admin 27/05/2018

EUROPA PRESS

  • El presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Manuel Arnal, ha asegurado este domingo que no se volverá a convocar la celebración de la Cincomarzada este año, después de haberla suspendido en dos ocasiones debido a la lluvia.

En un acto donde se ha leído el manifiesto de esta fiesta, ha comentado a los medios de comunicación que, "aunque dicen que a la tercera va la vencida", desde la Federación han valorado que, en los próximos meses, "ya hay muchas actividades" y "no sería procedente volver a convocarla".

Las tormentas que se han producido durante este sábado en la capital aragonesa han obligado a suspender la Cincomarzada que se iba a celebrar este domingo bajo el nombre de '27mayada', después de que el 5 de marzo tampoco se pudiese convocar debido a la lluvia.

Por ello, ha anunciado que van a intentar "darle una vuelta a la fiesta" y comprobar si el parque Tío Jorge es el más "idóneo" para la celebración. "Es la cuarta o quinta vez que la suspendemos y, en algunas ocasiones, ha habido problemas", ha dicho el presidente de la FABZ, haciendo referencia a la caída de una rama en 2006 por la que murió una mujer.

Asimismo, Manuel Arnal ha apuntado que, para el año que viene, se va a intentar "conseguir el sitio más idóneo, junto al Ayuntamiento de Zaragoza", de forma que no vuelva a producirse la "doble frustración" de la Cincomarzada de 2018.

LECTURA DEL MANIFIESTO

La Federación de Asociaciones de Barrios de la capital aragonesa no ha querido dejar pasar la oportunidad de leer el manifiesto que iba a abrir las actuaciones del escenario principal de la Cincomarzada, pese a la cancelación de la fiesta. Por ello, ha organizado un acto para los socios de la FABZ este domingo en la sede de la Asociación Vecinal del Arrabal.

Los Gaiteros del Rabal han amenizado la jornada, donde se ha dado lectura a este texto que reivindica una gestión pública y eficiente del agua y una sanidad pública y universal, entre otras.

Manuel Arnal ha considerado que "la fiesta era muy importante, pero también la reivindicación", en la que se pide, en primer lugar, que las instituciones "se sienten, hablen y vean que soluciones hay" al conflicto generado en torno al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

"No es de recibo la situación que hay en Zaragoza con más de 100.000 impagados, 82.000 cartas certificadas de apremio y un impuesto que denominados 'Nini': ni es justo, ni solidario, ni medioambientalmente correcto", ha defendido el presidente de la FABZ.

En este punto, desde la Federación se ha advertido que los ciudadanos no tienen por qué pagar "el gran fiasco del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración", el cual "ha privatizado un servicio público con obras desproporcionadas e ineficientes económicamente" y "hurtado las competencias municipales en el ciclo integral del agua".

SANIDAD UNIVERSAL

La segunda reivindicación principal ha sido "la sanidad universal en los distritos" de la capital aragonesa. "Hay que dar un salto cualitativo, sobre todo en la salud comunitaria preventiva para todos los ciudadanos", ha apostillado Arnal.

Han pedido también el acceso a una atención de salud efectiva y de calidad para todos; la mejora y proximidad de la atención sanitaria en los centros de salud de los barrios; y la puesta en marcha de programas de educación en y para la salud que permitan a la población adoptar formas de vida saludables.

A estas dos peticiones generales, se suman otras muchas reivindicaciones entre las que se encuentran la oposición a la sentencia del caso 'La Manada', unas pensiones justas y dignas, un cambio sustancial en la tramitación de los presupuestos participativos, una mayor calidad en los servicios públicos o la preocupación por el vandalismo que conlleva la quema de contenedores.

A %d blogueros les gusta esto: