La DPT muestra su apoyo al carbón, la escuela pública y rechaza el cierre de la residencia Luis Buñuel
EUROPA PRESS
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes varias declaraciones institucionales de apoyo al sector del carbón, a la escuela pública, especialmente en el medio rural, de rechazo al cierre de la residencia de estudiantes Luis Buñuel de la capital turolense y expresando su oposición a la posibilidad de que se reduzcan los partidos judiciales y pueda desaparecer el de Calamocha.
El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado este lunes varias declaraciones institucionales de apoyo al sector del carbón, a la escuela pública, especialmente en el medio rural, de rechazo al cierre de la residencia de estudiantes Luis Buñuel de la capital turolense y expresando su oposición a la posibilidad de que se reduzcan los partidos judiciales y pueda desaparecer el de Calamocha.
Para el grupo provincial Socialista, «hemos entrado en una autovía en la que se van eliminando servicios», mientras que el Partido Popular ha defendido que «hay más ruido que nueces» en estas cuestiones.
Todos los grupos con representación en la DPT (PP, PSOE, PAR e IU) han estado de acuerdo a la hora de comprometerse para «continuar trabajando en la defensa del carbón y de la minería turolense» por «la notable trascendencia socioeconómica que supone para nuestro territorio», según consta en la declaración institucional que todos han respaldado; un acuerdo que también incluye la defensa del Plan Míner.
En este sentido, el portavoz socialista, Pedro Castellano, ha recordado, en la rueda de prensa previa al pleno, que el Partido Popular y el Partido Aragonés por ostentar la responsabilidad de gobierno «deberían ser los más reivindicativos en este sentido», pero «parece que no van por ahí».
Otra de las declaraciones institucionales que han suscrito todos los grupos refleja su apoyo a la escuela pública, sobre todo en el medio rural porque, según la diputada de IU, Amor Pascual, los recortes planteados en este campo «empeoran la calidad y ponen en peligro el mantenimiento de los pequeños municipios» cuyo futuro se complica con el cierre de colegios.
Al respecto, la portavoz del PP, Emma Buj, ha reconocido la importancia de apoyar al sistema educativo público, pero también ha recordado que «en Teruel no se han cerrado colegios, sólo el de Libros donde únicamente había tres alumnos y dos de ellos no continuarán el próximo curso».
Residencia luis buñuel
Los grupos también han rechazado el cierre de la Residencia Luis Buñuel, para pedir que no sea definitivo, sino que se reabra lo antes posible, una vez subsanadas las deficiencias que le impiden obtener la licencia de actividad. PSOE e IU han ido más lejos al solicitar que las obras se puedan realizar fuera del periodo lectivo, sin tener que llegar a cerrar el centro.
La popular Emma Buj ha recordado que se trata de un problema «heredado» puesto que «el anterior Gobierno de Aragón conocía el problema, incluso tenía proyectos para realizar obras, y no hizo nada para solucionarlo».
La diputada ha apreciado que lo más importante es «realojar» a los estudiantes «como ya se ha hecho otras veces, como con la construcción del Colegio Mayor Pablo Serrano». Emma Buj ha adelantado que «las obras no podrán comenzar en 2012».
Partidos judiciales
Por último, todos los partidos han rechazado la posibilidad de que una reorganización de los partidos judiciales acabe por cerrar el de Calamocha. El socialista Pedro Castellano ha opinado que «parece que hemos entrado en una autovía en la que se van eliminando servicios» a lo que Emma Buj ha contestado que «es más el ruido que las nueces».
Buj ha defendido que «nadie ha dicho que vaya a desaparecer el partido judicial de Calamocha», al tiempo que ha indicado que la polémica surge de un informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial que estudia el Ministerio de Justicia, si bien el ministerio «ya ha anunciado que tendrá en cuenta la opinión de las Comunidades Autónomas». En todo caso, Buj sí ha reconocido que podría haber cambios para adaptar mejor los partidos judiciales a las demarcaciones comarcales.
See the article here: La DPT muestra su apoyo al carbón, la escuela pública y rechaza el cierre de la residencia Luis Buñuel