admin 17/04/2015

EUROPA PRESS

La Fundación Uncastillo organiza este viernes, sábado y domingo, días 17, 18 y 19 de abril, el I Fin de Semana Romano en el yacimiento de Los Bañales, situado en esta localidad zaragozana.

La Fundación Uncastillo organiza este viernes, sábado y domingo, días 17, 18 y 19 de abril, el I Fin de Semana Romano en el yacimiento de Los Bañales, situado en esta localidad zaragozana.

En las jornadas de puertas abiertas que cierran las campañas estivales, la fundación da a conocer sus últimas investigaciones a la sociedad y en esta ocasión se ha decidido dar continuidad a una iniciativa puesta en marcha hace dos años y programar, para este fin de semana, actos en Biota, Sádaba, Uncastillo, Layana y en la ciudad romana de Los Bañales, para presentar su trabajo y el yacimiento.

Así, se desarrollarán charlas, presentación de nuevos audiovisuales, talleres y ludotecas para niños, teatro clásico, menús romanos y numerosas actividades lúdicas y culturales sobre la Roma antigua y su huella en la comarca, en la ciudad romana de Los Bañales.

El Fin de Semana Familiar Romano pretende hacer visibles para el gran público algunos proyectos de investigación que se han desarrollado últimamente en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica (documentación tridimensional de restos arqueológicos, recreación virtual de monumentos) y, también, volver a convertir Los Bañales en un espacio vivo, ha resaltado la fundación.

Inicio de la campaña de verano

Además, este fin de semana servirá para cerrar la campaña de invierno, orientada al estudio de materiales, a la prospección arqueológica territorial y a la colaboración con otros centros de investigación europeos como la Universidad de Pau o la Universität Hamburg, y dar el pistoletazo de salida a la campaña de verano, que comienza el 4 de mayo.

En los próximos meses, los trabajos se centrarán en el foro de la ciudad romana que en los últimos años «nos ha obsequiado con notables hallazgos escultóricos, dado que hay contabilizados hasta un total de ochenta fragmentos y algunos han permitido que la reconstrucción casi completa de una estatua del emperador Domiciano, y también epigráficos».

En los trabajos colaborarán, como en todo el proyecto, los ayuntamientos de Biota, Sádaba, Layana, Uncastillo, la Comarca de las Cinco Villas, Geólica Aragonesa y la Fundación ACS y, durante el mes de julio, se concederán becas para participar en estas labores a más de 30 estudiantes universitarios de toda Europa.

Read more: La Fundación Uncastillo organiza el I Fin de Semana Romano en Los Bañales

A %d blogueros les gusta esto: