La economía aragonesa crecerá un 0,7 % el año próximo y el PIB de este trimestre puede ser positivo

EUROPA PRESS

La economía aragonesa crecerá un 0,7 por ciento durante 2014, un año de «transición», aunque probablemente no se creará empleo neto, y el Producto Interior Bruto (PIB) de este último trimestre del año será equivalente a cero o positivo. Es la previsión del Gobierno de Aragón, que este miércoles han presentado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autómico, Francisco Bono, y el director general de Economía, José María García, en rueda de prensa.

La economía aragonesa crecerá un 0,7 por ciento durante 2014, un año de «transición», aunque probablemente no se creará empleo neto, y el Producto Interior Bruto (PIB) de este último trimestre del año será equivalente a cero o positivo. Es la previsión del Gobierno de Aragón, que este miércoles han presentado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno autómico, Francisco Bono, y el director general de Economía, José María García, en rueda de prensa.

En cuanto a lo que resta de año, los indicadores parciales disponibles hasta el momento sugieren que la economía aragonesa puede experimentar cierta desaceleración en su ritmo de contracción en la segunda mitad del año, en consonancia con la mejor evolución esperada en el contexto europeo.

Por ello, el Ejecutivo considera razonable esperar que en el año 2013 el PIB de Aragón experimentara una contracción en torno al 1,2 por ciento en promedio, de forma similar a lo esperado para la economía española en su conjunto.

Bono y García han dado a conocer el Boletín Trimestral de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de 2013. El crecimiento estimado del 0,7 por cien es el mismo que la previsión del Ejecutivo central para España, ha añadido Bono, quien ha subrayado que se sigue creando empleo bruto, si bien los despidos, en especial por los ERE, impiden crear empleo neto.

Tras dejar claro que la cifra ofrecida es una estimación y puede variar, ha considerado que indica un «cambio de ciclo económico», es decir, que puede suponer «un punto de inflexión». Ha hecho notar que la economía aragonesa todavía se encuentra en una etapa «muy volátil» de la crisis.

Ha precisado que «hay una progresiva recuperación», prueba de lo cual es la concesión de créditos a las empresas, así como los datos del indicador bursátil Ibex 35 y el descenso de la prima de riesgo por debajo de los 250 puntos básicos, y ha agregado que las Administraciones están en una fase de consolidación presupuestaria.

También ha comentado que algunas grandes corporaciones han empezado a lanzar emisiones de deuda de «un gran volumen» y ha llamado la atención sobre el sector de la automoción, que está recibiendo fuertes inversiones, como es el caso del cluster aragonés.

El arranque de la recuperación económica indica que esta será «más lenta que rápida», ha proseguido el consejero de Economía, quien ha añadido que es difícil trasladar los datos positivos de la macroeconomía a la microeconomía, a parámetros como el consumo interior y la creación de empleo. «Si no solucionamos la macro, la microeconomía no la podremos solucionar», ha resaltado.

BEI

Por otra parte, Francisco Bono ha señalado que «está ya solucionado» el acuerdo del Gobierno autónomo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conceder préstamos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

A preguntas de los medios ha comentado que ahora falta que el Gobierno de España autorice a la Comunidad Autónoma este endeudamiento, y ha comentado que no computará como déficit.

Además, el titular de Economía ha mencionado, como en otras ocasiones, la posibilidad de lanzar un mercado de emisión de bonos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que estas puedan emitirlos y financiarse.

Es necesario que aumente la financiación de las empresas y «en la medida en que vaya creciendo —la recuperación— irá más rápida o más lenta». El Gobierno de Aragón está empeñado en «acelerar» este proceso, ha dicho.

Francisco Bono ha aclarado que la recuperación del mercado de trabajo no irá al mismo ritmo que el incremento del PIB y ha comentado que desde hace décadas se da una variable que perjudica la creación de empleo, como es la rigidez de este mercado.

Respecto a los efectos del Plan Impulso, el consejero ha dicho que se creará empleo bruto, pero el indicador del neto «no reflejará las políticas a corto plazo».

El titular de Economía ha señalado, asimismo que «mientras la demanda interna siga estancada la única posibilidad de crecimiento es el comercio exterior» y ha comentado que el turismo, que este verano «ha sido muy bueno gracias al turismo extranjero».

El director general de Economía ha dicho que los indicadores parciales sugieren una ralentización del deterioro en el tercer trimestre de este año, tendencia que se prolongará los próximos meses, y 2013 se cerrará con una caída media del PIB en el conjunto del año de en torno al 1,2 por ciento.

BOLETÍN

José María García ha comentado el Boletín, indicando que el crecimiento de la economía mundial «ha tendido a moderarse» durante el segundo trimestre de este año y que las perspectivas continúan siendo de «una mejora gradual» en el ritmo de crecimiento global, aunque el Fondo Monetario Internacional ha hecho una revisión a la baja.

En el contexto internacional, los principales riesgos son las tensiones financieras, soberanas y bancarias de los países de la Unión Europea Monetaria (UEM), la «volatilidad financiera» derivada de la normalización de la política monetaria y fiscal de Estados Unidos, la desaceleración de las economías emergentes y la subida del precio del petróleo.

Los principales retos son las políticas de apoyo al crecimiento ancladas en planes creíbles de consolidación fiscal, avanzar en el rediseño institucional y la unión bancaria de la Eurozona y acometer «reformas estructurales» en las grandes economías.

Durante el segundo trimestre de 2013, ha continuado el director general, la economía española ha frenado su contracción, el sector exterior ha sido un motor de crecimiento, el mercado laboral ha detenido su deterioro, el sector servicios ha mejorado su evolución y la industria y la construcción se han contraído más.

En el ámbito de Aragón, durante el mismo periodo, se ha paralizado la contracción del PIB, el sector exterior ha dado mejores resultados debido a la mejora de las exportaciones, se ha ralentizado la contracción del consumo y la inversión en maquinaria y bienes de equipo y el mercado laboral ha experimentado una mejor evolución respecto al trimestre anterior.

Según la información procedente de Aduanas, el saldo comercial se situó en 495 millones de euros en el segundo trimestre de 2013, ligeramente por encima del superávit del trimestre anterior, gracias a la mejor evolución de las exportaciones —que han crecido un 8,2 por ciento interanual—, ya que las importaciones aceleraron su ritmo de crecimiento, hasta el 16,7 por ciento interanual.

La inflación —ha dicho el director general— ha seguido cayendo, situándose en el 1,4 por ciento en el mes de agosto, la inflación subyacente se ha mantenido en niveles muy cercanos a la general (1,5 por ciento) y los costes laborales han crecido durante el segundo trimestre del año, aunque el consejero ha precisado que los costes salariales sí han bajado.

García ha comentado que, durante el segundo trimestre de este año y respecto al primer trimestre, se ha reducido la población activa, ha caído «ligeramente» el empleo y ha disminuido el paro, si bien en comparación con el segundo trimestre del año anterior el paro ha aumentado. La tasa de paro se ha reducido hasta el 21,9 por ciento, situándose el diferencial positivo con el conjunto de España en 4,4 puntos porcentuales.

Hechos «relevantes»

José María García ha llamado la atención sobre algunos hechos «relevantes» protagonizados por varias empresas, como es la ampliación de plantilla de la empresa Bityvip, de 20 a 50 empleados, la inauguración de la nueva sede de Everis Aragón, la inversión de tres millones de Externpro y la creación de ocho empleos en Castelnou (Teruel), en las empresas Perlite y Vermiculite Center.

Ternera Natural de Teruel ha contratado a seis trabajadores en Calamocha, Pastesana 2000 ha ampliado su plantilla de 25 a 30 empleados y Bynsa ha ampliado su producción en El Burgo de Ebro.

Excerpt from: La economía aragonesa crecerá un 0,7 % el año próximo y el PIB de este trimestre puede ser positivo

mobile version