La DPZ pone en marcha el proyecto '@applícate a la Cultura' para promocionar la provincia con códigos QR

EUROPA PRESS

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha el proyecto ‘@applícate a la Cultura’, una iniciativa dirigida a difundir el patrimonio y la historia de la provincia a través de códigos QR que remiten a trece audiovisuales que explican las fiestas y tradiciones de quince localidades zaragozanas.

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha el proyecto ‘@applícate a la Cultura’, una iniciativa dirigida a difundir el patrimonio y la historia de la provincia a través de códigos QR que remiten a trece audiovisuales que explican las fiestas y tradiciones de quince localidades zaragozanas.

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno, han presentado este jueves en rueda de prensa esta aplicación para smartphones y tablets que pretende acercar la provincia a los turistas y desvelar sus misterios aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Se trata de conocer la historia, fiestas y personajes relevantes de los municipios «por boca de los protagonistas», ha subrayado Larqué, al explicar que la Diputación desea, de este modo, «llegar a todos los rincones de la provincia».

José María Moreno ha detallado que se han elaborado trece vídeos, vinculados a códigos QR que se han situado en lugares destacados de quince municipios y del Monasterio de Veruela. En este último caso, es el poeta Gustavo Adolfo Bécquer quien relata su relación con el monasterio, que inspiró algunas de sus obras más célebres.

En Tarazona, el Cipotegato comenta cómo vive la ciudad las fiestas de San Atilano y su experiencia como protagonista de los festejos, mientras que el maestro francés Guillaume Brimbeuf recuerda la construcción del Palacio de Eguarás.

En Calatayud, el poeta bilbilitano Marco Valerio Marcial narra la historia de Bílbilis; en Caspe, Fernando I de Aragón da cuenta como principal protagonista del Compromiso de Caspe; y Benedicto XIII, el Papa Luna, explica la historia de Illueca.

Contradanza en cetina

Un contradancero descubre al público esta tradición en Cetina; un alarife mudéjar recibirá a los turistas en Tobed, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra y Cervera de la Cañada; mientras que en Daroca el vídeo lo protagoniza un monje testigo del milagro de los Corporales.

Ramiro II el Monje, Rey de Aragón (1134-1157), lleva al visitante al románico de Sos del Rey Católico y Uncastillo y le explica la actividad de mecenazgo de los reyes en el siglo XII; y en Zuera, Odón de Buen, fundador de la oceanografía española, adentra al turista en la naturaleza.

Por último, el gran maestre de la Orden de San Juan, diplomático y bibliófilo del siglo XIV, Juan Fernández de Heredia, da la bienvenida a los visitantes en Munébrega y el arzobispo de Zaragoza en el siglo XIV e impulsor de las artes, Lope Fernández de Luna, relata la historia del castillo de Mesones de Isuela.

Carteles en lugares destacados

Los códigos están impresos en carteles individualizados para cada uno de los municipios y al escanearlo remite a los vídeos. Los carteles están ubicados en lugares destacados de los municipios. En Veruela, se encuentra en la entrada del Monasterio; en Caspe, Tarazona —vídeo del Cipotegato—, Illueca, Daroca y Uncastillo, en la fachada de la oficina de turismo; y en Tobed, Torralba de Ribota y Cervera de la Cañada, se encuentra en la fachada de sus iglesias.

En Tarazona, hay un segundo cartel en la puerta de entrada al Palacio de Eguarás; en Cetina, se puede encontrar en la fachada del Centro de Interpretación del Dance y, en Munébrega, en la fachada del Centro de Interpretación Fernández de Heredia.

Por su parte, en Calatayud, se han situado en la fachada del Ayuntamiento y en la fachada del colegio que está ubicado frente a la estación de autobuses; el cartel de Zuera está en la Casa de Cultura; en Mesones de Isuela, en el acceso a la entrada del Castillo; en Villarroya de la Sierra, en la fachada del Ayuntamiento y en Sos del Rey Católico aún está por decidir su ubicación.

Esta iniciativa «pretende ser un reclamo cultural para divulgar la provincia en distintos soportes», ha apuntado José María Moreno, al indicar que los vídeos también pueden verse en la página de Youtube en caso de que no se disponga de un dispositivo adecuado para leer los códigos QR.

Ésta es una primera fase del proyecto en la que se han seleccionado los personajes y localidades con «mayor demanda popular de los turistas». En algunos casos, se complementa la labor de los servicios turísticos de los municipios y, en otros, se facilita una información útil para visitar esas localidades, ha comentado Moreno.

Follow this link: La DPZ pone en marcha el proyecto ‘@applícate a la Cultura’ para promocionar la provincia con códigos QR

like this