La DPT impulsa programas de mejora genética, investigación sobre producciones y promoción del Ternasco de Aragón
EUROPA PRESS
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) impulsa diversas medidas de apoyo a la ganadería ovina de la provincia como una fórmula eficaz de contribuir al adecuado desarrollo del medio rural y que pasan por cuatro líneas básicas a favor del sector ovino como la mejora genética, la investigación sobre producciones, la recría de ganado y la promoción del Ternasco de Aragón.
La Diputación Provincial de Teruel (DPT) impulsa diversas medidas de apoyo a la ganadería ovina de la provincia como una fórmula eficaz de contribuir al adecuado desarrollo del medio rural y que pasan por cuatro líneas básicas a favor del sector ovino como la mejora genética, la investigación sobre producciones, la recría de ganado y la promoción del Ternasco de Aragón.
La mejora genética permite obtener incrementos de producción e incentiva la uniformidad; otra vía es la investigación sobre producción de ovino de carne en medio semiárido y la tercera vía la protagonizan las acciones de promoción (participación en ferias agropecuarias/agroalimentarias, ayudas a Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas y respaldo económico a la comercialización del Ternasco de Aragón). Finalmente, se mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de ganaderos de la raza merina de los Montes Universales (AMERMU).
Desde la Diputación de Teruel se considera que, este variado conjunto de estrategias y programas, «contribuye eficazmente al objetivo de favorecer la viabilidad del sector ovino en la provincia, máxime teniendo en cuenta su trascendencia socioeconómica como factor de arraigo y mantenimiento de la población en los núcleos rurales turolenses».
Ese compromiso de la Diputación de Teruel con el sector ovino provincial se traduce, en el presupuesto de 2012, en una cifra estimada de 180.000 euros.
Una cuantía que incluiría no sólo los programas que se desarrollan sino también los costes de personal y de mantenimiento que suponen las instalaciones provinciales destinadas al ovino.
Este trabajo de la Diputación de Teruel a favor del sector ovino, se ha traducido en una sustancial mejora de los estándares raciales, así como de los índices de prolificidad y fertilidad de las diferentes razas autóctonas.
Todo ello ha permitido el mantenimiento de algunas de ellas que estaban en peligro de extinción, el incremento de los censos y la mejora del producto final comercializado.
La permanente labor de colaboración con los ganaderos turolenses de ovino ha contribuido de manera fundamental a su viabilidad y ha permitido sustanciales avances en la calidad y rentabilidad de la producción ovina.
Mejora genética ovina
La Diputación de Teruel destinará este año 2012 un total de 40.000 euros al impulso de un programa de mejora genética ovina que beneficia a las razas autóctonas de la provincia (rasa aragonesa, ojinegra, maellana y cartera). Se trata así de incrementar los índices de prolificidad, aumentar la fertilidad, reducir los costes de producción y mantener y mejorar dichas razas.
En la actualidad, se realizala selección de las nuevas explotaciones colaboradoras del mencionado programa, entre todas las ganaderías provinciales acogidas a la convocatoria para el periodo 2012-2013. Con ellas se suscribirán contratos de colaboración siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos en materia de sanidad animal y de mejora genética.
Además, la DPT cuenta con un núcleo de selección de ganado ovino de la raza rasa aragonesa, mayoritaria en la provincia. El rebaño consta de 447 hembras adultas, 62 corderas de entre 4 y 12 meses de edad y 12 sementales.
Durante 2011 se obtuvieron 34 machos procedentes de dicho núcleo de selección que fueron destinados bien para venta a aquellos ganaderos que lo soliciten o para su exposición o donación en las Ferias agropecuarias turolenses. Sobre el citado rebaño, la DPT desarrolla programas experimentales de reproducción, manejo y alimentación necesarios para la consecución de los objetivos de mejora propuestos.
Respecto a la recría de reproductores ovinos selectos figura la tarea de depósito de sementales y el centro de mejora de corderas. Así, en la granja de la Diputación de Teruel se recrían los machos ovinos procedentes de la propia explotación y de aquellas que mantienen contrato de colaboración. Son machos de las razas rasa aragonesa, ojinegra, cartera y maellana.
Desde 2006, la Diputación de Teruel cuenta con un Centro de inseminación artificial ovina a través del que se obtiene semen para su suministro a explotaciones de raza rasa aragonesa de las tres provincias aragonesas, así como a veinticuatro explotaciones ganaderas de raza cartera, con un censo de 9.000 madres y a cuatro explotaciones de ovino lechero integradas en la Asociación turolense de productores de leche y queso.
En el año 2011 se atendieron 80 solicitudes de dosis seminales procedentes de moruecos de las razas rasa aragonesa, ojinegra, cartera y assaf, produciéndose un total de 4.457 dosis seminales, de las cuales se han aplicado en 3.758 ovejas.
INVESTIGACIÓN
La DPT está integrada en el Grupo consolidado de investigación aplicada del Gobierno de Aragón denominado «Mejora de la producción ovina», que tiene abiertas líneas de investigación en biotecnología de la reproducción aplicada a la selección, nuevas tecnologías de alimentación, gestión técnico-económica y comercialización de corderos, con el objetivo de aumentar la prolificidad y facilitar las condiciones de trabajo y horario de los ganaderos.
El ganado ovino que la Diputación de Teruel posee en su finca «El Chantre» sigue el programa de gestión establecido por el citado grupo investigador, en el que se incluye la mejora de la prolificidad a partir de la introducción en el rebaño de animales portadores del gen ROA, una variante genética natural del gen BMP 15 que influye en el incremento de la prolificidad en la raza ovina rasa aragonesa. La difusión de este gen a otras ganaderías de la Comunidad Autónoma cuenta con la colaboración del Centro de inseminación artificial ovina de la Diputación de Teruel.
Ayudas a la promoción y comercialización
En el ámbito de la promoción y comercialización, la Diputación de Teruel viene colaborando con el sector ovino a través de varías vías. Por una parte, conscientes de la importancia que los agroalimentos de calidad poseen para la economía provincial, se viene respaldando económicamente a los diversos Consejos Reguladores de productos amparados por una D.O. o por una IGP.
A ese fin, este año se ha destinado un presupuesto de 15.000 euros. En el caso del ovino, esto se traduce en el respaldo económico al fomento del «Ternasco de Aragón».
Otro aspecto importante en la promoción ovina es la presencia en las ferias que se celebran en la provincia de Teruel. A ese fin, la Diputación de Teruel destina en 2012 un total de 30.000 euros.
Existe también un programa de ayudas a aquellos Ayuntamientos organizadores de ferias ganaderas que subvenciona el transporte de ganado selecto adquirido en subastas oficiales. Se trata así de compensar a los Ayuntamientos por los costes generados por la exposición y manutención de los animales en subasta durante los días de feria, así como el coste del transporte de los animales adquiridos hasta las explotaciones de destino. La dotación económica para el desarrollo de este programa es, en el presente año, de 8.000 euros.
Colaboración con amermu
Desde hace varios años, la DPT mantiene convenios con AMERMU para respaldar económicamente la labor de recuperación, fomento y divulgación de la raza ovina «Merina de los Montes Universales», y la consecución de su catalogación como raza de protección especial. En 2012 se eleva hasta 5.000 euros los destinados a esta asociación.
La Diputación de Teruel contribuye, con el mencionado acuerdo con AMERMU, a evitar la pérdida de un patrimonio genético ovino peculiar de una zona de nuestra provincia. No en vano, la presencia de animales de raza ovina merina en la Sierra de Albarracín y Montes Universales ha pasado de 25.000 cabezas de ganado en la década de 1950 a 4.500 ejemplares en la actualidad.
AMERMU integra a 20 explotaciones ganaderas de los municipios de Frías de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Orihuela del Tremedal y Villar del Cobo.
See the original post: La DPT impulsa programas de mejora genética, investigación sobre producciones y promoción del Ternasco de Aragón