admin 23/09/2018

EUROPA PRESS

  • La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con los ayuntamientos de la zona, va a poner en marcha desde este viernes, 21 de septiembre, y hasta el domingo, 23, un dispositivo especial con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Motociclismo en el Circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel), para la vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán hasta allí.

Las medidas especiales de vigilancia se activarán el viernes, día 21, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio, ha informado la DGT en una nota de prensa.

Con el objetivo de que el viaje a Alcañiz sea más seguro y fluido, se ha elaborado el Plan de Tráfico y Seguridad, documento que establece la coordinación de las distintas Administraciones implicadas en la seguridad global del evento.

Este plan contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad. Para llevarlo a cabo, la DGT contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías del país.

Como refuerzo del operativo, se realizará una vigilancia específica sobre el control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, así como controles de velocidad, alcoholemia y documentación obligatoria.

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

La vigilancia de la velocidad también se realizará desde el aire, ya que el radar Pegasus de la DGT hará vuelos a lo largo de los distintos recorridos que llevan a Alcañiz. A pesar de ser ésta su principal misión, el resto de vías de la Comunidad autónoma también van a estar vigiladas por Pegasus, cuya característica más destacable es la posibilidad de captar, mediante láser, la velocidad de los vehículos desde una altura de 300 metros y a un kilómetro de distancia.

También se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

PRINCIPALES ACCESOS AL CIRCUITO

La DGT ha indicado que los principales accesos para los vehículos procedentes de Zaragoza son la carretera N-232, en el kilómetro 149, en el cruce del 'Regallo', donde los coches tomarán la carretera TE-35 en dirección a Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el kilómetro 141, en el cruce con la A-2404, carretera por la que accederán al circuito.

En el caso de los vehículos procedentes de Valencia-Teruel y Madrid, en el enlace de la N-211 con la N-232, en la 'Venta de la Panolla', los coches seguirán por esta vía en sentido Zaragoza hasta el kilómetro 138, donde tomarán la carretera de la Estanca, mientras que las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211, en dirección a Caspe, hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Los vehículos procedentes de Tarragona y Morella circularán por la

N-232 y al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur, accediendo en el kilómetro 138 por la carretera de la Estanca, y las motos circularán por la variante este de Alcañiz, de la N-211 en dirección a Caspe, hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Para los vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe, que circulen por la N-211, los coches llegará el circuito por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito y las motos seguirán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

La DGT ha aconsejado a los ciudadanos de Alcañiz que utilicen el transporte público como medio de acceso al circuito. En todo caso, a aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos particulares se les recomienda que utilicen la Travesía Bartolomé Esteban hasta el cruce con la Vía Verde; desde este punto, los que circulen en moto se incorporarán al flujo de motos de la Vía Verde y lo que lo hagan en automóvil continuaran por la TE-V-7032 hasta el circuito.

FLEXIBILIDAD

El Plan de Tráfico y Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.

Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. Habrá de seguirse la señalización establecida y, en todo caso, se obedecerán las indicaciones de los agentes que regulen la circulación. Se recomienda adelantar convenientemente el acceso a las instalaciones del circuito, puesto que se prevé una afluencia masiva de espectadores.

La DGT aconseja no utilizar el GPS para acceder a Motorland y no aparcar ni abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras, sino en los parkings del circuito.

DESVÍOS ALTERNATIVOS DE LARGO RECORRIDO

La DGT ha informado de los desvíos alternativos para aquellos vehículos que transite por carreteras mencionadas, pero que no se dirijan a Motorland. Así, para aquellos que circulen entre Zaragoza y Castellón ha aconsejado usar la autovía A-23, por Teruel. Para dirigirse a la zona norte de Castellón, transitar por la A-68 (El Burgo de Ebro), A-222 (Belchite-Lécera), A-223 (AndorraAlcorisa),A-225 (Más de las Matas-Aguaviva), CV-14 (Zorita del Maestrazgo-Morella) y N-232 (Vinaroz).

En el caso de ir de Castellón a Zaragoza, se ha de realizar el recorrido inverso al señalado. Si se va de Zaragoza a Tarragona se recomienda utilizar la autopista AP-2, por Lérida, y para el sur de Tarragona la AP-2 en Fraga, A-242, C-45 (Maials), C-12 (Mora de Ebro), y a la inversa para hacer el trayecto contrario.

RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Por otra parte, queda prohibida la circulación de vehículos que transporten mercancías en general de más de 7.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada y de vehículos especiales, durante los días 22 y 23 de septiembre en varios tramos y horarios.

En concreto, en la N-232 desde travesía de Híjar -kilómetro 166-, hasta la intersección con la N-420 en Valdealgorfa -kilómetro 120-; y en la N-211 desde el polígono industrial de Calanda -kilómetro 228-, hasta Caspe -kilómetro 270-.

Igualmente, en todo el recorrido de la A-2404, TE-35, CHE-0904 y TE-V-1336, así como en la TE-V-7032 desde la intersección con la N-232 -kilómetro 133-, hasta la intersección con la carretera TE-35; y la TE-V-7033 desde la intersección con la A-2404, hasta la intersección con la carretera TE35.

La restricción operará el sábado y domingo de 9.00 horas a 20.00 horas. Durante los días y horas indicados, en las carreteras A-2404, TE-35, TEV-1336, TE-V-7032, TE-V-7033, CHE-0904, así como en la carretera N-232 entre el punto kilométrico 151 -cruce con la carretera A-1415- y el cruce con la carretera N-211 podrán establecerse medidas especiales de ordenación del tráfico como carriles adicionales y sentidos únicos de circulación.

A %d blogueros les gusta esto: