La DPT aprueba unos presupuestos "municipalistas" para 2013

EUROPA PRESS

La Diputación de Teruel (DPT) incrementará su presupuesto para 2013 en 5 millones de euros en comparación con 2012, con lo que ascenderá a 49.259.968 euros, un 11 por ciento más. Las cuentas tienen un marcado carácter «municipalista», según la presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo (PP).

La Diputación de Teruel (DPT) incrementará su presupuesto para 2013 en 5 millones de euros en comparación con 2012, con lo que ascenderá a 49.259.968 euros, un 11 por ciento más. Las cuentas tienen un marcado carácter «municipalista», según la presidenta de la institución provincial, Carmen Pobo (PP).

Por su parte, el grupo del PSOE ha considerado que los presupuestos podrían ser «más austeros, realistas y más municipalistas de lo que dice el equipo de gobierno».

En la rueda de prensa previa al Pleno, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo ha asegurado que las cuentas de 2013 pretenden «ser lo más rigurosas posibles, van reduciendo la deuda para tener más capacidad inversora». Además, ha destacado que son unos presupuestos «municipalistas y de marcado carácter social».

En concreto, Pobo ha hecho referencia al mantenimiento de un Plan de Ayuda a los municipios, como el que ya ha existido este año, dotado con 4,7 millones de euros, así como la creación de un Plan de Empleo Local que con 750.000 euros permitirá contratar a una o dos personas durante el verano en cada localidad.

La presidenta de la DPT ha subrayado la reducción en el gasto corriente, pero también en la deuda de la institución puesto que ha anunciado una amortización de 11,5 millones de euros aunque ha dicho que «estamos pendientes de los acuerdos que pueda alcanzar el Ministerio en cuanto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria» porque «si se modifica, intentaremos rescatar una parte de esa cantidad que nos obligan a amortizar para que se pueda utilizar en inversiones para los municipios». De esta forma, la deuda de la DPT llegará a los 60 millones de euros, frente a los 71 millones de deuda que hay actualmente.

Así, Pobo ha afirmado que los presupuestos del año que viene son «serios, rigurosos y realistas». El vicepresidente primero de la institución, Francisco Abril ha añadido que las cuentas «conjugan austeridad, respaldo a los Ayuntamientos, potencia las políticas sociales para ayudar a los que más sufren y también innovamos con algunas líneas, como la de la creación de empleo».

Por su parte, los socialistas han rechazado las máximas expuestas por el equipo de gobierno (PP-PAR). El portavoz del PSOE, Pedro Castellano, ha argumentado que «podían ser más austeros, más municipalistas y más realistas si se hubieran aceptado más enmiendas de las que se han presentado».

Según ha denunciado «no pueden ser austeros si sube el gasto corriente», al tiempo que ha denunciado que «se reduce la aportación a los municipios» porque «desparecen los Planes Provinciales», aunque se creen otros planes de ayudas nuevos porque «son menos cuantiosos». Castellano considera que no son realistas porque «van a ser insuficientes, faltan partidas para algunos compromisos que ya estaban adquiridos como los Multiservicios Rurales».

Por último, ha criticado la supresión del Patronato de Turismo en el que tenían representación todos los actores relacionados con el sector. Y es que, ha señalado que «vamos a perder la oportunidad de vender Teruel con una marca conjunta».

Follow this link: La DPT aprueba unos presupuestos "municipalistas" para 2013

cheapestcarinsuranceinny.com