admin 01/06/2018

EUROPA PRESS

  • La Diputación de Zaragoza ha convocado la XXIX edición del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal. Con este galardón ,la institución provincial reconoce desde hace tres décadas la labor de los creadores aragoneses.

Los artistas que quieran presentar sus obras a este certamen pueden hacerlo los días 11, 12 y 13 de junio, y al igual que en las dos últimas convocatorias, el jurado concederá un gran premio dotado con 9.000 euros y un accésit de 5.000 euros.

El premio de arte Santa Isabel es uno de los galardones artísticos más longevos de Aragón y a lo largo de su trayectoria se ha ido labrando un sólido prestigio. El año pasado el ganador fue Enrique Radigales, mientras que Fernando Romero logró el accésit. Además, en anteriores ediciones este reconocimiento ha recaído en artistas como Roberto Corominas, Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val o David Latorre.

Las bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y establecen que en el certamen pueden participar todos los artistas mayores de edad que hayan nacido en Aragón o que estén empadronados en un municipio aragonés desde hace al menos un año. Cada creador puede presentar una única obra de temática libre y en cualquier disciplina: pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, grabado, nuevas tecnologías y otras. No obstante, tiene que ser una creación fechada en los años 2017 y 2018 que no haya sido presentada a ningún otro certamen o exposición.

Continuando con la novedad instaurada hace dos años por el actual equipo de gobierno, que también aumentó la cuantía de los premios, tanto las obras ganadoras como las que seleccione el jurado podrán verse en una exposición que tendrá lugar en el palacio de Sástago y que servirá para reconocer y dignificar el trabajo de sus creadores.

PREMIO DE ARTE JOAQUINA ZAMORA

En paralelo, la Fundación Joaquina Zamora Sarrate, bajo el patronazgo de la Diputación de Zaragoza, ha convocado la IV edición del premio de arte Joaquina Zamora para artistas menores de 30 años, que está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora. Este galardón se creó por voluntad de la pintora zaragozana, que dispuso que tras su muerte se constituyese una fundación benéfico-cultural que premiara la labor de los artistas aragoneses. Pueden presentar sus obras los creadores nacidos o empadronados en algún municipio aragonés, y el plazo se cierra el 15 de junio.

Los premios de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal y Joaquina Zamora forman parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los nuevos creadores, un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye las ayudas a la producción audiovisual, que este año han multiplicado por diez su cuantía para apostar por el sector audiovisual aragonés; los premio Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal de poesía y narrativa; la beca de artes plásticas y visuales para realizar una residencia artística en la Casa de Velázquez, y unas nuevas ayudas a la producción artística que se convocarán en breve y que nacen para fomentar la actividad creadora, ayudar a su promoción y facilitar su incorporación al ámbito profesional.

A %d blogueros les gusta esto: