admin 26/05/2015

R. ASENSIO

  • Javier Lambán (PSOE) acerca su discurso a Pablo Echenique (Podemos Aragón) y aunque aún no ofrece alianzas, si plantea diálogo.
  • Tanto los socialistas como la Chunta Aragonesista analizan el martes sus estrategias tras las elecciones.
  • En la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), se ha reunido con su ejecutiva para formar un grupo negociador.

Pablo Echenique y su equipo, en la noche electoral de los comicios autonómicos de 2015.

El tiempo es oro. Sobre todo después de unas elecciones que derivan en un escenario político muy fragmentado abocado a la negociación. Los partidos de la izquierda, los grandes vencedores de las elecciones en Aragón y Zaragoza (a pesar de que fue el PP el que más votos cosechó),  preparan ya esta misma semana el camino a los posibles pactos que desbanquen a los populares de Luisa Fernanda Rudi en la comunidad y arrebaten a Eloy Suárez la posibilidad de acceder al sillón de la alcaldía en la capital aragonesa.

El primero en tratar de allanar la senda de las alianzas ha sido el líder de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, que el lunes por la tarde reunió a la coordinadora ejecutiva de la coalición para fijar los criterios que marcarán la negociación.

El objetivo de Santisteve, cuyo partido ha irrumpido en la vida municipal como segunda fuerza más votada, es convertirse en Alcalde con el apoyo de PSOE y CHA. Ambos partidos prevén reuniones similares a lo largo del día de hoy para preparar la estrategia a seguir. Por ahora no se postulan a favor de Santisteve, pero tampoco lo descartan.

En las Cortes, la situación es similar. Aunque en este caso el objetivo de la izquierda es dar un vuelco y arrebatar la presidencia a Luisa Fernanda Rudi (PP). Podemos ha reunido también el lunes a su ejecutiva para perfilar la táctica que seguirá el partido, aunque Pablo Echenique evitó adelantar ideas.

Por su parte, el dirigente socialista, Javier Lambán, se postuló con sus 18 escaños (frente a los 21 del PP) para gobernar en Aragón y recogió el testigo que le dejó Echenique. «No tenemos problema en negociar con luz y taquígrafos», sentenció Lambán.

Por su parte el PP certifica lo complicado que será para ellos formar gobierno frente a un bloquede izquierdas. Aunque ayer la dirección de Aragón mantenían el empeño de tratar de «conformar mayorías».

Los pactos en Zaragoza…

Ayuda social. Es la principal línea roja que impondrá Santisteve en las negociaciones. Ampliarlas y centrarlas en los más necesitados es una de las bases del programa de Zaragoza en Común.

Movilidad. El PSOE apuesta decididamente por la segunda línea del tranvía. Zaragoza en Común la vincula al apoyo ciudadano y del comercio y CHA va más allá y plantea una gran red de ferrocarril enlazada al tren urbano.

Fiscalidad. Es uno de los puntos divergentes. Carlos Pérez Anadón (PSOE) ha prometido reducir el IBI; Santisteve plantea vincular la presión tributaria a la renta sin comprometerse a lanzar una rebaja lineal de los impuestos; y Juan Martín (CHA) plantea mantener la presión fiscal   sin subirla ni bajarla, y plantea un gran pacto que permita perfilar los tributos a lo largo de cuatro años.

…Y en Aragón

Impulso a lo público. Es una de los caballos de batalla de Podemos. Echenique promete más empleo público contra las privatizaciones de servicios, pero evitando redundancias con empresas públicas. El PSOE plantea reducir los conciertos educativos y CHA apuesta decididamente por los colegios públicos.

Transparencia. Podemos apuesta por intensificar las labores de transparencia y limpieza en el Gobierno aragonés.

Read the original here: La izquierda empieza a tantearse en Aragón y deja la puerta abierta a pactar para formar gobierno

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: