La FABZ se opone "totalmente" a una nueva subida del precio del autobús este año

EUROPA PRESS

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, ha mostrado su desacuerdo ante una posible nueva subida del precio del autobús este año para dejar claro que «nos oponemos totalmente».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, ha mostrado su desacuerdo ante una posible nueva subida del precio del autobús este año para dejar claro que «nos oponemos totalmente».

Moreno ha explicado que este ejercicio ya se ha subido del 8,5 por ciento el precio del billete en enero y además «se han reducido» las líneas y las frecuencias desde este mes de julio, tanto en días laborables, como en fines de semana y festivos.

«No se nos ha dado justificación concreto del motivo de una posible nueva subida este año, de la que estamos totalmente en contra a no ser que se argumente y no hay fundamentos», ha puntualizado Moreno.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FABZ ha reconocido que «no gobernamos, pero intentamos trasladar la opinión de las asociaciones vecinales» y ha aclarado que «cuando las decisiones se explican la gente las acepta mejor que cuando se imponen», en alusión a que no han sido consultados sobre esta posible subida de precio.

Moreno ha replicado de este modo a la intención del equipo de gobierno, después de que el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, apuntara el pasado viernes que su objetivo es «buscar el máximo consenso posible» con los grupos municipales sobre la nueva subida del precio del billete de autobús.

Una de las argumentaciones de esta previsible nueva subida anual radica en que el Ayuntamiento ha dejado de recibir 3 millones de euros, un 30 por ciento, de subvención del Estado para el transporte y abogar por restituir esa caída de ingresos.

REORDENACIÓN

Al respecto, Félix Moreno se ha preguntado si esa falta de 3 millones de ingresos «no se sabía o no se había dicho hasta ahora para justificar la nueva subida».

El presidente de la FABZ ha indicado que cuando se aplican recortes «la gentes es sensible y se generan quejas», pero ha apreciado que «también es muy comprensiva y asumen las medidas». Ha criticado que «no parece que todas las medidas tengan que ir por el recorte del gasto» y ha defendido la «reordenación de las líneas de autobús».

Al respecto, ha precisado que «seguramente reordenar las líneas de autobús será más difícil que quitar autobuses y subir el precio del billete».

Moreno ha detallado que hay líneas de autobús que tienen tramos coincidentes y ha citado la 25, 51 y 52 que «recorren entre 2 y 3 kilómetros por las mismas vías».

Así, se ha decantado por acometer una remodelación completa de la flota de autobuses «aprovechando además la puesta en marcha del tranvía y la renovación de la contrata del transporte urbano» que vence este año.

En la reorganización del transporte urbano «no sólo hay que abordar el déficit desde la reducción de los gastos sino también desde los ingresos», ha terminado diciendo.

See the article here: La FABZ se opone "totalmente" a una nueva subida del precio del autobús este año

growth hormones for adults