admin 11/06/2015

EUROPA PRESS

La compañía aragonesa tendrá acceso al programa de acompañamiento que impulsa la gestora de capital riesgo de ‘la Caixa’

La empresa Sensovida ha logrado el premio EmprendedorXXI en la categoría autonómica ‘Emprendes’. Estos galardones son una iniciativa que nació en el año 2007 impulsada por ‘la Caixa’, a través de su gestora de capital riesgo Caixa Capital Risc, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

Sensovida ha lanzado una solución avanzada que permite a las personas mayores vivir de forma independiente y disfrutar de la vida en su propia casa, utilizando tecnología sensorial y Big Data.

La compañía aragonesa ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, ‘la Caixa’ le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas, que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa.

El programa incluye misiones comerciales a Silicon Valley, Tel Aviv y Nueva York para conocer de primera mano los principales polos de innovación a escala mundial, así como actividades de formación y networking.

El fin de estos premios es apoyar a las empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. En la Comunidad aragonesa también participa como entidad organizadora la Fundación Emprender en Aragón.

Estos galardones constan de dos categorías ‘Emprendes’ y ‘Creces’. ‘Emprendes’ premia candidatos con un plan de negocio convincente, que ya hayan demostrado su compromiso y capacidad al conseguir hitos relevantes en las primeras etapas de su empresa.

Cuenta con dos fases: autonómica y estatal. La empresa seleccionada en la fase autonómica, en esta ocasión Sensovida, competirá por el galardón estatal, que se entregará a finales de año en Barcelona.

Este jueves, el premio en la categoría autonómica en la región ha sido entregado por el director territorial de ‘la Caixa’ en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; por el director general en funciones del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión, y por el responsable de la Dirección de Operaciones de ENISA, Javier Sánchez.

Actitud de los emprendedores

Raúl Marqueta ha reconocido la actitud de los emprendedores que, «a pesar de la crisis han decidido salir a ganarse la confianza de la sociedad».

Esto implica, a su juicio, «recuperar valores que parecen haber caído en el olvido: esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, respeto, diálogo, humildad y aspiración y búsqueda del bien común».

En declaraciones a los medios de comunicación, ha recalcado la «buena participación» en los premios y en «buen nivel» de la candidaturas que se ha presentado.

Ha incidido en que los planes de negocio presentados en Aragón son «muy ambiciosos» y que cuentan con un componente de empleo importante, lo que ha opinado que supone «una garantía de futuro, de crecimiento y de generación de empleo».

En este contexto, ha detallado que el jurado ha valorado la iniciativa, la investigación, la capacidad de generar negocio viable y su visión y desarrollo de futuro.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Operaciones de ENISA, Javier Sánchez, ha recordado la historia de este galardón y ha dado la enhorabuena al ganador.

En la misma línea se ha mostrado el director general en funciones del IAF, Antonio Gasión, quien ha recalcado la importancia del apoyo a emprendedores.

Ha insistido en que Aragón es «la sexta o séptima comunidad en capacidad emprendedora», por lo que «las cosas se están haciendo razonablemente bien».

Además, el acto de entrega ha contado con la presencia y participación del escalador Ferrán Latorre, quien ha impartido la conferencia inaugural, ‘Un reto de altura’, y ha presentado los premios.

IMPULSO

El director de Sensovida, Fidel de la Hoya, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir el premio, que el galardón supone un gran impulso «en todos los niveles», tanto en reconocimiento como en conseguir financiación.

«Supone un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo, a que no somos los únicos que creen en la idea, y eso nos da muchas fuerzas para seguir», ha subrayado.

Ha aclarado que este proyecto ha reinventado la teleasistencia, «que está muy bien pero lleva 30 años anclada en la misma tecnología».

Ha precisado que esta idea frente a la teleasistencia tradicional, que es un botón que se presiona para que alguien se ponga en contacto contigo, Sensovida, además, utiliza sensores para detectar que es lo que ocurre en la vivienda.

De esta forma, respetando la intimidad de la persona puesto que no hay cámaras, son capaces de detectar situaciones de riesgo, ofreciendo información en tiempo real a los familiares. Por ejemplo, si alguien tarda más de una hora en salir del baño, los sensores lo detectan y dan un aviso. Este servicio lo dan a través de un call center de la Fundación Rey Ardid.

«Cada vez hay más gente mayos, o cambian las cosas o no va a haber dinero para que todo el mundo tenga una residencia y un cuidador 24 horas en casa, además hay ciudadanos que no lo quieren, esta solución es un complemento para poder vivir con independencia», ha sostenido.

La empresa lleva un año trabajando pero el proyecto lo ha lanzado hace sólo mes y medio en Aragón, ya tiene clientes y sus retos a corto plazo son desarrollar un ‘kit’ para instalar en toda España.

JURADO

Desde primera hora, el jurado autonómico del Premio EmprendedorXXI se ha reunido en el Edificio CaixaForum de Zaragoza para deliberar y seleccionar uno de los cuatro proyectos finalistas a este premio, de los 30 presentados en Aragón en esta novena edición.

A continuación, en el Edificio CaixaForum, se ha entregado el premio Emprendedor XXI a la empresa ganadora, Sensovida, y los reconocimientos a los dos finalistas.

Los proyectos finalistas son Facade Technical Systems (FTS), que fabrica y comercializa de sistemas de fijación y anclajes para fachadas; Greenvac, desarrolla nuevas vacunas y kits de diagnóstico para la brucelosis animal basadas en las vacunas clásicas eficaces, y Quionne, produce un revolucionario prototipo de esquí de carretera de fibra de carbono para entrenar.

400.000 EUROS

Los Premios EmprendedorXXI reparten 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento.

Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).

Desde su creación en 2007, los Premios EmprendedorXXI han desempeñado un papel relevante en la extensión y fomento de la cultura emprendedora en España. A lo largo de las ocho ediciones celebradas hasta ahora, la iniciativa ha recibido más de 3.900 candidaturas y ha premiado a más de 195 empresas.

En el acto previsto a finales de año en Barcelona se entregarán también los galardones nacionales de la categoría ‘Creces’ para empresas con trayectoria menor a los 7-10 años, según su área de actividad.

El premio se otorga en distintos ámbitos: Ciencias de la Vida, Telecommunications, Internet, Media and Entertainment (TIME), Industrial y Sostenibilidad y, como novedad este año, una nueva categoría dirigida a start-ups innovadoras del sector agroalimentario, donde se han presentado en Aragón ocho proyectos.

Continue reading here: La empresa Sensovida, premio EmprendedorXXI en la categoría autonómica ‘Emprendes’

A %d blogueros les gusta esto: