admin 08/06/2018

EUROPA PRESS

  • La empresa Gomà-Camps ha ampliado su planta en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con la instalación de nuevos equipos y la implantación del proceso para poder fabricar bobinas de papel tisú, con una previsión de entre 32.000 y 34.000 toneladas al año, lo que ha supuesto crear 30 puestos de trabajo directos y unos 70 indirectos.

Así lo ha explicado el director general de la empresa, Maties Goma Camps, con motivo de la inauguración, en la que han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quienes han conocido la zona de recepción de materia prima, la nueva máquina de transformación, el centro de control y el espacio para almacenaje.

Maties Goma Camps ha explicado que esta ampliación forma parte de su proyecto de "expansión y crecimiento" en Ejea, con una instalación "de última generación y con las mejores técnicas disponibles en el mercado" y medioambientalmente sostenibles para conseguir un papel tisú "de un coste altamente competitivo, de calidad extrema y con mucha suavidad". Ha supuesto una inversión de 32,5 millones de euros.

Ha señalado que su objetivo es "consolidar a Gomà-Camps dentro del mercado del gran consumo". Ha recordado que en Ejea ya se encontraban las instalaciones de transformación en productos terminados -como rollos de papel higiénico, de papel cocina y servilletas- y en total trabajan allí 130 personas, con una facturación de alrededor de 60 millones de euros anuales y unas 40.000 toneladas de producto acabado puesto en el mercado.

Maties Goma Camps ha aclarado que la ampliación que se ha inaugurado este viernes no va a suponer "poner más producción en el mercado", sino que "pasamos de comprar las bobinas de papel tisú a fabricarlas nosotros mismos".

Ha añadido que Gomà-Camps es un grupo catalán de Tarragona, que el próximo 15 de junio cumplirá 260 años, una empresa familiar donde trabajan 490 personas, con una cifra global de negocio de unos 150 millones de euros. Tiene empresas en España -La Riba, Vilaverd, Valls y Ejea de los Caballeros-, Francia y Marruecos.

DE INTERÉS AUTONÓMICO

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido esta segunda apuesta de la empresa en Ejea, lo que, a su juicio, contribuye a potenciar la presencia de la localidad en el mapa. Por ello, este proyecto contó con una declaración de interés autonómico.

Lambán ha subrayado el momento "sensacional" que está viviendo la economía aragonesa, donde se están produciendo ampliaciones e inauguraciones de nuevas empresas, y que hace que "lidere el crecimiento económico en España".

En el caso de esta empresa, que se instaló en Ejea en 2005, ha señalado que esta ampliación supone "el desarrollo completo del programa con el que se comprometieron en su momento".

Respecto a su procedencia catalana, ha esgrimido que "a Aragón le interesa que en Cataluña no haya crisis política" dado el grado "de colaboración e imbricación entre el tejido empresarial catalán y el aragonés" por lo que "nada nos conviene más que la normalidad".

Ha añadido que el caso de Gomà-Camps es prueba de ello ya que se instalaron en Ejea "no por que en Cataluña hubiera ninguna crisis política, sino porque en Aragón encontraron un espacio adecuado para desarrollar sus proyectos empresariales".

En este sentido, ha deseado que muchas otras familias y empresas catalanas "se interesen" por esta Comunidad y también que haya compañías aragonesas que inviertan en Cataluña "porque por razones de vecindad, de proximidad histórica y geográfica y de que nos conocemos desde todos los puntos de vista y somos pueblos hermanos, con nadie nos sentimos más a gusto los aragoneses colaborando que con los catalanes".

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

Lambán también ha remarcado el uso de tecnología de última generación en esta fábrica, que requiere de mano de obra especializada y con retribuciones superiores a las de la zona, por lo que ha recogido el guante de fomentar la formación papelera dual, así como de grado de ingeniería, para cubrir en el futuro la creciente demanda de mano de obra especializada.

Al respecto, desde el Ejecutivo autonómico han precisado que de los 30 nuevos puestos de trabajo creados, 18 son propios y 12 subcontratados permanentes en el área de mantenimiento.

Este personal ha formado parte de un proceso de selección previa desarrollado en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo y ha recibido una formación específica durante cinco meses en la planta del grupo en La Riba-Tarragona. Desde el pasado mes de febrero ya están en activo en Ejea.

Lambán ha anunciado, igualmente, su empeño en facilitar los entornos para que se genere una empresa auxiliar potente alrededor de Gomà-Camps, cuya implantación y consolidación de la planta de Ejea cuenta con previsiones de crecimiento en poco tiempo.

LLEGADA A EJEA

Gomà-Camps llegó a Ejea en 2005, con la instalación de la planta de converting para la transformación en productos comerciales de papel tisú para consumo en el hogar, a partir de bobinas de papel compradas en el mercado o fabricadas en otras plantas del grupo. La inversión en esta primera fase fue de 42,5 millones de euros.

Ahora, con la compra de una nueva máquina que permite fabricar estas bobinas en Ejea se optimiza el proceso de producción y mejorará el margen y la cuenta de resultados. No obstante, esta nueva máquina no se cubren todas las necesidades de bobinas y la empresa tiene previstas en breve ampliaciones adicionales con la adquisición de una segunda máquina de similares características.

La ampliación que se ha inaugurado de este viernes ha supuesto construir tres edificios más, con una superficie edificada total de 12.000 metros cuadrados. En el primer edificio se ubica el almacén de materia prima; en el segundo, la instalación productiva de papel, y en el tercero, el almacén de bobinas que alimentará al converting actual.

POLO PAPELERO

El Gobierno de Aragón ha indicado que Zaragoza y su área de influencia se ha convertido en el polo de producción de papel más importante de la península Ibérica, con la presencia de Saica en el sector del papel para embalaje, Torraspapel en Motañana, en el sector de papel para la impresión, y con ICT y Gomà-Camps en el sector del papel tisú para la higiene.

Esto supone "desplazar a los tradicionales polos de País Vasco y Cataluña" gracias a la "buena posición geográfica, abundante terreno, agua, infraestructuras y servicios y una excelente colaboración entre empresa y Administración", han apuntado desde el Ejecutivo.

A %d blogueros les gusta esto: