admin 25/05/2016

EUROPA PRESS

  • La Diputación Provincial de Huesca (DPH) finaliza este viernes, 20 de mayo, las actividades del Día de Internet con una mesa redonda que se desarrollará en la plaza Mayor de Aínsa y en la que se aportarán ideas para trabajar desde cualquier municipio.

Desde Aínsa se conectará con diferentes puntos de la provincia como la Almunia del Romeral, en la Sierra de Guara, Sariñena, el refugio de Bachimaña, a más de 2.000 metros de altura, o el cercano Centro de Emprendedores de Sobrarbe. Lo que todos estos lugares tienen en común es que hay emprendedores que van a aportar ideas y experiencias que demuestran que es posible trabajar desde una localidad.

En esta jornada, que comenzará a las 19.00 horas, se contará con la presencia de Ricardo Buil, uno de los pioneros de la provincia en lo que a emprender en el mundo digital se refiere y que ha vivido todas las etapas de Internet desde que ya en el año 96 creó una empresa de tecnología en Aínsa.

'Centraldereservas.com', en plena celebración de su décimo aniversario, es el proyecto en el que desembocaron las primeras experiencias de este empresario y ganadero que dirige uno de los portales nacionales de referencia de venta de alojamiento y viajes.

La responsable de Tecnología de la Diputación, María Rodrigo, y el alcalde del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, que ha colaborado en la organización de esta actividad, también pondrán sobre la mesa las posibilidades que ofrece el medio rural para este tipo de actividades económicas.

Además de Ricardo Buil, contará cómo desarrollar nuevas ideas de negocio Juan Sierra, un joven que se define como artesano de la web. Desde un municipio de la sierra de Guara crea software y es responsable técnico de varias startups en Internet. Trabaja en la Almunia del Romeral, junto a compañeros que se encuentran en Madrid, La Coruña y Nueva York.

Actualmente el proyecto más relevante en el que trabaja es 'upclose.me', una startup americana con sede en Madrid y que cuenta con inversores como Telefónica y cuyo fin es precisamente similar al de esta actividad: conectar a gente en tiempo real a través del streaming en directo.

APOSTAR POR EL MUNDO RURAL

A ellos se suman Nico Abadías, un agricultor de Los Monegros que cultiva y comercializa hortalizas ecológicas y forma parte de la cooperativa La Sazón. Aunque estudió Ciencias Físicas y se encontraba realizando el doctorado, apostó por el mundo rural para establecer allí su puesto de trabajo.

Por su parte, Sara Rubio se fue de Madrid a Margudgued, una pequeña población de Boltaña, con su diseño y creatividad. Encontró en el Centro de Emprendedores de la vecina localidad de Aínsa la forma de llevar Jauja Estudio y compartir tareas y gastos con otros compañeros en una situación similar.

Martín Grudzien, guía y técnico deportivo de montaña, se unirá a este singular coloquio desde el refugio de Bachimaña para dar cuenta de cómo se gestiona y se llevan los servicios de estas instalaciones ubicadas en la antesala a todo un conjunto de circos de origen glaciar.

En torno a esta jornada, que podrá seguirse en directo desde 'www.dphuesca.es' o la pantalla gigante instalada en la plaza de Aínsa, la Diputación quiere propiciar un foro, de especial interés para emprendedores, desde el que poder conocer y compartir las oportunidades de la aplicación de las TIC para generar nuevas actividades empresariales y, en consecuencia, también para la creación de empleo.

TUITS Y SELFIES

Otro aliciente de esta actividad es el hecho de poder participar mientras se sigue en directo, con premio incluido, tanto con un tuit que aporte ideas a la mesa redonda o enviando un selfie desde Aínsa donde se vea la fiesta organizada con motivo de la celebración del Día de Internet en la provincia.

Para participar hay que utilizar los hashtags #asidefacildph y #ideasdiainternet. El mejor tuit recibirá un smartwatch y el selfie más original un fin de semana con alojamiento y entradas para los festivales internacionales Pirineos Sur y Castillo de Aínsa.

En 2005 se conmemoró por primera vez el Día de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información en la provincia de Huesca y en todo el territorio nacional, que ha quedado fijado en torno a la fecha del 17 de mayo.

Desde entonces, cada año la Diputación invita a la sociedad altoaragonesa a participar con actividades de diversa índole, desde jornadas de puertas abiertas en los telecentros para familiarizarse con las tecnologías, con la creación de un blog en cada comarca, recuperando fotografías y la memoria histórica del municipio mediante los últimos avances tecnológicos o con los más mayores aprendiendo a comunicarse a través de una webcam.

En los últimos años se han estado organizando mesas redondas para celebrar la mayoría de edad de la primera generación digital o mesas de trabajo para emprendedores, ha detallado la DPH en una nota de prensa.

A %d blogueros les gusta esto: