La DPZ aprueba el Plan de Obras y Servicios 2012 con una dotación de cuatro millones de euros

EUROPA PRESS

La institución destinará 450.000 euros a la promoción de los polígonos industriales de Tarazona, Ejea y Daroca

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y red viaria local (POS) para este ejercicio 2012, dotado con cuatro millones de euros.

El vicepresidente primero de la institución provincial, José Antonio Sanmiguel, ha subrayado que «hoy es un día importante para la provincia» por la aprobación de este plan, que «debido al recorte del ministerio estaba en duda» la cantidad que correspondería este año, pero «gracias a la fortaleza económica de esta casa hemos conseguido suplementar toda la parte que no pone el ministerio», lo que redundará en el beneficio de todos los municipios zaragozanos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sanmiguel ha recordado que estas ayudas se suman a las aprobadas la pasada semana en el pleno, con 14 millones del plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y los fondos destinados a sufragar el gasto corriente de los municipios, de modo que «estamos hablando de cerca de 30 millones de euros que la DPZ aprueba este año sólo en planes de cooperación», una inversión «importantísima» para las localidades, ha resaltado.

450.000 EUROS

Además, en la sesión de este miércoles se ha declarado de «interés público, social y económico» la firma de convenios para promocionar la instalación de empresas en el polígono industrial Montepino de Tarazona, Valdeferrín de Ejea de los Caballeros y en el polígono de Daroca.

A la promoción del suelo público en estos polígonos se destinarán 450.000 euros, «que se ponen a disposición de estas tres ciudades», para facilitar la adquisición de suelo por parte de promotores y empresas.

Sanmiguel ha explicado que, en este caso, «hemos aumentado un 15 por ciento la cuantía con respecto al año anterior y hemos incrementado el porcentaje que la Diputación va a financiar», que pasará del 10 hasta el 40 por ciento del coste de la parcela a financiar.

«En estos momentos en los que la crisis económica nos ha hecho padecer un alta tasa de paro en todos los municipios de la provincia, este tipo de planes son muy importantes y van a ayudar un poco, en la medida de nuestras posibilidades, a promover el empleo», ha señalado el vicepresidente primero de la DPZ.

Unanimidad en mociones de psoe y cha

Los grupos de la Diputación de Zaragoza (PP, PAR, PSOE, CHA e IU) han aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por PSOE y CHA por las que se pide, en primer lugar, al Gobierno de España que incremente la partida presupuestaria para los planes provinciales de cooperación, manteniendo el mismo importe que en 2011; la propuesta de CHA, defiende la consolidación y ampliación de la red de cercanías ferroviarias en el área metropolitana de Zaragoza.

En la defensa de su moción, el portavoz del PSOE, Martín Llanas, ha expuesto que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se contempla un recorte en la partida de inversiones a entidades locales por cooperación económica del Estado «del 75 por ciento» con respecto al año anterior, cantidad que se reduce de los 83.642 millones de euros de 2011 a 20.702 millones previstos en este ejercicio, «una auténtica catástrofe para los municipios de toda España», ha advertido.

En su opinión, esta disminución supone «un atentado a la cohesión territorial y social de este país» y ha lamentado que «está claro que el medio rural será otra víctima importante de la crisis» si se mantienen estas cantidades, por lo que se ha solicitado que se incremente esta cifra hasta alcanzar la misma inversión que se contempló en los presupuestos en 2011. Asimismo ha instado al Ejecutivo central a favorecer el mantenimiento de la población de los pequeños municipios asegurando unas infraestructuras y servicios públicos «suficientes y de calidad».

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha señalado que, a pesar de apoyar la propuesta, «tampoco creemos que sea la única solución para mejorar la situación de los ayuntamientos» y, al respecto, ha manifestado que «ni PP ni PSOE han sido capaces de resolver el problema de la financiación municipal», lo que está convirtiendo a los consistorios en «los parientes pobres del Estado».

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha criticado también que el Ejecutivo ponga a los pequeños municipios «en el disparadero» al considerar «una solución a los problemas» la desaparición de algunos consistorios y ha realizado una modificación en el texto de la propuesta porque estaba «desfasada» al pretender que se incluyeran enmiendas en los PGE en su tramitación en el Senado.

Los portavoces del PAR y PP, Máximo Ariza y José Manuel Larqué, respectivamente, también han respaldado la moción, si bien el diputado popular ha apreciado que la exposición de motivos de la propuesta es «incendiaria» y ha rechazado las «profecías sobre el éxodo y subdesarrollo rural», al recordar que los municipios de la provincia zaragozana recibirán importantes ayudas de esta institución.

Red de cercanías

También por unanimidad se ha aprobado la moción registrada por Chunta Aragonesista sobre la ampliación de la red de cercanías ferroviarias del área metropolitana de Zaragoza. El texto plantea extender la red, en una primera fase y contemplando la integración tarifaria de las cercanías con el autobús urbano y el tranvía, a Plaza, Arcosur, Alagón, El Burgo, Zuera y los polígonos industriales del entorno con la instalación de apeaderos.

En un segundo punto, se solicita al Gobierno de Aragón que se sume al protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Fomento y RENFE, que permita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo participar en las decisiones y, en su caso, la explotación del sistema de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana, favoreciendo así su consolidación, ampliación y expansión según lo acordado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en su Plan Intermodal de Transportes y de Movilidad Sostenible.

Por último, en esta moción CHA apuesta por un mapa final de cercanías ferroviarias de Aragón que se plantee como objetivo a medio plazo extender esa red hasta Gallur, Caspe, Huesca, Cariñena, Ricla-La Almunia y Calatayud y hasta Sariñena y Monzón.

Rehabilitación de cascos históricos

Por otra parte, y entre otros puntos del orden del día, el pleno ha declarado «de interés» para la provincia las actuaciones de rehabilitación de los cascos históricos de Ejea de los Caballeros y Tarazona, y se ha aprobado una ayuda de emergencia para un proyecto humanitario en la región de Sahel, en Burkina Faso.

También se ha dado solución a la discrepancia surgida entre el gabinete de Presidencia y la Intervención sobre la concesión de dos ayudas a la Santa y Real Hermandad del Refugio y a la Asociación Punto de Encuentro Familiar (APEFA), un trámite «habitual» ya que los fondos se firmaron a 30 de diciembre «cuando Intervención considera que ya se ha cerrado el ejercicio económico», de modo que se resuelve esa discrepancia para que las ayudas se concedan a estos colectivos.

El pleno ha dado cuenta, además, de dos decretos de Presidencia por los que se designa miembro de la Junta de Gobierno de la institución al portavoz socialista Martín Llanas y por el que se adscribe al régimen de dedicación exclusiva a la nueva diputada socialista Teresa Ladrero.

Here is the original post: La DPZ aprueba el Plan de Obras y Servicios 2012 con una dotación de cuatro millones de euros

link