admin 13/04/2015

EUROPA PRESS

La Fundación Tarazona Monumental (FTM), en colaboración con la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana, ha editado un disco-libro que recoge archivos musicales de la Catedral de Tarazona.

La Fundación Tarazona Monumental (FTM), en colaboración con la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana, ha editado un disco-libro que recoge archivos musicales de la Catedral de Tarazona.

En concreto, la publicación es el resultado del estudio del ‘Antifonario de Tempore’, uno de los más bellos manuscritos medievales usados para el conjunto de oraciones que componen el Oficio Divino, ha resaltado la FTM en una nota de prensa.

Se trata de un libro de facistol realizado en pergamino con guardas de madera forrada de piel que fue confeccionado a finales del siglo XIV o principios del XV y del que se conservan 163 folios.

La grabación se ha realizado en el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y el libreto contiene textos de la FTM, del responsable del archivo de la Catedral, Miguel Antonio Franco, y del director de la Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón, Ismael Villanueva, así como fotografías a color de la Catedral y del ‘Antifonario de Tempore’.

El disco-libro se ha presentado este fin de semana, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, con un concierto de órgano y canto gregoriano a cargo de la Capilla de Canto Gregoriano de la Fundación Hernando de Aragón y de la organista Esther Ciudad en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

El presidente de la FTM, Agustín García Inda, ha señalado que esta publicación «quiere mostrar el resultado de los trabajos de identificación, estudio e interpretación de los documentos de la música que contiene, una tarea que han realizado de la mano de la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana, especialistas en el estudio e interpretación del canto mozárabe, del canto gregoriano y del canto ambrosiano así como de otras manifestaciones de música sacra».

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los autores, al patronato de la Fundación Hernando de Aragón y al Cabildo por haber colaborado con este proyecto que «ayuda a conocer y disfrutar de la gran riqueza cultural que alberga la Catedral».

Mil ejemplares

La FTM ha editado mil ejemplares que pueden adquirirse en la oficina de la Fundación, en la tienda de la Catedral y Palacio Episcopal. El precio es de 5 euros y los amigos del Club Tarazona Monumental disfrutarán de un descuento del 30 por ciento. Las librerías de la ciudad y las distribuidoras editoriales podrán también comercializarlo.

El archivo de la Catedral de Santa María de la Huerta atesora una colección de 170 manuscritos, numerosos pergaminos medievales, 258 incunables y un rico fondo documental a partir del siglo XIV.

Una de las características que posicionan a este archivo como uno de los más importantes de España e incluso de Europa es su colección de partituras musicales, sus fondos manuscritos e impresos de música comúnmente denominada polifonía clásica, escrita en grandes libros de atril, correspondiente a los siglos XVI y XVII.

Read the original post: La FTM edita un disco-libro con archivos musicales de la Catedral de Tarazona

Not Acceptable!

Not Acceptable!

An appropriate representation of the requested resource could not be found on this server. This error was generated by Mod_Security.

A %d blogueros les gusta esto: