el caso del departamento de Educación», ha puntualizado Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.

«En materia educativa estamos de acuerdo. Derogar la LOMCE es una prioridad absoluta para nosotros», explican desde Podemos Aragón. Los institutos, por ahora, siguen trabajando en la aplicación de la nueva ley educativa, a la espera de las decisiones que tome la nueva DGA. El actual Gobierno en funciones, del PP, remitió el pasado viernes circulares a los institutos recordándoles la obligación por ley que tienen de continuar los trámites.

Los cuatro partidos de la izquierda han acordado tratar de paralizar también la nueva reválida de Primaria.

Here is the original post: La izquierda pacta paralizar la LOMCE en Aragón en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo regional

A %d blogueros les gusta esto: