admin 18/05/2015

EUROPA PRESS

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha puesto en marcha el VIII Taller de Restauración de Bienes Muebles que organiza cada año con el objetivo de recuperar y conservar el legado artístico de la localidad zaragozana.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM) ha puesto en marcha el VIII Taller de Restauración de Bienes Muebles que organiza cada año con el objetivo de recuperar y conservar el legado artístico de la localidad zaragozana.

El taller, de seis meses de duración, se desarrolla en el Palacio Episcopal y está dirigido por la restauradora Nerea Otermin. Una de las obras restauradas en esta edición es la talla titular del retablo de Santiago perteneciente a la capilla del mismo nombre de la Catedral de Santa María de la Huerta. De autor desconocido y atribuida la policromía a Pedro Díaz de Oviedo, data de 1497.

«Con esta intervención se ha restablecido su óptimo estado de conservación, ya que la escultura presentaba importantes pérdidas de policromía y dorados, roturas en soporte, elementos no originales, repintes, suciedad y barniz envejecido», ha explicado la restauradora.

Destacan dentro de la imagen los trabajos de decoración como son la multitud de corlas, relieves dorados tallados en yeso y, sobre todo, el brocado aplicado en la zona inferior que se había perdido en gran parte.

EXPOSICIÓN ‘

Aragón y flandes

Este trabajo de restauración se ha realizado en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza con motivo de la exposición temporal ‘Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)’, que se expondrá en el Edificio Paraninfo del 19 de mayo al 20 de julio y que está comisariada por la catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, María Carmen Lacarra, y el profesor titular del Departamento de Historia del Arte, Juan Carlos Lozano.

Además de ésta, se va a actuar en otras cuatro piezas como son el retablo dedicado a San Francisco de Asís y Santo Domingo, ubicado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción; en la talla del apóstol San Pablo y en el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de la Iglesia de Santa María Magdalena, y en un lienzo propiedad del Ayuntamiento.

Según ha resaltado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar, «la Fundación siempre ha complementado estas labores de restauración con la formación en esta materia a través de un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón para desarrollar en julio campañas de prácticas, además de desarrollar actividades de divulgación y educación patrimonial sobre conservación preventiva».

View original post here: La FTM pone en marcha el VIII Taller de Restauración de Bienes Muebles

A %d blogueros les gusta esto: