admin 09/12/2015

EUROPA PRESS

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado los Presupuestos para 2016, que ascienden a 66.550.000 euros y priorizan la ayuda y respaldo a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los más pequeños. El documento ha contado con el voto a favor de PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP, en sesión plenaria.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado los Presupuestos para 2016, que ascienden a 66.550.000 euros y priorizan la ayuda y respaldo a los ayuntamientos de la provincia, especialmente a los más pequeños. El documento ha contado con el voto a favor de PSOE, PAR y Cambiar Huesca y la abstención del PP, en sesión plenaria.

La DPH aprueba los Presupuestos de 2016, que inciden en el apoyo a los ayuntamientos más pequeñosAmpliar foto

El presidente de la Comisión de Hacienda y Recaudación de la DPH, Fernando Sánchez, ha subrayado el "alto grado de consenso" en unos presupuestos "en línea continuista que inciden en el apoyo a los ayuntamientos y que vuelven a incluir planes de concertación para ayudar a los pequeños a sufragar su gasto corriente y, previsiblemente, incluirá un tercer plan para inversiones financieramente sostenibles".

Desde la DPH han explicado en una nota de prensa que las cuentas de esta institución para el año que viene destinan más del 60 por ciento del gasto a ayudas a ayuntamientos, en especial a los de menor tamaño y contemplan un incremento de la aportación de fondos europeos.

Además, en el presupuesto de 2016 no se ha tenido en cuenta "por razones" técnicas la aportación de los ayuntamientos a los planes de obras, un dinero que ronda los 1,8 millones de euros y que sí se invertirá en la provincia.

Por otra parte, se van amortizando diferentes créditos, después de que 2010 fuera el último que se solicitó uno, lo que permite que haya 1,5 millones de euros menos por amortizar y permite disponer de más dinero para invertir en políticas provinciales.

En cuanto por áreas, el incremento se produce en las de Desarrollo Territorial y Medio Natural, en Educación, Cultura y Deporte, en Servicios Sociales y en Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología. Asimismo, más del 90 por ciento de las inversiones se financian con recursos propios.

INDICADORES

La institución provincial ha precisado que la evolución de los indicadores presupuestarios mantiene una línea positiva puesto que se mantiene un alto nivel ejecutor de las inversiones, baja a poco más del 20 por ciento el nivel de endeudamiento, cuando el límite está en el 110 por ciento, y el ahorro de la DPH es de unos 30 millones de euros.

Estos indicadores "son producto de una buena gestión y del cumplimiento de la normativa, tanto en la estabilidad presupuestaria, como en el techo de gasto y en el pago a proveedores", han remarcado desde la DPH.

Por otra parte, tras la aprobación del presupuesto para el próximo año se han debatido cinco propuestas de resolución, dos presentadas por el PSOE, dos por el PAR y una por Cambiar Huesca. De las cinco, tres han sido votadas por unanimidad y en dos de ellas ha habido debate.

Una de estas últimas ha tratado sobre la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en la que PSOE y Cambiar Huesca han votado a favor y PP y PAR han votado en contra.

Además, con el apoyo de todos los grupos, salvo Cambiar Huesca, se ha aprobado otra iniciativa en la que se pide al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que impulse el Plan General de Unión de Estaciones y promocione campañas nacionales e internacionales del turismo de nieve en Aragón.

UNANIMIDAD

La DPH ha aprobado por unanimidad solicitar la apertura en horario ordinario del túnel de Bielsa con los medios necesarios de seguridad en caso de ser necesarios y pedir al Departamento de Hacienda de Aragón que incluya en el Presupuesto de 2016, una partida para mantener en vigor el convenio entre la Comunidad y la Comarca de la Ribagorza, destinado al mantenimiento del servicio de medio Ambiente.

Igualmente, la institución provincial ha exigido acciones y políticas concretas en la lucha contra la descontaminación producida por el lindano, como la elaboración de planes técnicos de descontaminación, otro de compensación territorial, exigir coordinación institucional y obras de abastecimiento alternativo para las localidades afectadas, entre otras acciones.

A %d blogueros les gusta esto: