La DPZ dedicará 16,5 millones a inversiones financieramente sostenibles y arreglo de caminos

EUROPA PRESS

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este lunes por unanimidad una modificación presupuestaria por la que la institución destinará 16,5 millones de euros a un plan de inversiones financieramente sostenibles y al arreglo de caminos afectados por las lluvias registradas en las localidades zaragozanas el pasado mes de abril.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al pleno, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que "gracias al control exhaustivo del presupuesto que lleva el equipo de gobierno y a la buena marcha de la DPZ, la liquidación del presupuesto de 2017 arrojó un saldo positivo de 32,5 millones de euros".

El equipo de gobierno ha estudiado cómo se podía invertir ese superávit, teniendo en cuenta que "tenemos que atender a las exigencias de Hacienda para cumplir el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria". Asimismo, Sánchez Quero ha señalado que se puede impulsar un plan de inversiones financieramente sostenibles porque se cumple con los requisitos de periodo medio de pago a los proveedores en 30 días, dado que la Diputación de Zaragoza paga a 15,27 días.

De este modo, de esos 32,5 millones se puede disponer "de una capacidad de inversión para inversiones financieramente sostenibles de 16,5 millones", ha apuntado, al detallar que se impulsará un plan de obras en servicios básicos de localidades y otro plan, con 1,5 millones, para arreglar caminos dañados por las lluvias en abril.

"Los ayuntamientos están esperando esta convocatoria", ha estimado Sánchez Quero, al indicar que tras su aprobación en el pleno, se publicará el 31 de mayo y los consistorios tendrán hasta el 15 de junio para realizar sus solicitudes para aquellos proyectos que no han incluido en el plan unificado de subvenciones PLUS.

Los criterios de reparto se mantienen "como desde el principio", con una distribución "objetiva". La DPZ concede un 40 por ciento fijo por municipio y un 60 por ciento por habitante, de forma que en el plan de inversiones financieramente sostenibles se entregarán unos 20.000 euros por municipio y 31 euros por habitante; mientras que en el caso de los caminos, serán unos 2.000 euros por localidad y 55 euros "por kilómetro cuadrado", ya que se tiene en cuenta la extensión de la localidad.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Compés, ha dicho en el pleno que la aprobación de esta modificación presupuestaria es "una noticia estupenda" para los ayuntamientos "porque se pueden atender deficiencias y necesidades que no pudieron incluir en el PLUS", ha remarcado.

LLUVIAS ESTE FIN DE SEMANA

En cuanto a los daños causados por las lluvias este fin de semana, el presidente de la DPZ ha indicado que "es pronto" para conocer a cuánto ascenderán, si bien "atenderemos en la medida de nuestras posibilidades los daños que tengan todos y cada uno de los ayuntamientos".

Sánchez Quero ha recordado que la institución dispone de 300.000 euros para emergencias. "Veremos en qué se pueden utilizar. A lo mejor nos hemos podido quedar escasos", ha comentado, aunque ha advertido de que el pasado año se presupuestaron 3 millones para emergencias y "solamente pudimos gastar 400.000 euros".

"En función de los daños y de la tensión de tesorería se atenderá económicamente los daños" sufridos en las localidades y, asimismo, la maquinaria de la Diputación de Zaragoza ya trabaja en el arreglo de los desperfectos causados por la lluvia. Los ayuntamientos también pueden dedicar los fondos del plan de inversiones financieramente sostenibles "a atender algunos de los daños que hayan tenido en estos momentos", ha concluido.

En otro orden de cosas, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha intervenido en el primer punto del orden del día para pedir que se incluya en el acta de la sesión del pleno anterior una enmienda presentada por su grupo a uno de los puntos relativos a la oposición para el cuerpo de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).