admin 31/03/2015

EUROPA PRESS

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este lunes las instalaciones de la empresa de biotecnología WorldPathol, situadas en el Polígono Empresarium de La Cartuja, en Zaragoza. La entidad tiene previsto invertir un millón de euros en 2016 y cuenta con cuatro líneas de trabajo enfocadas al sector veterinario y a complementos alimenticios para la mejora de la salud humana.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado este lunes las instalaciones de la empresa de biotecnología WorldPathol, situadas en el Polígono Empresarium de La Cartuja, en Zaragoza. La entidad tiene previsto invertir un millón de euros en 2016 y cuenta con cuatro líneas de trabajo enfocadas al sector veterinario y a complementos alimenticios para la mejora de la salud humana.

Este millón de euros se sumará a los 3.370.000 euros que la empresa ha invertido en el periodo 2012-2015, desde su nacimiento en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGÓN) en 2012.

Aliaga se ha referido a WorldPathol, que recibió el premio IDEA 2011, como un centro «capaz de interaccionar con la biotecnología más avanzada» y ha citado los proyectos de colaboración en los que participa junto a otras empresas «punteras».

Uno de éstos es el que realizan con otro centro de Estados Unidos para desarrollar una vacuna contra la enfermedad de Glässer que, según ha explicado el consejero delegado de WorldPathol, Iván Galindo; en Europa, es la tercera causa de muerte en cerdos por bacterias y el segundo problema en importancia para los productores americanos.

Este proyecto está basado en la única patente con la que cuenta la empresa, aunque están a la espera de poder recibir dos más en los próximos meses. Según ha señalado Galindo, aunque el trabajo se realice de forma común y la comercialización sea conjunta tanto en Europa como en Estados Unidos, la fabricación será «siempre» en Aragón.

Tanto este como otros proyectos en los que ya trabajan para lograr una línea propia de fármacos en 2017, están destinados a crear vacunas de tercera y cuarta generación, es decir, basadas en tecnología recombinable.

Esta técnica consiste en usar el potencial de crecimiento de las bacterias y modificarlas para que «se conviertan en pequeñas fábricas de proteínas». Luego, éstas se extraen del medio de cultivo, se purifican y, el resultado, se inyecta para inmunizar a los animales. Este método es, ha indicado Galindo, «más seguro y saludable para los cerdos».

INVERSIONES

En la actualidad, la empresa cuenta con más de mil metros de superficie, que incluyen un laboratorio de I+D, dos salas blancas de fabricación y dependencias administrativas.

Con ello, está previsto que el número de trabajadores, que en la actualidad son 16, aumente hasta los 21 en 2016 y, paulatinamente, hasta los 50 en 2019. Ello es prueba, según el consejero delegado, de que WorldPathol «crece de una forma consolidada, racionada y muy progresiva», lo que permitirá alcanzar los 500.000 euros de facturación en 2015.

La empresa abrirá tras la Semana Santa la zona para la fabricación de suplementos alimenticios para humanos. Esta línea se sumará a la de servicios especializados que ofrece a la industria farmacéutica y a centros de I+D+I y a la de desarrollo de productos biológicos para el mercado veterinario.

En este sentido, trabajan en colaboración con sus clientes, a los que ayudan a desarrollar, producir y explotar comercialmente productos biológicos demandados por el mercado con el objetivo de que puedan optimizar las inversiones de los ganaderos.

«Nosotros nos fusionábamos con clientes y productores que tenían una necesidad sanitaria con sus animales para desarrollarles un producto a medida, que pudiera tanto internacionalizarse como gestionarse de una forma local y autógena», ha aseverado el consejero delegado. Esto, ha dicho Galindo, forma parte de su negocio fundacional, que supone un «cambio de paradigma en lo que era la farmacología tradicional».

En la inauguración de las instalaciones, Arturo Aliaga e Iván Galindo han estado acompañados por el director general de WorldPathol, Ingacio Sagardoy.

The rest is here: La empresa WorldPathol prevé invertir un millón de euros en 2016

A %d blogueros les gusta esto: