,

La DPT aprueba las bases para la concesión de subvenciones en materia de extinción de incendios y vialidad invernal

EUROPA PRESS

  • El pleno ordinario del mes de julio en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha dado luz verde a las bases para la concesión de ayudas a los ayuntamientos y comarcas que colaboran con la institución provincial en materia de extinción de incendios y vialidad invernal.

Se trata de una línea de subvenciones con la que se refuerza el trabajo operativo que realiza la Diputación Provincial con sus propios medios y que, en ambos casos, mejoran la efectividad, rapidez y resolución tanto de los incendios como de las consecuencias que llevan aparejadas las nevadas en las carreteras de la provincia en periodo invernal.

La DPT destina 45.000 euros que sirven para subvencionar los costes del personal que las comarcas y los ayuntamientos destinan a estos cometidos.

"La Diputación Provincial cuenta con un operativo propio bastante completo, tanto en dotación técnica como en personal, para hacer frente a estos dos cometidos de competencias propias de la institución, como son la extinción de incendios y la vialidad invernal", ha expuesto el presidente de la institución, Ramón Millán.

"En una provincia tan extensa, con 1.500 kilómetros de carreteras además de las pistas y los caminos rurales, y una climatología extrema, la colaboración con los ayuntamientos y las comarcas se hace imprescindible si queremos dar un buen servicio a los habitantes", ha remarcado

el presidente.

Para Millán, esta línea de ayudas es un gran paso porque asegura una buena respuesta ante nevadas e incendios, "lo que mejora estos dos servicios tan básicos e importantes para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Tal y como recogen las bases podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos y comarcas de la provincia en los que se ubiquen vehículos de extinción de incendios y vialidad invernal que formen parte del operativo diseñado por DPT y que, merced a estas ayudas, podrán financiar los costes de personal, total o parcialmente, y los seguros correspondientes, designados por los municipios o las comarcas.

El máximo de subvención a percibir se cifra en 15.600 euros, en el caso de 12 personas contratadas, y un mínimo de 1.300 euros, en el supuesto de tener una persona contratada.

NUEVO DIPUTADO PROVINCIAL

El pleno de la DPT se ha iniciado con la toma de posesión de Diego Piñeiro Monleón, del Partido Socialista Obrero Español, como nuevo Diputado Provincial, en sustitución de José Ramón Morro.

Diego Piñeiro nació en Teruel el 20 de febrero de 1986. Cursó estudios de Ciencias Políticas y de la Administración en la especialidad de Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió las Juventudes Socialistas Locales, Provinciales y Regionales hasta el año 2017.

En junio de 2015 asumió la titularidad de la secretaría personal del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón hasta la actualidad. Fue elegido concejal por el PSOE en el municipio de La Puebla de Valverde en mayo de 2015.

Diego Piñeiro sustituirá a José Ramón Morro en todas las comisiones informativas de las que éste formaba parte: Comisión de Hacienda, Comisión de Contratación, Compras y Patrimonio y Comisión de Función Pública y Régimen Interior, así como en la sociedad Baronía de Escriche y formará parte de la Mesa de Negociación.

HOGAR COMANDANTE AGUADO

Por último, el pleno de la institución provincial ha aprobado la reversión a la Diputación de Teruel de la propiedad de la Antigua Casa de la Beneficencia (Hogar Comandante Aguado) en la que el Gobierno de España tenía previsto levantar el Museo Nacional de Etnografía.

La devolución de la propiedad de este edificio se materializa a petición de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura quien considera que "tras una revisión de la situación y antecedentes de este proyecto se ha considerado que el Museo debe desestimarse puesto que su consecución no resulta en estos momentos viable desde un punto de vista técnico ni funcional al requerir una elevadísima inversión tanto para su ejecución como para su apertura y actividad".