La DPT dispondrá de nuevos almacenes para fondos y colecciones

EUROPA PRESS

Albergarán los fondos y colecciones del Museo de Teruel, IET, Archivo General y Servicio de Cultura y Turismo

La presidenta de la Diputación de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha realizado este viernes una visita a las nuevos almacenes de la institución. Estas instalaciones, que han supuesto 1,3 millones de euros de inversión, albergarán a partir de ahora los fondos y colecciones del Museo de Teruel y del Instituto de Estudios Turolenses (IET), el archivo general y el almacén del servicio de Cultura y Turismo de la DPT.

Esta importante inversión, promovida y llevada a cabo durante la presente legislatura, resuelve un problema histórico de la Diputación, al dotar de unas instalaciones de almacenamiento adecuadas a las necesidades y demandas de los distintos servicios de la institución provincial. Los nuevos equipamientos permitirán conservar y almacenar adecuadamente dichos fondos documentales y patrimoniales.

Carmen Pobo ha declarado que «me siento muy orgullosa por haber llevado a cabo una obra urgente y necesaria. Como turolense y como presidenta de la Diputación Provincial no podía permitir que el patrimonio artístico, cultural y documental siguiera almacenándose por más tiempo en unas condiciones tan precarias y en una instalaciones tan obsoletas e inadecuadas».

«Ahora, con estas nuevas naves que hemos construido, podemos dar solución definitiva a un tema importante que hasta ahora todos mis predecesores habían descuidado», ha añadido.

En ese sentido, ha señalado que «hoy nos sentimos muy satisfechos al ver que esta obra esta terminada y consolidada». Asimismo, ha dicho que «el patrimonio documental y artístico de la Diputación Provincial de Teruel se ha estado guardando hasta ahora en unas condiciones inadecuadas y hemos querido poner orden y creo que esta es una prueba palpable y visible de este orden que hemos puesto».

La institución está ultimando actualmente la puesta en funcionamiento de sus nuevos almacenes, ubicados en el Polígono Industrial La Paz. Se trata de tres naves modulares, cuya construcción ha sido financiada por el Fondo de Inversiones de Teruel, y que ha supuesto un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

Las citadas naves tienen unas dimensiones de 50 por 15 metros cada una de ellas, con un total en planta de 2.250 metros cuadrados y dos alturas. La superficie disponible es de 4.223 metros cuadrados.

Distribución de los espacios

Una primera nave albergará el servicio de Archivos de la DPT, que dispondrá de una superficie de 586 metros cuadrados; el almacén del Instituto de Estudios Turolenses, con una superficie de 294 metros cuadrados; y el almacén del servicio de Cultura y Turismo, con una superficie de 295 metros cuadrados. Esta nave está dotada de climatización en los archivos.

Las naves segunda y tercera se dedicarán al Museo de Teruel y tienen una superficie total de 2.723 metros cuadrados. Contienen sus colecciones de arte contemporáneo, etnografía y arqueología. También tienen un muelle de carga y albergarán el laboratorio de restauración, así como los archivos, documentación y ediciones vinculados al Museo.

Los nuevos almacenes de la Diputación dispondrán de sistemas de seguridad y climatización, adaptada a los requerimientos de los distintos espacios y a las características de los bienes culturales que conserva.

En estos momentos se encuentran en proceso de equipamiento, que se suministrará en varias fases, en función del presupuesto disponible. En el ejercicio de 2015 hay prevista una inversión de 125.000 euros.

Read the original: La DPT dispondrá de nuevos almacenes para fondos y colecciones